Si requieres de una herramienta que te permita identificar los factores externos (oportunidades y amenazas) que pueden tener un impacto, positivo o negativo, en tu empresa, debes realizar un análisis PESTEL para obtener una visión global del entorno de tu empresa.
Conoce todo lo que necesitas saber este tipo de análisis y cómo utilizarlo para desarrollar tu estrategia empresarial.
¿Qué es un análisis PESTEL?
El análisis PESTEL es una herramienta de análisis estratégico que permite a una empresa identificar y medir los elementos que pueden influir en su actividad y su desarrollo.
El modelo PESTEL se basa en estos 6 componentes:
- P de Política: todas las decisiones tomadas por los gobiernos (política fiscal, comercio exterior, etc.);
- E de Economía: todos los factores que influyen en el poder adquisitivo y el comportamiento de los consumidores (renta disponible, desempleo, tipos de interés, etc.);
- S de Sociológico: todas las características sociales que influyen en el poder adquisitivo (demografía, nivel de educación, distribución de la renta, actitudes de ocio y trabajo, movilidad social, etc.);
- T de Tecnológico: todas las innovaciones tecnológicas susceptibles de perturbar el mercado (gasto público en investigación y desarrollo, nuevas patentes, descubrimientos, etc.);
- E environment o Medio Ambiente: todos los factores relacionados con el medio ambiente que influyen en el desarrollo de la actividad (tratamiento de residuos, emisiones contaminantes, etc.);
- L de Legal: todas las leyes y reglamentos que afectan al marco legal en el que opera la empresa.
La herramienta PESTEL se utiliza para analizar los factores del entorno que pueden influir en la empresa, mientras que el análisis FODA se centra en los factores internos de la propia empresa (puntos fuertes y débiles) y en los factores externos (oportunidades y amenazas).
Conoce cuáles son los factores externos de una empresa que afectan a todo negocio.
¿Para qué sirve el análisis PESTEL?
El análisis PESTEL suele utilizarse en las primeras fases de un análisis estratégico. Ayuda a una empresa a entender cómo funciona su mercado. Se trata de una herramienta de previsión, que desarrolla posibles escenarios para el futuro.
Mediante el seguimiento de las oportunidades y amenazas para tu negocio y mercado, una empresa es capaz de anticiparse a los cambios en su entorno, garantizando así la sostenibilidad de tu negocio. De este modo, la empresa es capaz de identificar lo que puede tener un impacto, positivo o negativo, en el desarrollo de su actividad.
La herramienta PESTEL puede utilizarse en el contexto de :
- Iniciar un negocio
- Adquirir una empresa
- Analizar los riesgos del proyecto,
- Desarrollo del negocio
- Lanzar un nuevo producto o servicio
- Realizar una nueva actividad
Conoce también los factores internos de una empresa que repercuten en su desempeño.
¿Cómo realizar un análisis PESTEL?
Para llevar a cabo un análisis PESTEL, primero es necesario identificar, para cada uno de los 6 componentes del método, los factores que pueden tener un impacto en la empresa. El impacto puede ser positivo o negativo. Los factores dependen de las características de la empresa (sector de actividad, ubicación, etc.).
La búsqueda de información para alimentar el análisis puede realizarse de forma sencilla. Para ello, se puede investigar en Internet, consultar la prensa y los estudios documentales, debatir con expertos, etc.
En primer lugar, los factores deben dividirse en categorías: oportunidades (impacto positivo) o amenazas (impacto negativo). A continuación, es necesario evaluar la importancia de cada uno de los factores seleccionados y centrarse en los que tienen mayor impacto en la empresa.
Por ejemplo, se puede utilizar un sistema de puntuación, con una escala de 1 a 5. También hay que tener en cuenta la incertidumbre de cada factor (la posibilidad de que varíe).
Los factores más importantes son variables fundamentales, que probablemente tengan un impacto significativo en la toma de decisiones. Estas variables deben ser identificadas. Al cruzarlos, es posible elaborar escenarios de evolución del sector de actividad, que puedes utilizar como base de tu estrategia.
Ventajas y desventajas del análisis PESTEL
Estos son algunos beneficios e inconvenientes de realizar un análisis PESTEL:
Ventajas de la metodologías PESTEL
- Es fácil de llevar a cabo
- No se necesitan recursos financieros, sólo tiempo.
- Es cierto que se analiza la macroeconomía de la empresa, pero las repercusiones en el marketing de la empresa pueden ser muy buenas.
- Una vez identificados los posibles factores de riesgo mediante el análisis Pestel, será más fácil planificar y prever problemas
Desventajas
- Según el sector de actividad de la empresa, los 6 factores que analiza el método PESTEL pueden no ser suficientes. De hecho, podemos lamentar la falta de consideración de factores internos como la competencia. Por lo tanto, el método debe ir acompañado de otro análisis.
- Datos que pueden cambiar de un día para otro. De hecho, los datos son muy volátiles. Si tomamos el ejemplo de la política, de un día para otro puede llegar un nuevo gobierno y cambiar las leyes relativas a las empresas o privatizar ciertas empresas, por ejemplo.
- La información sea malinterpretada y, por tanto, las soluciones propuestas pueden no ser válidas.
Conclusión
El análisis PESTEL es una excelente manera de que una empresa realice un estudio externo para determinar los riesgos y las oportunidades a los que puede enfrentarse. Sin embargo, la escasa cantidad de recursos desplegados para llevar a cabo este análisis requiere mucho tiempo.
También será necesario combinar el análisis con otro método de análisis del entorno microeconómico de la empresa para realizar un estudio completo.
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