Al parecer la reapertura de diversas actividades en época de pandemia es una realidad. Así que si estás próximo a organizar un evento, es importante que des seguimiento a algunas métricas de gestión de eventos.
En este artículo exploraremos cinco áreas clave en las que podemos concentrarnos para medir el compromiso y ayudar a definir el éxito de tu evento:
- Seguimiento de correos electrónicos y contenidos
- Registro vs. check-in de eventos
- Impresiones sociales
- Compromiso del patrocinador
Comencemos
Ejemplos de métricas de gestión de eventos
Confiar en tus datos para respaldar lo que sabes que motiva a tu público es una estrategia efectiva. Dale a los asistentes lo que necesitan. Pídeles comentarios. Utiliza esa información para informar el próximo evento, y así sucesivamente.
Estas son algunas de las métricas de gestión de eventos que puedes monitorear a través de un dashboard:
1. Engagement con el correo electrónico
- Tasas de apertura y de clicks
Estas métricas comunes de marketing todavía tienen valor para los eventos. Tener un nivel alto y creciente es bueno. Toma lo que sabes sobre el comportamiento del consumidor y aplícalo a la audiencia del evento. Si ellos confían en ti y encuentran útil la información que compartes, seguirán regresando.
Estas métricas de email marketing te serán de utilidad.
- Consumo vs. tasas de conversión
Las tasas de apertura y reapertura y las marcas de tiempo puede decirte aún más acerca de tus asistentes. ¿Qué sucede si se miden los datos a las 4 semanas y luego a los 4 días del evento? Eso puede demostrar un alto compromiso antes de que el evento ocurra.
Pasando al modo presencial: ¿Cómo se comparan los valores de apertura, los clicks y la duración de la sesión (que reflejan el comportamiento real de los asistentes) con, por ejemplo, la agenda de la conferencia? Si los asistentes están pegados a sus teléfonos durante las sesiones, podría ser una señal de alto compromiso.
Piensa, si están en el sitio y siguen sacando sus teléfonos para leer o volver a leer los correos electrónicos de tu evento durante las actividades de red programadas, ¿qué dice eso sobre el compromiso?
- Conversiones de CTA
Otra de las métricas de gestión de eventos son los call to action. Busca oportunidades como bajo consumo de contenido o conversión para probar tus llamadas a la acción. Un botón puede ser el botón más audaz y hermoso, pero ¿es relevante? ¿Tiene sentido lo que estás pidiendo?
Te comparto 5 KPIs para medir el éxito de un evento online.
2. Registro vs. check in de eventos
- % que asistió de los posibles asistentes que se registraron
De las personas que se registraron para el evento, ¿quiénes se comprometieron y se presentaron en el lugar? Siempre habrá disparidad en estas cifras, pero si miras los datos de cada entrega y los comparas… ¿Hay un aumento o disminución notable en las tasas de asistencia? Si lo hay, ¿fue por culpa del coronavirus? O, ¿Cuál fue la razón?
- % de entradas compradas del total disponible (por tipo)
Si tienes invitados VIP, si eres alguno de los patrocinadores, es fundamental hacer un seguimiento de las ventas (conversiones) por tipo de entradas. Los cambios en estas conversiones de registro de «disponibilidad limitada» pueden decirte mucho acerca de cómo se desarrolla tu evento. Esto puede ayudarte a decidir si aumentar o no la inversión en audiencias específicas, o reducirla, todo esto claro, para obtener mejores resultados para el compromiso.
3. Impresiones sociales
Las vistas de página, perfil, el número de seguidores y los Me Gusta pueden pintar una imagen poco realista del compromiso real. Es decir, no es necesario tener un montón de seguidores para aumentar la participación en los canales de redes sociales de tu evento.
Independientemente del recuento de seguidores, si aquellos que ven tu contenido (ya sea que te sigan directamente o no) interactúan y se relacionan con él en comentarios o comparten las publicaciones, entonces el compromiso será mayor que tus mismos seguidores que nunca hacen clic, comparten o comentan en tus publicaciones.
- Impresiones vs. compromiso
La diferencia entre una impresión y un compromiso es que las impresiones te dicen cuántas veces se entregó o sirvió tu contenido (ya sea patrocinado u orgánico), mientras que los compromisos son interacciones directas y activas con el contenido mismo (acciones, comentarios).
Donde estas ideas se vuelven realmente interesantes para el seguimiento del compromiso es en las vistas repetidas de tu perfil, los comentarios regulares en las publicaciones y las participaciones en el contenido.
- Alcance orgánico
No todos tus seguidores ven cada contenido que publicas, así que el alcance orgánico es otra de las métricas de gestión de eventos que debes de seguir. Si lo que publicas es relevante, está bien desarrollado y resuena, tu alcance puede crecer mucho más allá de aquellos que “siguen” tu perfil o página.
Te invito a que conozcas de los mejores softwares para gestión de eventos.
5. Compromiso del patrocinador/expositor
Hacer un evento no es barato. Ama a tus patrocinadores y dales el valor que quieren con herramientas como:
- Reconocimientos, captura y recuperación de clientes potenciales
- Cabinas virtuales
- Canales para compartir la opinión de los patrocinadores/expositores.
En términos prácticos, el seguimiento de la participación en eventos está comenzando, pero sin duda es algo que crecerá en los próximos años. Los puntos de referencia para el éxito y las mejores prácticas que se están construyendo ahora determinarán cómo abordar el compromiso en el futuro.
Cómo medir tus métricas de gestión de eventos
A medida que tú y tus equipos piensen en medir el éxito, considera el ROI general de tu evento. Invierte tiempo en desarrollar análisis cualitativos y contextualizar tus datos cuantitativos. Y sobre todo: escucha a los asistentes.
Recuerda que puedes usar un dashboard de marketing para dar seguimiento a esta clase de métricas de gestión de eventos y tener en un solo tablero digital toda la información que te ayude a obtener el éxito esperado.
Si quieres conocer cómo crear un dashboard, no dudes en contactarnos.
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