La ejecución de la estrategia que hayas diseñado para tu empresa no se va a ejecutar sola. Ten en cuenta estas mejores prácticas y el desarrolla tu proceso sin problemas.
Siempre es importante que analices lo que funcionó y lo que no funcionó durante el último período, así como los diferentes proyectos que quieres concluir o arrancar próximamente. Sea cual sea la forma en que lo veas, siempre habrá cambios que debes implementar.
Puede que te sientas un poco abrumado con la ejecución de la estrategia empresarial que quieres implementar. Considera estos puntos antes de seguir adelante.
3 consejos para lograr una ejecución de la estrategia efectiva
Estas son las 3 mejores prácticas para empezar a ejecutar todos esos planes que tienes en mente para lograr un cambio positivo en tu negocio.
1. Realiza una reunión de ejecución de la estrategia.
Es probable que ya hayas tenido una reunión anual para informar de los resultados anuales. Pero te recomendamos que después de esta reunión realices otra enfocada específicamente a la ejecución de la estrategia.
Esta segunda reunión probablemente involucrará a quien sea que estés dirigiendo la estrategia y a algunas partes interesadas clave, pero no a todo el equipo de liderazgo.
Durante esta reunión de ejecución de la estrategia, querrás ver lo siguiente:
- ¿Qué funcionó realmente bien el año pasado? ¿Qué no funcionó bien? Ten en cuenta que probablemente será más fácil responder a la segunda pregunta que a la primera, pero te recomiendo que te concentres mucho en ambas.
- Plática sobre las reuniones que tuvieron a lo largo del año: ¿La información que examinaste a lo largo del año fue realmente útil? ¿Se utilizó para tomar decisiones o fue sólo una lectura de números?
- Si tenías un plan estratégico de tres años que está llegando a su fin, tal vez quieras extenderlo a un plan de cinco años.
- Si tu plan es un poco más maduro, y se van bien en la ejecución, querrás pensar en lo que se debe hacer este siguiente año para mejorar.
Te invito a conocer más sobre cómo gestionar un estrategia durante una crisis.
2. Toma medidas inmediatas después de esa reunión.
Los detalles y la información que surjan de esta reunión te ayudarán a determinar tus próximos pasos. Debido a que cada organización (y su planificación estratégica) es única, es difícil generalizar lo que puedes necesitar hacer durante esta fase.
Es posible que necesites llevar a cabo reuniones individuales por departamento para mejorar o cambiar las métricas de rendimiento; todo depende de las prioridades de tu empresa.
Es probable que quieras hacer lo siguiente:
- Asegurarte de que tus objetivos siguen siendo aplicables.
- Cerciorarte de que tus medidas siguen siendo buenas.
- Garantizar que tus proyectos siguen siendo de alta calidad.
- Dar un paso atrás y echar un vistazo a tus procesos para averiguar lo que funciona y lo que no funciona.
3. Comienza a utilizar una herramienta para la ejecución de la estrategia
Muchas organizaciones utilizan hojas de cálculo para perfeccionar las revisiones estratégicas de fin de año. Si esto te suena familiar, puede que actualmente te estés preparando para crear otro archivo de estos. Pero también puede que te hayas dado cuenta a lo largo de tu reunión de que estás atrapado en la presentación de informes a través de PowerPoint o Excel. Si es así, puede ser el momento echarle un ojo a un software para dashboards.
Un dashboard para empresas te permite:
- Recopilar información histórica y mantener toda esa información en un solo lugar y en tiempo real.
- Hace que el control de rendimiento sea pan comido, ya que todos los propietarios de métricas y proyectos pueden ver sus cambios y tomar las medidas necesarias para hacer los cambios pertinentes.
- Te permite diseñar y personalizar tu dashboard para que tu y otros departamentos puedan visualizar mejor la información que permitirá realizar la ejecución de la estrategia.
Sé consciente de dónde te encuentra en tu proceso de ejecución de la estrategia, y además, asegúrate de no ser demasiado agresivo con tu plan. Claro, siempre será posible renovar tu plan estratégico, integrar una herramienta de visualización de datos, pero asegúrate de tener capacidad como organización y al personal adecuado para ayudarte en todo el proceso.
Si quieres tener un dashboard que te ayude a la ejecución de la estrategia de tu negocio, no dudes en contactarnos. Con gusto te podemos enseñar nuestra plataforma para que conozcas todas nuestras funciones.
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