Como profesional de marketing, debes conocer el valor crítico de los compradores. Al hacer uso de tus conocimientos, sin duda puedes entregar los mensajes correctos a las personas adecuadas, en el momento indicado para que estas se conviertan en clientes. Lograr estas conversiones es clave para tu negocio, y deben estar incluidas en tu reporte de marketing para que todos se enteren lo que cada campaña está logrando.
Es por eso que los profesionales de marketing deben enfocar su informe en las métricas de marketing que están específicamente relacionadas a su audiencia.
Para comenzar, debes conocer la importancia entre el marketing y los ejecutivos y las cuatro métricas que necesitas para ganar su confianza y claro, tener la herramienta que te ayudará a que todo esto sea super sencillo.
Hoy en día los reportes de marketing se basan en el crecimiento de los ingresos y el ROI, estos son los dos indicadores más importantes que los líderes utilizan para evaluar el éxito del marketing. También para muchos profesionales de marketing, es muy importante hacerle saber a los directivos la importancia del trabajo que ellos hacen y cómo este afecta la línea de crecimiento de la empresa.
La confianza de los ejecutivos es importante para los profesionales de marketing. La información efectiva es clave para establecer el valor del marketing dentro de tu empresa, y desafortunadamente la mayoría de los CEOs creen que el marketing está desconectado de las realidades financieras, y que los profesionales de marketing “no hablan el idioma adecuado de la alta gerencia”. En otras palabras, los ejecutivos tienen dificultades para entender y confiar en sus propios departamentos de marketing.
El problema es que con la confianza de los CEOs se podría tener un gran impacto positivo de parte del departamento de marketing.
Tener el apoyo de los directivos de la empresa está fuertemente relacionado a un alto rendimiento y buenos resultados, el equipo de marketing para obtener este apoyo, debe mostrar cómo su trabajo se alinea a los objetivos de la empresa (como genera ingresos). Y claro, cuanto más efectivamente se puedan comunicar estos datos, mejor será la relación del equipo de marketing y la dirección.
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4 métricas que debes incluir en tu reporte de marketing
Existe información que le importa a los ejecutivos, así que evita una pérdida de tiempo y elimina las distracciones de los datos innecesarios en tu reporte de marketing. Aquí una lista de las cuatro métricas de marketing que consideramos que más le importan a los ejecutivos. Estos por supuesto, se vinculan directamente con los objetivos específicos de cada empresa.
1. Clientes originados de estrategias de marketing
Esta métrica demuestra que porcentaje de clientes nuevos ingresaron directamente a través del marketing, y es un excelente lugar para comenzar, ya que demuestra el valor que el marketing aporta a la empresa de manera directa.
Dependiendo de los objetivos de tu empresa, puedes calcularlo en función al número de clientes nuevos o de los ingresos generados por clientes. Recuerda, para la mayoría de los CEOs, el crecimiento de los ingresos es la métrica más importante, así que prepárate y ten todos los cálculos listos.
Para agregar valor a esta información crea gráficas con los porcentajes mensuales. Teniendo un dashboard puedes hacer esto y también ver cómo el crecimiento aumenta de manera mensual.
2. Contribución del marketing al canal de ventas
Después de mostrar tu contribución en los ingresos, te recomiendo incluir una visión del futuro, calculando tanto la contribución actual del marketing al canal de ventas, como lo que se pronostica en el futuro.
En este informe puedes incluir a todos los clientes potenciales generados por marketing. Te recuerdo, para que le importe mas al ejecutivo, estos deben ser calculados por el valor del cliente potencial y cantidad de clientes potenciales generados.
3. ROI de marketing
El retorno de la inversión es sumamente importante para que los CEOs puedan evaluar el desempeño de tus tareas como profesional de marketing. No solo muestra el impacto de cada peso que se gasta en marketing, sino que también ayuda a planificar futuros presupuestos y estrategias.
Para calcular el ROI de marketing:
ROI de marketing = (ingresos generados por marketing – inversión para estrategia de marketing) / inversión para estrategia de marketing
Desglosar aún más el ROI por campaña o canal puede demostrarle al ejecutivo una mejor perspectiva de que tan efectivo ha sido tu trabajo. Este desglose puede mostrarse como una gráfica de barras en tu reporte de marketing.
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4. Porcentaje de marketing de adquisición de clientes
Mientras te encuentras abordando el tema del ROI, también te recomendamos que incluyas el costo de adquisición de clientes. Esta métrica puede proporcionarte información valiosa sobre la eficacia de tu estrategia.
Recuerda: si el valor aumenta, podría deberse a gastos excesivos en mercadotecnia, una disminución en el costo de ventas, etc. Asegúrate de tener en cuenta estos factores en tu análisis.
Un dashboard de marketing puede ayudarte en todo esto
Puedes crear un reporte de marketing de manera sencilla y muy visual a través de un dashboard de marketing, con ello lograrás también disminuir tu carga de trabajo, ya que solo tienes que conectar tus fuentes de datos una vez para tener tu información constantemente actualizada y a la mano para reportar los avances y logros que tienes en cada campaña.
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