Conoce los tipos de gráficas que debes elegir para tener una visualización correcta de tus datos.
En la visualización de datos, los gráficos muestran la información como una imagen visual. Esta información puede llamarse «datos».
Independientemente de la cantidad de datos que utilices, una gráfica puede proporcionar información valiosa y fácilmente identificable. Los gráficos tienen la ventaja de mostrar tendencias generales en el comportamiento cuantitativo de los datos, por lo que tienen una función predictiva.
Seguramente te estás preguntando, ¿cómo diseñar un dashboard que sea todo un éxito? Pues satisfaciendo las necesidades de sus usuarios y que se integre perfectamente con el trabajo diario.
Utilizar adecuadamente las visualizaciones de datos puede ayudar a que tu dashboard sea más funcional.
Haz clic en cada tipo de gráfica para conocer más.
Un reporte de datos bien diseñado debe ser compacto, claro y debe permitir ser escaneado rápidamente. Para ello necesitas seleccionar el tipo de gráfica correcto.
Aquí algunos ejemplos de gráficas que puedes utilizar:
La gráfica de barras organiza los datos en barras rectangulares, lo que hace que sea fácil comparar datos relacionados. Las barras son un tipo de gráficas muy popular porque la mayoría de la gente está familiarizada con la manera de escanearlas rápidamente.
Conoce los tipos de gráficas de barras.
Las visualizaciones de mapas organizan los datos geográficamente. Si tu dashboard de ventas está mostrando las ventas mensuales, podría ser útil ver las ubicaciones geográficas de tus clientes.
Sin embargo, si el dashboard está mostrando las ventas diarias, el gráfico de mapa puede ofrecer menos valor para el día a día del usuario.
Entre los tipos de gráficas también están las llamadas gráficas de líneas, los cuales visualizan los datos en un formato compacto y preciso que hace que sea fácil para los usuarios escanear rápidamente la información para comprender las tendencias.
También es necesario utilizar adecuadamente el color en esta visualización porque las líneas de diferentes colores pueden hacer que analizar la información sea aún más fácil para los usuarios.
Las gráficas de dispersión generalmente no son la forma más clara para escanear la información, por lo tanto, si los datos visualizados se muestran en un dashboard en una pantalla de televisión, será difícil comprender rápidamente las medidas cuantitativas presentadas.
Los tipos de gráficas de dispersión son más útiles para visualizar datos que contengan medidas cuantitativas que cambian con frecuencia, ya que el usuario se beneficiará al observar estos cambios diariamente.
Los minigráficos o sparklines son sin duda de los mejores tipos de gráficas para mostrar las tendencias en un dashboard con muchas métricas, debido a lo compacto que son.
Es importante que te asegures de que tu audiencia sepa cómo leer los minigráficos para optimizar su uso. Para facilitar la comprensión, considera agregar indicadores a un costado que le den una perspectiva más profunda a los datos.
Aquí algunos consejos para una mejor visualización de datos.
Todos tenemos una relación de amor-odio con la gráfica de pastel o gráfica circular, ya que son fáciles de leer y entender porque la relación de las partes de un todo es evidente.
Pero los expertos en visualización de datos dicen que no deberían usarse porque el porcentaje de cada sección no es obvio si no se le agregan valores numéricos.
La gráfica de balas es distinta a otras visualizaciones de datos porque generalmente solo comparan dos valores: un valor actual y sus escala para determinar si es bueno o malo (generalmente indicado mediante un valor objetivo).
Independientemente de lo que mida, siempre sabrás podrás conocer tu rendimiento actual y saber si estás cumpliendo el objetivo. En estos tipos de gráficas puedes utilizar indicadores y texto en el gráfico.
Las tablas organizan los datos en filas y columnas. Son excelentes tipos de gráficas para visualizar datos porque puedes mostrar tanto puntos de datos como gráficos, por ejemplo, gráficos de balas, iconos y sparklines.
Las gráficas de tablas algunas veces pueden ser abrumadoras dependiendo de la cantidad de datos que elijas mostrar en tu dashboard.
Es importante encontrar un buen equilibrio entre los datos para que no sea confuso, y tampoco utilizar muy pocos datos, para evitar que se desperdicie espacio en el dashboard.
El gráfico de embudo muestra los valores en proporciones gradualmente decrecientes. En este tipo de gráficas los datos se muestran como un valor para cada etapa, o como un porcentaje de conversión, o ambos.
El uso de esta gráfica es ideal para los datos de Marketing y Ventas, como la conversión de clientes potenciales, o cualquier otro valor que pueda ser desglosado categóricamente y comparado con el panorama general.
La gráfica de gauge o medidor radial te ayuda a representar si un valor de datos está dentro de un rango aceptable o no.
La ventaja de este gráfico reside en que es fácil de interpretar. Utiliza varios colores para dividir una escala en segmentos que representan diferentes valores de la misma métrica, y utiliza una aguja para señalar un determinado valor. En la mayoría de los casos, estos colores suelen mostrar el valor máximo, el medio y el mínimo de los datos para visualizar rápidamente su rendimiento en función de una tendencia
Una gráfica de burbujas es una variación de un gráfico de dispersión en el que los puntos de datos se sustituyen por burbujas.
Por ejemplo, se puede utilizar un gráfico de burbujas en lugar de un gráfico de dispersión si los datos tienen tres conjuntos de datos; cada conjunto contiene un conjunto de valores. El tamaño de las burbujas indica los valores del tercer conjunto de datos.
Un gráfico de mapa de calor es una representación gráfica de datos en la que los valores individuales contenidos en una matriz se representan como colores. Los puntos de datos están definidos por la intersección de los ejes X (eje de abscisas) e Y (eje de ordenadas) y un tercer valor que determina el color del punto de datos.
Los valores de los datos aparecen como recuadros en el mapa de calor. El tamaño y el color de cada cuadro están determinados por los datos de ese elemento.
Aquí más información sobre cómo hacer una representación gráfica de datos.
La gráfica de radar muestra datos multidimensionales como un gráfico bidimensional de más de tres variables trazadas en el eje desde el mismo punto.
Los gráficos de radar están diseñados para trazar una o más series de valores de múltiples variables cuantitativas comunes, proporcionando un eje para cada variable, dispuesto en forma de rayos equiangulares, llamados radios, alrededor de un punto central, lo que le da al gráfico una apariencia de estrella.
El diagrama de caja o bigote es ideal para comparar distribuciones, ya que muestra inmediatamente el centro, la dispersión y el rango. También puedes utilizarlos para comprobar la normalidad o para identificar puntos que puedan ser valores atípicos.
Los gráficos de caja son útiles porque proporcionan un resumen visual de los datos, permitiendo a los investigadores identificar rápida y fácilmente los valores medios, así como la dispersión del conjunto de datos, incluidos los signos de asimetría.
Los gráficos de cascada son muy útiles para explicar el efecto acumulativo de cantidades positivas o negativas sobre un valor inicial.
El valor inicial y el valor obtenido en la visualización están representados por barras. Los cambios de valor se representan en el centro mediante bloques flotantes que indican los máximos y mínimos. Se pueden añadir líneas de transición entre los distintos bloques para seguir el desarrollo de un valor desde el principio hasta el final.
Un gráfico de área se utiliza para mostrar al espectador tendencias a lo largo del tiempo. Este tipo de gráfico se basa en el gráfico de líneas. El área rellena puede dar una mayor sensación de las tendencias en un conjunto de datos en particular.
Este tipo de gráfica intenta dar una sensación de cantidad en todos los puntos del tiempo, creando polígonos irregulares rellenos de color.
Existen muchos tipos de gráficas para elegir, pero no todas son perfectas para representar tus datos.
Ahora, compartiremos brevemente cada elemento y te daremos algunas recomendaciones sobre cuándo (y cuándo no) utilizar cada uno de estos tipos de gráficas en un dashboard para empresas.
Cuándo utilizarla |
Cuándo no utilizarla |
|
---|---|---|
Gráfica de barras |
Para comparar dos o más valores en la misma categoría. Usa barras
apiladas para mostrar cómo se relacionan entre sí múltiples
conjuntos de datos similares.
|
Si la categoría tiene un valor asociado a ella
o para mostrar datos continuos. |
Gráfica de mapas |
Si la geografía es una parte importante de tu historia de datos.
|
Para mostrar puntos de datos precisos. Si la geografía no es un
elemento importante de la historia general del dashboard.
|
Gráfico de líneas |
Para comprender tendencias, patrones y fluctuaciones en tus datos. O
si quieres comparar diferentes conjuntos de datos relacionados con
múltiples series.
|
Para demostrar un análisis profundo de los datos.
|
Diagramas de dispersión |
Para crear un informe interactivo o crear una visualización compacta
de datos.
|
No lo uses si deseas escanear información rápidamente o requieres
visualizar puntos de datos claros y/o precisos.
|
Minigráficos (sparklines) |
Úsala junto con una métrica que tenga un valor de su estado actual
monitoreado durante un período de tiempo específico, o si quieres
mostrar una tendencia específica detrás de una métrica.
|
Si requieres graficar múltiples series. Illustrar puntos de datos
precisos (es decir, valores individuales).
|
Gráfica de pastel o circular |
Para comparar valores relativos o escanear métricas rápidamente.
|
No lo uses si vas a comparar datos con precisión.
|
Gráfica de bala |
Uno de los tipos de gráfica que sirve para monitorear métricas
individuales que tengan un objetivo claro en este momento.
|
No se utilice para monitorear múltiples métricas o visualizar puntos
de datos precisos.
|
Tabla |
Para mostrar conjuntos de datos bidimensionales que pueden ser
organizados categóricamente. De manera desglosada se utiliza para
dividir grandes conjuntos de datos a través de una ventana
desplegable.
|
Para mostrar grandes cantidades de datos.
|
Gráfica de embudo |
Cuando necesitamos hacer un seguimiento de cómo un conjunto inicial
de visitantes o usuarios abandonan un proceso o flujo.
|
Cuando se tienen menos de tres etapas que visualizar o si todas las
etapas tienen aproximadamente el mismo tamaño.
|
Gráfica de gauge o de medidor radial |
Cuando tienes un rango lineal de información progresiva y quieres
representar cómo cambia.
|
Cuando quieras representar una información compleja o múltiples
escalas en una esfera.
|
Gráfica de burbuja |
Cuando tus datos tengan al menos tres dimensiones.
|
Si las dimensiones adicionales no añaden suficiente valor
incremental para compensar su presencia.
|
Gráfico de mapa de calor |
Cuando quieres que el usuario identifique rápidamente las áreas de
interés y señalar dónde debe producirse el cambio.
|
Puedes usar otro tipo de gráfica si tienes pocas categorías o pocos
datos complejos.
|
Gráfico de radar o araña |
Es útil cuando se quieren comparar varias características
cuantitativas. Generalmente , entre cuatro y doce.
|
Un radar solo puede mostrar un conjunto de datos que contenga
valores positivos o negativos.
|
Diagrama de caja o bigote |
Sirve para indicar si una distribución está sesgada y si hay valores
potencialmente extremos en el conjunto de datos.
|
No los utilices si tienes un conjunto de datos muy pequeño,
variables categóricas o nominales.
|
Gráfico de cascada |
Úsalo para hacer un seguimiento de las diferencias entre las ventas
reales y las ventas previstas.
|
Evítala si tienes que comparar los tamaños específicos de
crecimiento o contracción entre dos subcategorías.
|
Gráfica de área |
Ideal para mostrar varios conjuntos de datos volátiles a lo largo
del tiempo.
|
No es la mejor opción si tienes muchas áreas que mostrar. Esto puede
llegar a ser demasiado confuso.
|
Como habrás notado, escoger los diferentes tipos de gráficas a la hora de construir un informe de datos es fundamental para obtener una correcta visualización y fácil entendimiento de tu información.
Es por eso, que hemos preparado para ti una guía totalmente gratuita con los diferentes tipos de gráficos incluidos en este artículo para que puedas tenerla a la mano cuando la necesites, ¡Obtenla en el siguiente formulario!
TuDashboard te ofrece estas y otras gráficas más que te permitirán crear las mejores visualizaciones para que puedas realizar un correcto análisis de tu información.
Podemos ayudarte a diseñar un dashboard y a personalizarlo con los colores de tu marca y las métricas o KPIs que desees.
Conoce TuDashboard y haz uso de los diferentes tipos de gráficas que tenemos para diseñar el mejor tablero para tu negocio.