Existen empresas que se destacan por fomentar el intercambio de conocimientos entre sus empleados. Organizan una serie de pláticas por semana o mes donde algún miembro del equipo o todo un departamento platica de alguna situación que esté sucediendo, pero sobre todo cómo la resolvieron. ¿Sabes por qué es importante compartir conocimientos dentro de una organización?
Sin importar el tema, siempre habrá algo bueno que aprender de los que tienes alado. ¿No has estado en alguna reunión donde todos se enganchan con algún tema, opinan, debaten, pregunta?, ¿Qué has aprendido al asistir a charlas donde se dan este tipo de situación?
Lo importante es que generes conversaciones con tus compañeros o empleados y promuevan una cultura interesante de intercambio de conocimientos.
¿Por qué es importante compartir conocimientos o información con los demás?
Cuando un equipo se forma y crece, este está compuesto por una gran variedad de miembros con diferentes entornos educativos y laborales.
Básicamente, cada persona es un mundo por descubrir, cada persona tiene algo diferente que ofrecer. Los equipos con el tiempo (cuando crecen y maduran) se enfrentan a varios desafíos, entre ellos:
- Compartir conocimiento e información
- Encontrar y usar una terminología similar para evitar el colapso en la comunicación
- Resolver problemas una y otra vez sin saber a quién pueden pedirle ayuda
- No tener un canal formal para comunicar sus ideas
Conoce las ventajas de trabajar en equipo para un mejor rendimiento de tu negocio.
Por qué es importante compartir conocimientos dentro de la misma empresa
Porque el intercambio tiene muchos beneficios, algunos de ellos son:
- Fomenta la innovación y la creatividad manteniendo el flujo de información y, por lo tanto, logrando una ventaja competitiva.
- Mejora la productividad y el rendimiento, así como el avance hacia una misión u objetivo.
- Mantiene informada a la organización.
- Elimina el trabajo redundante e innecesario
El aprendizaje y el dominio de varios temas contribuyen en gran medida a que los trabajadores participen y sean felices.
Te recomendamos leer: Autogestión para incrementar la productividad de tu negocio.
Si todos los beneficios están orientados a la organización en general, por qué es importante compartir conocimientos, en qué beneficia de manera particular a cada uno de los empleado.
El hecho de fomentar las conversaciones entre los diferentes equipos de trabajo, hacer reuniones donde se expongan casos, o platiquen de sus logros y fracasos ayuda a que cada persona:
- Aprenda cosas nuevas
- Conozca a personas que saben cosas que no saben
- Estimula la creatividad
Las personas que toman el mando de este tipo de reuniones donde se comparte conocimientos son reconocido como expertos en la materia, ganan credibilidad y es reconocido por ser buen líder en una empresa.
Los problemas y beneficios mencionados anteriormente son especialmente importantes en entornos de rápido movimiento. Tener un canal semi formal para comunicar lo que está sucediendo en una organización y permitir que los miembros de tu equipo compartan sus pensamientos y su conocimiento puede ser más que útil para todos.
Otro de los beneficios es que se genera mayor confianza y fluidez de la información en todo el equipo de trabajo.
¿Cómo organizar reuniones que fomenten el intercambio de conocimiento?
Puedes organizar presentaciones de entre 5 a 15 minutos que tengan como objetivo compartir conocimientos claros o que invite a la audiencia a realizar ciertas acciones. Por lo general, los organizadores de estas pláticas combinan varias conversaciones en sesiones de 1 o 2 horas sobre temas relacionados.
Si vas a organizar charlas sobre temas más técnicos, ten en consideración que estas requieren más inversión de tiempo por parte de los presentadores, y por lo tanto pueden llegar a ser difíciles de organizar, especialmente en empresas pequeñas donde hay menos recursos con tiempo para comprometerse a preparar este tipo de presentación.
Este tipo de charlas son un excelente método para compartir conocimiento dentro de los equipos. Ten en mente que este método no es un método que solo sirve para presentar un tema, lo importante de este es que todos participen e intercambien conocimientos, lo cual es algo muy bueno para cualquier miembro del equipo.
Aquí las claves para aumentar la productividad de tu equipo de trabajo.
Seis consejos para realizar reuniones para intercambiar conocimientos
Valora por qué es importante compartir conocimientos y cómo ayudará a todos a alcanzar sus metas conociendo el trabajo de todos.
1. Preséntale a tu equipo la dinámica
Si tus empleados no están acostumbrados a este tipo de dinámicas, tienes que introducir el tema, por ejemplo, realizando una presentación que explique por qué es importante compartir conocimientos y cuáles serán los beneficios personales y para la empresa.
Puedes aprovechar también esta presentación para establecer algunas reglas básicas, como por ejemplo:
- Plantillas de las conversaciones: explicación en una diapositiva.
- Tiempo que debe durar una charla.
- Expectativas en cuanto al nivel de preparación: no se requiere mucho.
- ¿Cómo ayudan las conversaciones a los equipos?
- ¿Cómo ayudan las conversaciones a las personas de manera individual?
2. Lleva un seguimiento de los temas y participantes
Ten un documento de registro en el cual enlistes los temas potenciales, los candidatos para que lleven a cabo las presentaciones, etc. Así los participantes sabrán a fecha en la que estarán compartiendo su experiencia con los demás y podrán estar preparados.
3. Haz que sea fácil
Utiliza cada oportunidad que tengas para enfatizar que estas no son presentaciones formales y que no requieren mucho tiempo de preparación. Es importante que trates de ahorrarle tiempo a tus empleados y que los ayudes a que no sea algo que cause estrés laboral. Deja claro que no tienen que crear una súper presentación, simplemente tienen que darle seguimiento al proyecto estando conscientes del por qué es importante compartir conocimientos para el éxito del negocio.
Por ejemplo, los miembros de cada equipo pueden presentar lo que han estado haciendo en su trabajo si consideran que podría ser un tema útil para todos.
Un vendedor puede presentar un tema al que se haya enfrentado en la semana y puede explicarle a sus compañeros cómo fue que logro que se cerrara la venta, o una persona de soporte al cliente puede platicar sobre algún problema al que se haya enfrentado con algún cliente en la semana y puede explicar como lo resolvió.
Como mencionamos, este tipo de reuniones donde se comparten conocimientos o información, pueden durar entre 5 y 15 minutos, Hay dos razones por las que permitir que las conversaciones sean más largas es una buena idea:
1) Algunos temas que vale la pena compartir no “caben” en 15 minutos.
2) Algunas personas pueden tener dificultades para comunicar su mensaje en un espacio tan breve y necesitan más tiempo. Si bien es una buena oportunidad para que estas personas practiquen su habilidad de hablar en público, no tenemos que limitarlos a que expliquen todo en ese periodo de tiempo.
Ni ellos ni los miembros del equipo deberían estar limitados a aprender. Recuerda que el objetivo de este tipo de dinámicas es que cada equipo comparte información y conocimiento.
4.- Lidera con buenos ejemplos y encuentra a campeones
Antes que nada, tengo que decirte que tu eres quien debe ser el campeón al principio, el que da los ejemplos y el que empieza llevando a cabo estas conversaciones relámpago con temas que sean valiosos para tu equipo.
Es muy importante que realices esto al principio y ya que tu equipo esté familiarizado con las conversaciones relámpago, procede a encontrar otros campeones que las lleven a cabo.
Obviamente no puedes hacerlo todo tú solo, así que busca a otros campeones que estén ansiosos por compartir conocimientos y ayúdalos a que den presentaciones que valgan la pena y que llenen de conocimiento al resto de tu equipo.
Cabe mencionar que te sorprendería la cantidad de gente que está dispuesta a compartir y a ayudar con este tipo de eventos de equipo.
5.- Mantén el ritmo y haz que este tipo de dinámicas sean adictivas
Recuérdale a las personas unos días antes sobre las conversaciones que están planeadas y pídeles a los que no han participado que se inscriban. Agenda 1 o 2 conversaciones por sesión. Haz lo que puedas para que se conviertan en prácticas habituales de tu equipo.
Haz lo que sea necesario para mantener viva esta actividad, te aseguramos que después de unos meses, cuando todos entiendan por qué es importante compartir conocimientos y cómo beneficia este tipo de dinámicas a todos, las reuniones fluirán por sí solas y todos estarán comprometidos con la parte que les toca.
6.- Pasa la estafeta a otros miembros de tu equipo
Cuando este tipo de reuniones son parte de la cultura del equipo y suceden sin mucho esfuerzo, es momento de apoyarte en los demás para que tener tiempo de crear otras iniciativas nuevas.
Las personas nuevas aportan perspectivas e inevitablemente hacen las cosas diferentes, lo cual provoca que las cosas se vuelvan más interesantes y que mejoren con el paso del tiempo. Además, permitir que otras personas de tu equipo lleven a cabo estas conversaciones le dará la oportunidad a los demás de desarrollar su liderazgo y de ayudar a su manera a la organización.
Ahora que ya sabes por qué es importante compartir conocimientos dentro de una organización comienza a implementar charlas donde todos participen y aprendan uno del otro.
Gabriel Odreman dice
Hola excelente Artículo.
Rodrigo Herrera dice
Hola Gabriel, muchas gracias por tu comentario. Nos alegra mucho saber que te fue útil ¡Un saludo!