El indicador eNPS es un tipo de indicador que nos ayuda a medir qué tan dispuestos están los empleados a recomendar su lugar de trabajo a sus amigos y conocidos.
Al dar seguimiento a esta clase de indicadores de Recursos Humanos podrás detectar inmediatamente lo que desmotiva a tu equipo y actuar para implementar estrategias que te ayuden a enfrentar la situación que se esté presentando.
El indicador Net Promoter del Empleado es cada vez más utilizado por los Gerentes de Recursos Humanos que entienden el vínculo entre la motivación de los empleados y el rendimiento organizacional.
¿Cómo medir el indicador eNPS?
El eNPS está basado en las respuestas de los empleados a la siguiente pregunta: ¿Qué tan probable es que recomiendes la empresa donde trabajas con un amigo o conocido? Las respuestas se dividen en tres categorías:
- 0-6 = “Detractores”
- 7-8 = “Pasivos”
- 9-10 = “Embajadores” o “Promotores”
Para calcular el eNPS, utiliza la siguiente fórmula:
(%) de Promotores – (%) de Detractores = eNPS
Utiliza la pregunta eNPS como punto de partida y piensa en diseñar encuestas más completas y profundas o algunas preguntas de seguimiento para comprender mejor lo que motivó al empleado a darte esa recomendación.
Conoce otras formas de motivar a los empleados a través del uso de datos.
Ventajas de dar seguimiento al eNPS
Cuanto más motivados y felices están los empleados en su trabajo, más participarán en el desempeño de la organización.
Como parte de esta tendencia, las empresas están implementando el indicador eNPS para calcular el compromiso de su fuerza laboral, y tomar el pulso social de la empresa desde el punto de vista de los equipos que la mantienen viva.
El principal beneficio de dar seguimiento al indicador eNPS es que es una manera rápida y fácil de obtener una visión general de qué tan leales y comprometidos están los empleados de una compañía. El eNPS es una excelente métrica de medición a lo largo del tiempo que brinda la posibilidad de ver si diferentes factores afectan a los empleados durante un período de tiempo.
Este indicador, junto con otras métricas de desempeño de empleados te dará una visión más completa de lo que sucede dentro de tu organización.
¿Cómo visualizar el indicador eNPS de tu organización?
El indicador eNPS es una herramienta a través de la cual el Departamento de Recursos Humanos puede recibir retroalimentación de los empleados y luego implementar acciones concretas para aumentar su compromiso y satisfacción en el trabajo.
Es por ello que para tener una mejor visibilidad de este indicador es necesario monitorearlo, por ejemplo, con la ayuda de un dashboard de métricas de recursos humanos que permita tener esa información en tiempo real, actualizada y al alcance de los directivos de la organización o encargados de RH.
TuDashboard te ayuda a hacer un seguimiento de tus datos para detectar tendencias, evaluar estrategias y medir la salud de la organización.
Utilizar un tablero de control de recursos humanos te permitirá medir este y otros indicadores importantes para el buen desempeño de tu equipo de trabajo. Recuerda siempre que ellos son pieza clave para el cumplimiento de las metas.
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