El sesgo de confirmación ocurre cuando una persona o grupo de personas cree en algo y luego encuentra datos para respaldar esa creencia. Pero la historia, la promesa, y el sesgo pueden crear una mala interpretación de datos y provocar que no estés viendo la realidad correcta.
Es fundamental que tengas en cuenta estos sesgos de «narración de historias» que son extremadamente comunes en el mundo de las operaciones comerciales y de marketing. Si bien puede ser entendible que los dueños de negocios o aquellos encargados de informar a los dueños de negocios, CEOs y similares, quieran presentar información sobre datos que apunte a todo lo positivo, hay que aceptar que ciertamente esto no es útil. Una empresa no puede crecer y prosperar por encima de datos falsos.
Pero más allá del sesgo en el análisis de datos, existen otras formas, quizás incluso más manipuladoras, en las que las empresas pueden mentir o hacer una mala interpretación de datos. Recursos, procesos, presentación, visualización, filtrado: cada una de estas formas en que interpretamos los datos puede ser inherentemente defectuosa hasta cierto punto.
Aquí están algunas señales de alerta que rodean estas falsedades de la percepción de datos para que puedas acercarte a la verdad de lo que tus datos realmente te están diciendo.
Importancia de evitar la mala interpretación de datos
No, no todas las estadísticas de datos son falsas
Ciertamente no estamos sugiriendo que todas las ideas de datos sean falsas o sesgadas de alguna manera basadas en la interpretación humana. Si bien el error humano puede y debe tenerse en cuenta, por ejemplo, puedes considerar permitir una asignación porcentual para el error humano en función del sesgo natural, y de hecho, hay otras formas más seguras de desacreditar la narración sesgada en lo que respecta a la información de datos.
Si los datos que estás analizando, grandes o pequeños, se presentan de una manera en la que se clasifiquen y comparen de manera adecuada durante períodos de tiempo precisos, puedes acercarte mucho más a la verdad.
La dura verdad sobre cuando las estadísticas de datos mienten …
No lo tomes como algo personal, pero puedes llegar a caer en una mala interpretación de datos.
Saber qué información de datos tiende a estar sesgada, o de lo contrario es completamente falsa, te ayudará a ti y a tu equipo a captarlos rápidamente y a llegar a la verdad. Nadie quiere caer en la trampa de tomar o cambiar el curso de la acción comercial como resultado de datos falsos. Esto podría conducir rápidamente a la desaparición del negocio o proyecto.
Te invito a leer: Cómo detectar datos incorrectos en tu empresa.
Aspectos a vigilar para no caer en la mala interpretación de datos
Aquí están algunos puntos que te recomendamos vigilar:
Trucos en la visualización de datos:
Tal vez uno de los trucos de visualización de datos es crear filtros en la información. Esta acción puede ocasionar que tengas acceso a información engañosa, filtrada de tal manera en la que no tengas un panorama completo de lo que sucede en el negocio y que sólo veas los aspectos positivos.
Recuerda siempre que los datos pueden contar una historia muy diferente en función de su presentación visual. Ten cuidado con la forma en que tu dashboard muestra datos de una manera que pueda sesgar su significado.
Encontrar patrones donde los patrones no existen
Tendemos a organizar, etiquetar y hacer patrones como un medio de simplificación y comprensión. Como especie, esto también ha servido, pero no siempre es el mayor activo al analizar datos.
A diferencia de un aumento o disminución drástica que se puede manipular a través de gráficos u otros métodos de visualización, los patrones que pueden o no ser reales, se pueden formar de varias maneras a partir de una variedad de fuentes: números, códigos, gráficos y hojas de cálculo y nos pueden llevar a una mala interpretación de datos.
Los científicos de datos a menudo tienen la tarea específica de encontrar patrones. Esto no es sorprendente, ya que así es como tendemos, para bien o para mal, a darle sentido al mundo. Pero es importante que nos preguntemos qué tipo de patrones estamos buscando y con qué fin. ¿Y es un patrón realmente lo que queremos? Tengamos en cuenta que son los datos puros los que estamos buscando, y eso puede o no conducir a un patrón.
El lugar correcto en el momento equivocado
Dicen que el tiempo lo es todo. Y la realidad es que, el tiempo cuenta mucho para medir y analizar información de datos.
Los errores frecuentes ocurren cuando los dueños de negocios o su personal miran una porción rápida de datos y hacen suposiciones automáticamente sin tener en cuenta las tendencias históricas. Una «porción» podría ser un mes, un trimestre o un año, pero hay momentos en los que es absolutamente esencial ver todos sus datos históricos que se remontan al principio, o al menos año tras año, para obtener una imagen clara de qué es lo que está pasando y no caer en una mala interpretación de datos.
Probablemente habrá factores como la estacionalidad, el mercado y las tendencias económicas que pueden influir en la historia que estás viendo. Si bien una visión de los datos puede ser interesante e incluso puede contar la historia que deseas que tus datos cuenten, podría ser un caso atípico que no sea lo suficientemente significativo como para marcar una diferencia impactante.
Un punto de datos en un día determinado puede ser significativo hasta cierto punto. Hay un momento y un lugar para conocer y presentar factores oscuros o factores realmente sobresalientes, pero es la imagen general la que cuenta la historia completa de principio a fin. Esta pieza más grande es lo que generalmente debe informar los próximos pasos para el crecimiento del negocio.
Conoce las 3 etapas del crecimiento empresarial.
Promedios incorrectos
Piénsalo: si estás calculando el valor neto promedio de todas las personas en un bar en una noche determinada y entra Bill Gates, el valor neto promedio de repente va a ser escandalosamente sesgado hacia arriba. Es por eso que los promedios pueden ser culpables de tener una mala interpretación de datos
Las ideas de datos como esta cuentan una historia e incluso pueden tender datos hacia objetivos particulares que te encantaría ver o informar, pero en última instancia dicen muy poco sobre la realidad. Menos el singular punto de datos de Bill Gates, te queda una imagen muy diferente del promedio neto en esa sala.
Lo que deseas analizar son ideas de datos de distribución individuales. Hay una cantidad significativa de aprendizaje que podrías hacer para comprender realmente los promedios, pero la conclusión aquí es saber que los promedios pueden ser extremadamente engañosos.
Cómo llegar a los insights correctos
Es un hecho triste pero cierto; los números mienten, el lenguaje universal de las matemáticas no siempre es tan perfecto como imaginamos. Los números se pueden usar, promediar y representar de manera creativa claro, pero creeme que no deseas estar en el lado equivocado de esa manipulación.
Una de las mejores maneras de llegar a la verdad de la percepción y no caer en la mala interpretación de datos es ser consciente de las falsedades que a menudo se hacen pasar por realidad. Se más inteligente y aprende realmente qué es lo que debes buscar.
Como recordatorio, aquí hay un resumen rápido del tema de hoy:
- Cuidado con los trucos de visualización
- Cuidado con los patrones que pueden no importar
- Considera los datos históricos a lo largo del tiempo para comprender el panorama general
- Recuerda que los promedios pueden ser engañosos
Aquí 4 maneras de crear una estrategia de datos para impulsar tu negocio.
Si crees que los datos son un poco divertidos, son demasiado buenos para ser verdad o cuentan la historia que siempre has esperado, es probable que te estés cayendo en una mala interpretación de datos.
Utiliza un dashboard que sea seguro en la entrega de datos reales. El filtrado y la visualización adecuados ayudan a minimizar en gran medida tus posibilidades de interpretar datos falsos que resultan en una mala toma de decisiones.
Configura tu dashboard para que siempre tengas una vista histórica a la que hacer referencia. No pierdas el tiempo mirando información de datos inexacta. Sentirse cómodo con el análisis de inteligencia empresarial adecuado te ayuda a ti y a tu equipo a descubrir la verdad más rápido y con mayor precisión. De esta manera, puedes confiar en las acciones que decides realizar, que se basan en información de datos no sesgada.
Te invito a que también leas: 3 errores en el análisis de datos.
Haz crecer tu negocio al obtener datos rápidos que pueden realmente resultar en mejores acciones. En TuDashboard puedes crear un tablero que te permita tener información de múltiples fuentes, actualizada, para poder hacer una mejor análisis de tus datos.
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