Como director financiero, probablemente estés muy familiarizado con los programas de software de contabilidad que existen y los indicadores financieros que te proporcionan.
Típicamente, esas métricas financieras pueden ofrecer proporciones útiles, pero para entregar un nivel más alto de valor a tu empresa, es necesario enfocarte en las métricas en las que tienes la capacidad de influir, particularmente cuando se trata de la salud financiera de la empresa.
Indicadores financieros a los que debes darle seguimiento
Utiliza los siguientes indicadores para saber dónde está la empresa ahora y hacia dónde se dirige, cuál es tu posición financiera actual, y la cartera de proyectos. Dando un correcto seguimiento lograrás un mejor control financiero:
1. Dinero en el Banco
¿Cuánto dinero necesita tener su empresa en el banco? Recomendamos que las empresas mantengan en todo momento entre el 10 y el 30% de sus ingresos anuales en el banco, independientemente de su tamaño. Una compañía de $3 millones, por ejemplo, debería tener alrededor de $300.000 en el banco en cualquier momento dado. Esto evita que los problemas menores se conviertan en problemas mayores.
La tolerancia al riesgo determinará dónde deben estar dentro de ese rango.
Mientras que un 10% puede ser suficiente para un dueño de negocio, otro puede necesitar 15-20%. Si, por ejemplo, los ingresos de la empresa se concentran en un cliente y la pérdida de ese cliente podría ser catastrófica, se recomendaría un porcentaje más alto. El riesgo puede ser determinado por una amplia gama de factores, por ejemplo, la concentración de clientes, el mercado, las necesidades de equipos, etc., por lo que es importante determinar cómo se aplica esto específicamente a su empresa.
Te compartimos también algunos KPIs para bancos.
2. Métricas No Financieras
¿Cómo sabes dónde va a estar la empresa mañana y pasado mañana? La clave aquí es encontrar las métricas no financieras que el equipo puede manejar y monitorear regularmente. Eso significa que no puede basarse en los ingresos.
Si le dices al equipo que quieres que aumente los ingresos en un 10%, no tienen nada tangible que controlar. En lugar de eso, tienes que desglosarlo según las métricas no financieras, por ejemplo, vamos a contratar a tres nuevos empleados a tiempo completo y cada uno de ellos va a facturar 5.000 dólares al mes. Con métricas no financieras como ésta, el equipo sabe exactamente lo que necesita hacer para que la empresa alcance la meta general de ingresos.
Las métricas no financieras variarán dependiendo de su tipo de negocio. Para un negocio basado en servicios, observamos las métricas de producción: utilización, tasa de facturación promedio, tasa efectiva y costo efectivo.
La Tasa de Utilización son las horas facturables que esperas que un empleado facture durante todo el año.
Puedes calcular la Tasa Promedio de Facturación tomando tus ingresos y dividiéndolos entre las horas facturables.
La tasa efectiva se calcula multiplicando la tasa de utilización y la tasa media de facturación.
Te invito a conocer cómo evaluar un negocio.
3. Pipeline
¿Tenemos suficientes negocios en cartera para mantener la posición actual y futura? Incluso si tu negocio va muy bien, tienes efectivo en el banco y tus ingresos netos son impresionantes, podría tener problemas si no tienes un buen pipeline.
Para determinar los KPIs de embudo de conversión, querrás ver el exceso de capacidad de tu contrato. El contrato es lo que tienes actualmente bloqueado en tus ingresos recurrentes y cualquier factura adicional no facturada que tenga ahí fuera.
Divide esto en lo que tu equipo puede producir realmente y compáralo con la tendencia en los últimos 3 meses. Si por lo general ganan un 15% y tienes una capacidad del 85% en los próximos 3 meses, estás en buena forma. Si estás en el 65%, entonces no estás en camino de alcanzar tus metas de ingresos.
¿Es tu pipeline demasiado pesado, demasiado ligero, o está bien? Es posible que tengas que modificar tu pronóstico basándose en ello. Debes prevenir no sólo los ingresos, sino tu posición de caja al final de un período de tiempo específico: 3 meses, 6 meses, 12 meses. Hay que ser capaz de predecirlo para poder gestionar bien la empresa.
Estos otros KPIs financieros te serán de utilidad.
¿Cómo monitorear tus indicadores financieros?
Los indicadores financieros variarán dependiendo de la industria, pero cada negocio tiene una versión de estas métricas en las que debe enfocarse. En última instancia, deseas identificar las métricas clave específicas de tu empresa que te permitirán escalar y alcanzar el éxito. Esto va más allá de los informes financieros estándar que se pueden generar a través de cualquier programa de software de contabilidad.
Estas métricas se pueden utilizar para contarles a los dueños de negocios una historia – dónde está la compañía ahora y hacia dónde se dirige. Cuando ayudas a los dueños de negocios a entender completamente estos indicadores financieros, les ayudas a tomar decisiones estratégicas para la compañía, es decir, cuando es el momento de contratar a un nuevo empleado o invertir en nuevo equipo. También les ayuda a dormir mejor por la noche, y eso es lo que te hace un miembro del equipo invaluable.
Conoce las ventajas de tener un dashboard financiero que no sea en Excel y dale seguimiento a los indicadores que te permitirán llevar tu negocio hacia el éxito.
En TuDashboard te podemos ayudar a construirlo, agenda una demostración de nuestro software para dashboards o crea tu cuenta gratuita y descubre cómo monitorear estos y otros tipos de indicadores.
Deja una respuesta