La subjetividad es uno de los mayores enemigos de la mejora del rendimiento. Es una fuente de sesgo que reduce tanto la precisión como la exactitud de la información en la que basamos nuestras decisiones. ¿Cómo hacer una evaluación de desempeño de manera objetiva?
Si tenemos métricas de desempeño de empleados correctas tendremos una guía para actuar correctamente, pero hay que seguir ciertas pautas para eliminar la mayor parte de la subjetividad de cualquier KPI o métrica de rendimiento.
¿Cómo afecta la subjetividad en una evaluación de desempeño?
La información subjetiva tiene algunas características identificativas.
La subjetividad de la información aumenta entre más posee características como estas:
- Es cualitativa más que cuantitativa
- Es recopilada al azar, sin una metodología de recopilación deliberada y válida
- Es ocupada y comunicada por una sola persona
- Se basa en pequeñas muestras
- Se comparte en forma de anécdota
- Su fuente original es desconocida o poco clara
- Carece del contexto de una medida o construcción bien diseñada
Particularmente en las conversaciones de mejora del rendimiento y ejecución de la estrategia, la información subjetiva causa algunos problemas:
- Reduce la toma de decisiones a una pelea, donde ganan los que tienen más poder.
- No es representativa de las poblaciones sobre las que se acostumbra tomar decisiones, por lo que conduce a decisiones que no tienen el impacto deseado.
- No proporciona una base de referencia confiable contra la que se pueda comparar cualquier impacto para determinar si la acción funcionó o no.
- No es defendible bajo escrutinio (como una auditoría).
Te comparto 7 pasos para evaluar al personal de una empresa.
Consejos para evitar la subjetividad al evaluar los KPIs de desempeño
Para hacer una evaluación de desempeño de manera objetiva, debemos asegurarnos de que los datos están basados en evidencia del mundo real y no en prejuicios personales. Para ello, hay que seguir pautas como estas:
- Sé muy específico y claro sobre el resultado que deseas medir. No dejes que sea vago, amplio o general.
- Define claramente la población de personas o cosas con las que se relaciona este resultado y tu medida.
- Define los datos necesarios para producir la medida, detallando sus valores y formatos esperados. Para los KPIs, la mayoría serán cuantitativos.
- Elige un instrumento (como un formulario o encuesta) que solicite los datos requeridos en sus formatos necesarios, sin ambigüedad ni sesgo.
- Diseña un proceso que pueda recopilar estos datos, el cual protege a los datos de los sesgos de los recopiladores de datos.
- Selecciona una muestra representativa y aleatoria de la población de interés (o todas si el tamaño de la población es manejable), de la cual recopilar los datos.
- Produce y utiliza la información en equipos para reducir el impacto del sesgo de confirmación.
Aquí otras recomendaciones sobre cómo evaluar un equipo de trabajo.
Evalúa el desempeño de tu equipo con la ayuda de un dashboard
Los números derivados científicamente son el ingrediente básico de cualquier medida o KPI que proporciona información objetiva.
Utiliza un tablero de datos para dar seguimiento a las diversas actividades o métricas de tus empleados y haz un análisis de su rendimiento de manera fácil y efectiva, basándote en los datos de diversas fuentes.
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