Si quieres saber cómo evaluar un equipo de trabajo, necesitas medir su rendimiento.
Muchos gerentes no saben qué medir cuando se trata del desempeño de sus empleados, y en esos casos, evaluar es inútil.
Para mejorar los ingresos de tu negocio debes evaluar, medir y mejorar la productividad teniendo indicadores de rendimiento.
Aprende sobre el valor de cada empleado midiendo de manera precisa sus niveles de rendimiento.
Importancia de evaluar un equipo de trabajo
Evaluar las actividades de tus empleados te ofrecerá una gran cantidad de información. Te permitirá reconocer un buen trabajo y en su caso, las áreas de mejora.
Toda empresa necesita evaluar el mejor uso de sus recursos humanos. Mientras que algunas personas prosperan trabajando individualmente, otras se desenvuelven mejor en un entorno de equipo. Para que un equipo sea eficaz, cada uno de sus miembros debe contribuir aportando ideas, compartiendo responsabilidades y trabajando con la retroalimentación de otros miembros del equipo.
También debes hacer una evaluación del desempeño del equipo para determinar tu eficacia en la consecución de los objetivos empresariales.
Cómo evaluar un equipo de trabajo
Existen varios métodos para evaluar la productividad de empleados que puedes utilizar para medir su rendimiento.
Sin embargo, cuando las personas visualizan algo relacionado comúnmente ven números. Utilizamos los números como nuestro proceso para definir el resultado de las circunstancias individuales. Pero cuando hablamos de evaluar las acciones de las personas, es necesario utilizar otros tipos de métodos.
Cuando hablamos de rendimiento de personas es importante hacer una combinación de números e información cualitativa.
A continuación, te mencionare algunas maneras en las que puedes evaluar el rendimiento de tus empleados.
1. Escala de calificación visual
Una escala visual o gráfica común utiliza números consecutivos como 1 a 5, o 1 a 10, para calificar el desempeño de los empleados.
La escala de calificación es un método utilizado a menudo para medir elementos de comportamiento, que incluyen:
- Comprender las tareas laborales
- Participar en la toma de decisiones
- Tomar bien la crítica constructiva
- Funcionar bien con otros miembros del equipo
Puedes evaluar un equipo de trabajo para saber si tiene un bajo rendimiento utilizando la escala. Nuevamente, puedes calificarlos de 1 a 5 o de 1 a 10, lo que prefieras, pero mantente constante.
- Nunca llega al trabajo a tiempo
- Frecuentemente ausente
- Raramente participa
- Presenta poco o ningún esfuerzo al trabajar en tareas
- Es perjudicial para el equipo
Es fácil ver cómo se necesitan conocimientos intuitivos para calificar estos comportamientos, buenos o malos. Comprender solo la escala numérica no es suficiente.
Cuando los trabajos cambian, las tareas cambian, puedes adaptar la escala a las necesidades de tu negocio.
Te dejo 10 ejemplos de indicadores de productividad para medir el rendimiento de empleados
2. Retroalimentación 360 grados
Este sistema nombrado de manera correcta utiliza la retroalimentación de los demás. Eso incluye opiniones y evaluaciones.
La retroalimentación 360 puede ser por parte de:
- Compañeros de trabajo
- Otros gerentes
- Supervisores
- Personas que trabajan directamente con el empleado
A medida que escuchas y examinas la entrada de cada fuente, puedes anotar cualquier tendencia, ya sea negativa o positiva.
También es importante reconocer cualquier área que pueda necesitar más revisiones, mejoras y soporte.
3. Evaluación personal
Involucra al empleado en su evaluación. Pídeles a ellos mismos que evalúen su rendimiento. Este método puede ser beneficioso para que los individuos asuman la responsabilidad de sus actos.
Algunos empleados tienden a ser más críticos con ellos mismos que sus propios jefes.
Utiliza un formulario que haga preguntas de opción múltiple. Puedes elegir una que requiera respuestas de tipo ensayo o en su lugar una combinación de ambas.
Compara la revisión del rendimiento de tus empleados con su autoevaluación y encuentra las similitudes y las discrepancias. Es una excelente manera de obtener una comprensión más profunda de cada empleado.
La autoevaluación puede generar conversaciones poco probables. Conversaciones que pueden ser beneficiosas para el desarrollo de los empleados al igual que de la empresa.
Conoce cómo seleccionar métricas y medidas de rendimiento.
4. Gestión por objetivos
Este es el proceso de empleados y gerentes formando objetivos que se pueden evaluar juntos.
Con la gestión por objetivos se pueden determinar los objetivos individuales y se puede saber cómo se alinean con los de la empresa. El empleado y el gerente también discutirán cómo medir y verificar el desempeño.
El hacer una gestión por objetivos ofrece a los empleados una comprensión clara de las expectativas y aspiraciones laborales. Permitiéndoles formar parte del proceso de evaluación.
Esta inclusión puede fomentar una mejor comunicación y aumentar la motivación en el trabajo.
Aquí algunos indicadores de gestión de talento en la era digital.
5. Listas de verificación
Usando una simple lista de «sí o no», puede ayudarte a identificar y medir el rendimiento en tu organización y evaluar un equipo de trabajo en ciertas áreas.
También te puede ayudar a descubrir a aquellos que necesitan entrenamiento extra para ser más eficientes.
Una vez que conozcas las diferentes formas de medir el rendimiento de los empleados, puedes pasar al siguiente paso.
Debes aprender sobre las causas comunes que afectan los niveles de rendimiento de los empleados.
Te comparto 17 métricas de desempeño de empleados.
¿Qué afecta el nivel de rendimiento de tus empleados?
La satisfacción en el trabajo es la principal razón por la que los empleados se desempeñan bien en su labor. Pero la sensación de satisfacción en el trabajo es a menudo el resultado de una combinación de muchos elementos.
Hay cosas específicas que hay que observar cuando se trata de evaluar un equipo de trabajo. No se trata sólo del comportamiento del empleado. También debe tratarse de las diversas formas en que tu empresa puede contribuir a su buen funcionamiento.
Evaluación del rendimiento: Evaluar el comportamiento y contribuciones de la empresa
Que tan bien se desempeñe un empleado depende de su nivel de comportamiento y de cómo sus acciones afectan a la empresa.
Puedes medir y evaluar un equipo de trabajo en las siguientes áreas:
1. Nivel de ejecución
Siempre hay una manera de priorizar las tareas. Los empleados deben cumplir con sus compromisos, ser creativos y ejecutar sus deberes hasta que los terminen. Las personas que aman lo que hacen son las que se desempeñan bien normalmente.
Conoce cómo evitar la microgestión y darle autonomía a tu equipo.
2. Nivel de carga de trabajo
Si los empleados se ven privados de sueño debido al exceso de trabajo, no dudes que pronto verás una caída en los niveles de rendimiento. Las empresas deben promover la salud y ofrecerles una cantidad adecuada de descanso para que los empleados vengan a trabajar felices y sean altamente productivos.
Te comparto las claves para aumentar el rendimiento laboral en una compañía
3. Nivel de creatividad
La creatividad es uno de los aspectos más esenciales para evaluar un equipo de trabajo. Los empleados creativos son los que suelen hacer preguntas para encontrar soluciones, son también los que piensan fuera de la caja y son innovadores.
Al evaluar un equipo de trabajo, realiza un seguimiento del número de veces en los que tu empleado expresa su creatividad.
Comprueba si la creatividad aumenta el rendimiento sin causar ninguna distracción. Si ves un aumento, sin duda puedes recompensar a los de alto rendimiento de manera significativa.
4. Nivel de precisión
Para entregar un trabajo de calidad, los empleados deben tener un alto nivel de precisión. Si se cometen errores que causan una disminución de la producción, tu empresa pierde dinero.
Los empleados que continuamente cometen errores pueden necesitar sesiones de entrenamiento o apoyo extra. Las evaluaciones de desempeño pueden ayudarte a identificar los problemas para crear soluciones.
Conoce más de la relación entre la evaluación del desempeño y el rendimiento de tus objetivos.
5. Nivel de comunicación
Los empleados con un alto nivel de comunicación a menudo se desempeñan bien en sus trabajos, son los que hacen preguntas cuando no entienden o están confundidos por una tarea de trabajo.
Este es un rasgo esencial que deben tener tus empleados. La falta de comunicación es un problema masivo, puede causar retrasos o hacer que los empleados realicen tareas de manera incorrecta.
Evaluar a tu equipo de trabajo es crucial para todo negocio que quiera crecer. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la forma en la que un trabajador se desempeña es un reflejo directo de lo bien que funciona la empresa.
Es por eso que es necesario considerar si tu negocio contribuye en la forma en que un empleado se desempeña.
Te comparto 7 pasos para evaluar al personal de una empresa.
Conclusión
¿Consideras que podría haber algo en tu lugar de trabajo o en tu puesto que esté fallando? Si tu respuesta es sí, ¿llevar una gestión del rendimiento empresarial te ayudará a hacer las mejoras necesarias en el rendimiento de tu fuerza laboral?
Como gerente, debes elegir un método de revisión de rendimiento que consideres que sea el mejor para tu negocio. Necesitas medir los niveles de comportamiento de los empleados y reconocer el papel que juega tu empresa en el resultado de esas evaluaciones.
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