Tipos de gráficas para visualizar datos

Conoce los tipos de gráficas que debes elegir para tener una visualización correcta de tus datos.

tipos de gráficas

Tipos de gráficas y sus funciones

Seguramente te estás preguntando, ¿cómo diseñar un dashboard que sea todo un éxito? Pues satisfaciendo las necesidades de sus usuarios y que se integre perfectamente con el trabajo diario. Utilizar adecuadamente las visualizaciones de datos puede ayudar a que tu análisis y reporte de datos sea más funcional.

Haz clic en cada tipo de gráfica para conocer más.

gráfica de barras
Gráfica de barras
Comparan diferentes categorías de datos, mostrando tendencias o cambios a lo largo del tiempo.
gráfica de mapas
Gráfica de Mapas
Proporcionan información sobre el rendimiento regional o Global de un negocio durante un período de tiempo.
gráfico de líneas
Gráfico de líneas
A través de puntos de datos conectados por líneas rectas puedes mostrar la información que necesites evaluar.
diagrama de dispersión
Diagrama de dispersión
Es un tipo de gráfica que sirve para verificar la existencia de una correlación o relación entre variables cuantitativas.
sparklines minigráficos
Sparklines minigráficos
Permite supervisar los cambios de uno o más KPIs en un período de tiempo utilizando uno o más gráficos diferentes.
gráfica de pastel
Gráfica de pastel
Esta gráfica se representa a través de un círculo dividido en secciones que representan cada porción del conjunto.
gráfica de bala
Gráfica de bala
Este tipo de gráfica, es una variación de un gráfico de barras. Esta gráfica, mide valores en un rango más cualitativo.
gráfica de embudo
Gráfica de embudo
Los gráficos de embudo representan las etapas de un proceso de ventas, de marketing u otro tipo de embudo.
gráfica de tabla
Gráfica de tabla
Representa un conjunto de datos presentados en filas y columnas para comparar pares de valores relacionados o visualizar información cualitativa.
gráfica de gauge
Gráfica de gauge
También conocida como gráfica de medidor radial, te permite comparar un valor actual con un valor objetivo y ver el progreso hacia una meta en específico.
gráfica de burbuja
Gráfica de burbuja
Muestra la correlación entre dos o tres conjuntos de datos, como los resultados de las pruebas, los resultados de las encuestas y los datos demográficos.
mapa de calor gráfica
Mapa de calor
Se utiliza para comparar información de la misma categoría, debido a que se puede distinguir rápidamente las diferencias en los valores.

Ejemplos de tipos de gráficas

Un reporte de datos bien diseñado debe ser compacto, claro y debe permitir ser escaneado rápidamente. Para ello necesitas seleccionar el tipo de gráfica correcto.

Aquí algunos ejemplos de gráficas que puedes utilizar:

Gráfica de barras

La gráfica de barras organiza los datos en barras rectangulares, lo que hace que sea fácil comparar datos relacionados. Las barras son un tipo de gráficas muy popular porque la mayoría de la gente está familiarizada con la manera de escanearlas rápidamente.

gráfica de barra
gráfica de mapa

Gráfico de Mapas

Las visualizaciones de mapas organizan los datos geográficamente. Si tu dashboard de ventas está mostrando las ventas mensuales, podría ser útil ver las ubicaciones geográficas de tus clientes. 

Sin embargo, si el dashboard está mostrando las ventas diarias, el gráfico de mapa puede ofrecer menos valor para el día a día del usuario.

Gráficos de líneas

Entre los tipos de gráficas también están las llamadas gráficas de líneas, los cuales visualizan los datos en un formato compacto y preciso que hace que sea fácil para los usuarios escanear rápidamente la información para comprender las tendencias.

También es necesario utilizar adecuadamente el color en esta visualización porque las líneas de diferentes colores pueden hacer que analizar la información sea aún más fácil para los usuarios.

gráfica de línea
gráfica diagrama de dispersión

Diagramas de dispersión

Las gráficas de dispersión generalmente no son la forma más clara para escanear la información, por lo tanto, si los datos visualizados se muestran en un dashboard en una pantalla de televisión, será difícil comprender rápidamente las medidas cuantitativas presentadas.

Los tipos de gráficas de dispersión son más útiles para visualizar datos que contengan medidas cuantitativas que cambian con frecuencia, ya que el usuario se beneficiará al observar estos cambios diariamente.

Sparklines (minigráficos)

Los minigráficos o sparklines son sin duda de los mejores tipos de gráficas para mostrar las tendencias en un dashboard con muchas métricas, debido a lo compacto que son. 

Es importante que te asegures de que tu audiencia sepa cómo leer los minigráficos para optimizar su uso. Para facilitar la comprensión, considera agregar indicadores a un costado que le den una perspectiva más profunda a los datos.

Aquí algunos consejos para una mejor visualización de datos

sparklines mini gráfica
gráfica de pastel

Gráfica de pastel o circular

Todos tenemos una relación de amor-odio con la gráfica de pastel ya que son fáciles de leer y entender porque la relación de las partes de un todo es evidente.

Pero los expertos en visualización de datos dicen que no deberían usarse porque el porcentaje de cada sección no es obvio si no se le agregan valores numéricos.

Gráfica de bala o indicadores

La gráfica de balas es distinta a otras visualizaciones de datos porque generalmente solo comparan dos valores: un valor actual y sus escala para determinar si es bueno o malo (generalmente indicado mediante un valor objetivo).

Independientemente de lo que mida, siempre sabrás podrás conocer tu rendimiento actual y saber si estás cumpliendo el objetivo. En estos tipos de gráficas puedes utilizar indicadores y texto en el gráfico.

gráfica de bala
gráfica de tablas

Gráfica de tablas

Las tablas organizan los datos en filas y columnas. Son excelentes tipos de gráficas para visualizar datos porque puedes mostrar tanto puntos de datos como gráficos, por ejemplo, gráficos de balas, iconos y sparklines.

Las gráficas de tablas algunas veces pueden ser abrumadoras dependiendo de la cantidad de datos que elijas mostrar en tu dashboard.

Es importante encontrar un buen equilibrio entre los datos para que no sea confuso, y tampoco utilizar muy pocos datos, para evitar que se desperdicie espacio en el dashboard.

Gráfica de embudo

El gráfico de embudo muestra los valores en proporciones gradualmente decrecientes. En este tipo de gráficas los datos se muestran como un valor para cada etapa, o como un porcentaje de conversión, o ambos. 

El uso de esta gráfica es ideal para los datos de Marketing y Ventas, como la conversión de clientes potenciales, o cualquier otro valor que pueda ser desglosado categóricamente y comparado con el panorama general. 

gráfica de embudo

Gráfica de gauge

La gráfica de gauge o medidor radial te ayuda a representar si un valor de datos está dentro de un rango aceptable o no. 

La ventaja de este gráfico reside en que es fácil de interpretar. Utiliza varios colores para dividir una escala en segmentos que representan diferentes valores de la misma métrica, y utiliza una aguja para señalar un determinado valor. En la mayoría de los casos, estos colores suelen mostrar el valor máximo, el medio y el mínimo de los datos para visualizar rápidamente su rendimiento en función de una tendencia

Gráfica de burbuja

Una gráfica de burbujas es una variación de un gráfico de dispersión en el que los puntos de datos se sustituyen por burbujas. 

Por ejemplo, se puede utilizar un gráfico de burbujas en lugar de un gráfico de dispersión si los datos tienen tres conjuntos de datos; cada conjunto contiene un conjunto de valores. El tamaño de las burbujas indica los valores del tercer conjunto de datos.

gráfica de burbuja
mapa de calor gráfica

Gráfico de mapa de calor

Un gráfico de mapa de calor es una representación gráfica de datos en la que los valores individuales contenidos en una matriz se representan como colores. Los puntos de datos están definidos por la intersección de los ejes X (eje de abscisas) e Y (eje de ordenadas) y un tercer valor que determina el color del punto de datos.

Los valores de los datos aparecen como recuadros en el mapa de calor. El tamaño y el color de cada cuadro están determinados por los datos de ese elemento.

Aquí más información sobre cómo hacer una representación gráfica de datos.

¿Cuándo utilizar cada tipo de gráfica?

Existen muchos tipos de gráficas para elegir, pero no todas son perfectas para representar tus datos. 

Ahora, compartiremos brevemente cada elemento y te daremos algunas recomendaciones sobre cuándo (y cuándo no) utilizar cada uno de estos tipos de gráficas en un dashboard para empresas.

 

Cuándo utilizarla

Cuándo no utilizarla

Gráfica de barras
Para comparar 2 o más valores en la misma categoría. Usa barras apiladas para mostrar cómo se relacionan entre sí múltiples conjuntos de datos similares.
Si la categoría tiene un valor asociado a ella
o para mostrar datos continuos.
Gráfica de mapas
Si la geografía es una parte importante de tu historia de datos.
Para mostrar puntos de datos precisos. Si la geografía no es un elemento importante de la historia general del dashboard.
Gráfica de líneas
Para comprender tendencias, patrones y fluctuaciones en tus datos. O si quieres comparar diferentes conjuntos de datos relacionados con múltiples series.
Para demostrar un análisis profundo de los datos.
Diagramas de dispersión
Para crear un informe interactivo o crear una visualización compacta de datos.
No lo uses si deseas escanear información rápidamente o requieres visualizar puntos de datos claros y/o precisos.
Minigráficos (sparklines)
Úsala junto con una métrica que tenga un valor de su estado actual monitoreado durante un período de tiempo específico, o si quieres mostrar una tendencia
Si requieres graficar múltiples series. Illustrar puntos de datos precisos (es decir, valores individuales).
Gráfica de pastel o circular
Para comparar valores relativos o escanear métricas rápidamente.
No lo uses si vas a comparar datos con precisión.
Gráfica de bala
Uno de los tipos de gráfica que sirve para monitorear métricas individuales que tengan un objetivo claro en este momento.
No la utilices para monitorear múltiples métricas o visualizar puntos de datos precisos.
Tabla
Para mostrar conjuntos de datos bidimensionales que pueden ser organizados categóricamente. De manera desglosada se utiliza para dividir grandes conjuntos de datos a través de una ventana desplegable.
Para mostrar grandes cantidades de datos.
Gráfica de embudo
Cuando necesitamos hacer un seguimiento de cómo un conjunto inicial de visitantes o usuarios abandonan un proceso o flujo.
Cuando se tienen menos de tres etapas que visualizar o si todas las etapas tienen aproximadamente el mismo tamaño.
Gráfica de gauge o de medidor radial
Cuando tienes un rango lineal de información progresiva y quieres representar cómo cambia.
Cuando quieras representar una información compleja o múltiples escalas en una esfera.
Gráfica de burbuja
Cuando tus datos tengan al menos tres dimensiones.
Si las dimensiones adicionales no añaden suficiente valor incremental para compensar su presencia.
Gráfico de mapa de calor
Cuando quieres que el usuario identifique rápidamente las áreas de interés y señalar dónde debe producirse el cambio.
Puedes usar otro tipo de gráfica si tienes pocas categorías o pocos datos complejos.

Ebook: Tipos de gráficas para visualizar datos

Como habrás notado, escoger los diferentes tipos de gráficas a la hora de construir un informe de datos es fundamental para obtener una correcta visualización y fácil entendimiento de tu información. 

Es por eso, que hemos preparado para ti una guía totalmente gratuita con los diferentes tipos de gráficos incluidos en este artículo para que puedas tenerla a la mano cuando la necesites, ¡Obtenla en el siguiente formulario!

ebook tipos de gráficas

Diseña tu dashboard y visualiza los
tipos de gráficas que desees

TuDashboard te ofrece estas y otras gráficas más que te permitirán crear las mejores visualizaciones para que puedas realizar un correcto análisis de tu información.

Podemos ayudarte a diseñar un dashboard y a personalizarlo con los colores de tu marca y las métricas o KPIs que desees. 

Conoce TuDashboard y haz uso de los diferentes tipos de gráficas que tenemos para diseñar el mejor tablero para tu negocio.

tudashboard-logo

Inteligencia de Negocios