Probablemente sepas que el Business Intelligence es algo crucial para el éxito general de las empresas. La inteligencia de negocios tiene la capacidad de convertir los datos en bruto en información procesable que cualquier organización, independientemente de su industria, puede utilizar para impulsar sus esfuerzos de creación de negocios y compartirlos de manera efectiva a toda la organización. Sin embargo, existen errores en el análisis de datos que pueden afectar tus ventas o las ventajas sobre tu competencia o el reconocimiento de tu marca. Pero ¡no te aflijas!, el Business Intelligence te puede ayudar.
Es simple: los datos pueden mostrarte dónde tienes éxito como empresa, de igual manera puede mostrarte dónde puedes mejorar y cómo puedes fomentar tus relaciones vitales. Sin embargo, la mayoría de las empresas no obtienen una imagen clara de sus datos, y esto puede tener efectos perjudiciales sobre el crecimiento.
Conoce más de la importancia del análisis de datos.
Para asegurarte de que estás aprovechando al máximo tus datos, es importante que tengas una visión integral de cada aspecto de tu embudo de negocio, desde la comercialización hasta las ventas, los ingresos y la retención de clientes. ¿Cómo hacerlo?
Errores en el análisis de datos más comunes
Puede ser que tu estrategia de inteligencia de negocios no funcione porque estás cometiendo uno (o más) de estos tres errores en el análisis de datos:
1. No estás siguiendo el embudo completo.
Si solo te mantienes al tanto de algunas métricas de ventas, lo estás haciendo mal. No importa cuán fundamental creas que sean las ventas para tu organización, son solo una pequeña parte del rompecabezas que deberás completar antes de utilizar tus datos de manera efectiva.
¡No caigas en estos errores en el análisis de datos!, mejor define tus objetivos para cada paso del embudo de tu negocio, y luego determina qué KPIs necesitarás para medir esos objetivos. Aquí algunas métricas de negocios que te pueden servir de ejemplo:
Métricas de Marketing: Leads calificados de marketing vs Leads calificados de ventas, leads por canal, costo de adquisición del cliente, clientes potenciales, visitantes únicos de tu página web, tasa de cierre, tasa de conversión total.
Métricas de Ventas: Relación de Oportunidad-Cierre para ofertas grandes, valor de compra promedio, ventas mensuales, crecimiento de ventas mensuales, ventas por método de contacto.
Métricas de Retención de Clientes: Abandono por cohorte, tasa de repetición de cliente, valor promedio de pedido, valor de vida del cliente, tasa de retención de cliente.
Una vez que estés seguro de que tu conjunto de datos de embudo está completo, puedes comenzar a utilizar una herramienta de Business Intelligence o tableros de datos para asegurarte de que toda tu organización esté en el mismo canal.
2. No estás adentrandote en los detalles.
Algunas empresas prefieren dar seguimiento a las métricas de alto nivel o generales, y esto sucede claro, porque generalmente son las más fáciles de calcular, y porque las empresas realmente no están dispuestas a tomarse el tiempo para profundizar un poco más. Esta clase de errores en el análisis de datos puede ocasionar que se pierda información clave para el negocio.
Por ejemplo, necesitas saber tu número de ventas básico; pero también puedes obtener una gran cantidad de información sobre tu negocio si realizas un seguimiento de las ventas mes a mes por canal. Y si bien es importante mantener un control de tu conversión de las tasas de ingresos, puedes perder las fuentes de ingresos clave si no te molestas en hacer un seguimiento de la conversión dentro de cada canal específico.
Las métricas de nivel superficial son útiles para obtener información general sobre tu organización como un todo, mientras que las métricas de nivel micro pueden rastrear la efectividad de objetivos más estratégicos.
En pocas palabras, cuanto más profundo vayas, mayores serán tus posibilidades de obtener información que te ayudará a lograr tus objetivos. Siempre piensa en qué métricas de apoyo te ayudarán a comprender mejor todos los detalles.
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3. Estás demasiado concentrado en una parte del embudo.
Tal vez hayas profundizado en tus datos, pero en realidad solo en un aspecto de tu embudo, este es otro de los errores en el análisis de datos más comunes. Si tienes completa la información sobre tus ventas e ingresos, pero no tienes idea de lo que está sucediendo con tu retención o estrategias de marketing, es poco probable que obtengas los resultados que necesitas para realmente tener un verdadero éxito.
Es hora de que veas de cerca tus objetivos trazando cada parte de tu embudo. Haz una lista de tus objetivos y métricas actuales y ordénalos manualmente en las siguientes categorías:
- Márketing
- Ventas
- Ingresos
- Retención
Esto debería proporcionarte una representación visual de los vacíos que se encuentran en tus datos y de igual manera ayudarte a decidir dónde debes concentrar tu atención.
Por ejemplo, si tienes 12 métricas de ventas, pero los ingresos solo tienen dos, debes comprender mejor qué datos son los que en realidad debes comenzar a recopilar. Enumerar tus metas debe proporcionarte un punto de partida para ayudarte a comprender qué datos faltan y cómo puedes obtenerlos y evitar errores en el análisis de datos.
Si estás cometiendo alguno de estos errores, o si te estás preguntando qué otros pasos puedes tomar para que tu análisis de datos sea más efectivo o evitar una mala calidad de datos, estaremos encantados en ayudarte.
Conoce los tableros de datos que puedes crear en TuDashboard y ten una mejor visualización de la información que se genera en tu negocio.
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