La estrategia empresarial puede entenderse como el curso de acción o conjunto de decisiones que ayudan a los empresarios a alcanzar objetivos empresariales específicos.
No es nada más que un plan maestro que la administración de una compañía implementa para asegurar una posición competitiva en el mercado, llevar a cabo sus operaciones, complacer a los clientes y lograr los fines deseados del negocio.
En síntesis, es el boceto a largo plazo de la dirección y destino deseados de la organización. Es un esquema de intención y acción corporativa, el cual se planifica y diseña cuidadosamente de manera flexible con el propósito de:
- Lograr efectividad
- Percibir y utilizar oportunidades
- Movilizar recursos
- Asegurar una posición de ventajas
- Enfrentar desafíos y amenazas
- Dirigir esfuerzos y comportamientos
- Ganar control sobre la situación
Una estrategia empresarial es un conjunto de movimientos y acciones competitivas que una empresa utiliza para atraer clientes, competir con éxito, fortalecer el desempeño y alcanzar los objetivos organizacionales. Describe cómo se deben llevar a cabo los negocios para alcanzar los fines deseados.
La estrategia empresarial equipa a la alta dirección con un marco integrado para descubrir, analizar y explotar oportunidades beneficiosas, para detectar y enfrentar amenazas potenciales, hacer un uso óptimo de los recursos y fortalezas, para contrarrestar las debilidades.
Aquí algunos consejos para lograr la estrategia de negocios correcta.
Niveles de la estrategia empresarial
Básicamente, se trata de determinar los objetivos que deben alcanzarse, los medios y la forma de lograrlo.
- Estrategia a nivel corporativo: La estrategia a nivel corporativo es un plan a largo plazo, orientado a la acción, integral y formulado por la alta dirección. Se utiliza para determinar líneas comerciales, expansión y crecimiento, adquisiciones y fusiones, diversificación, integración, nuevas áreas de inversión y desinversión, etc.
- Estrategia a nivel empresarial: Las estrategias que se relacionan con un negocio en particular se conocen como estrategias a nivel empresarial. Son desarrolladas por los gerentes generales, quienes convierten la misión y la visión en estrategias concretas. Es como una base de todo el negocio.
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- Estrategia a nivel funcional: Desarrollada por los gerentes o supervisores de primera línea, la estrategia a nivel funcional implica la toma de decisiones a nivel operativo con respecto a áreas funcionales particulares como marketing, producción, recursos humanos, investigación y desarrollo, finanzas, etc.
En los negocios, siempre existe la necesidad de múltiples estrategias en varios niveles ya que una sola estrategia no es sólo inadecuada sino también inapropiada. Por lo tanto, una estructura empresarial típica siempre posee tres niveles.
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Características de la estrategia empresarial
Una estrategia empresarial es una combinación de acciones proactivas por parte de la administración, con el propósito de mejorar la posición de la compañía en el mercado y el desempeño general y las reacciones ante desarrollos inesperados y nuevas condiciones del mercado.
La mayor parte de la estrategia actual de la compañía es el resultado de acciones y enfoques empresariales abordados anteriormente, pero cuando las condiciones del mercado dan un giro inesperado, la compañía requiere una reacción estratégica para hacer frente a las contingencias.
Por lo tanto, para un desarrollo imprevisto, una parte de la estrategia empresarial se formula como una respuesta razonada.
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