Cuando publicas contenidos en tus canales de redes sociales, deseas que ese contenido tenga algún impacto. Y una buena forma de hacerlo es contar con KPIs para redes sociales que te ayuden a medir el impacto de las interacciones que reciben tus publicaciones.
Las interacciones son una medida adecuada, pero muchas veces incomprendida, para el nivel de participación que recibió tu contenido.
Existen diferentes KPIs para redes sociales. Conoce de manera general cómo medir tus interacciones de una manera óptima.
Te recomiendo leer: ¿Cómo establecer indicadores kpis que funcionen?
¿Qué significan realmente las interacciones sociales?
Ya que existen algunas diferencias entre varias redes sociales, primero vamos a profundizar a qué nos referimos con interacciones.
Para Facebook, las interacciones sociales abarcan lo siguiente:
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- Likes
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- Comentarios
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- Contenido compartido
- Reacciones de emojis
En Twitter, las interacciones significan la suma de todos los favoritos, respuestas/menciones, y retweets para un perfil.
Aquí métricas de Twitter que te van a funcionar.
Instagram es una historia un poco diferente. Por defecto, no es posible compartir en la plataforma contenido que no sean imágenes o videos. En consecuencia, cuando hablamos de interacciones, normalmente nos referimos a likes y comentarios.
Aunque las métricas que se resaltan a continuación sólo contienen datos de Facebook, es importante ver las similitudes entre ellas y las otras redes sociales.
5 enfoques para medir tus KPIs para redes sociales
Aquí los cinco KPIs para redes sociales más comunes que debes medir en Facebook:
- Interacciones totales en Facebook
- Tasa de interacción en Facebook
- Interacciones promedio en Facebook por publicación
- Tasa de interacción en Facebook por tipo de publicación
- Tasa de interacción en Facebook por día de la semana
Empecemos observando el total de interacciones que recibe un perfil.
1. Interacciones totales en Facebook
Para tener un buen panorama de cómo está funcionado el contenido para tu perfil, puedes elegir un marco de tiempo mayor, como seis meses. Y para obtener una impresión clara, la visualización de los datos también juega un papel importante.
Te compartimos los tipos de gráficas más populares hoy en día.
Los gráficos de columnas son una excelente manera inicial de ver los datos, ya que eliminan posibles superposiciones confusas.
Al observar las interacciones totales, podemos identificar la cantidad de interacciones recibidas en un periodo determinada de tiempo.
Si deseas encontrar rápidamente tu contenido de mejor rendimiento y buscar picos visibles, usa un gráfico de líneas con un marco de tiempo diario:
La suma de todas las interacciones es una buena medida para evaluar tu éxito general. Sin embargo, muchos factores influyen en la cantidad de interacciones que recibes.
Es por esto que puede ser mejor observar una tasa de interacción en lugar de la suma total. Este enfoque es particularmente útil si deseas comparar perfiles con bases de seguidores de distintos tamaños.
2. Tasa de interacción en Facebook
La tasa de interacción que creamos reúne el número total de todas las interacciones y lo relaciona con la cantidad de fans o seguidores y la cantidad de publicaciones.
El resultado, en el caso de Facebook, es un índice combinado de la suma de likes, reacciones, shares y comentarios por publicación, estandarizado por la cantidad total de publicaciones y seguidores.
Sin embargo, el KPI de tasa de interacción debe utilizarse con cierta precaución.
Ya que la suma de interacciones dividida por el número de publicaciones se multiplica nuevamente por la proporción de seguidores, un creciente número de seguidores puede disminuir la tasa. Esto sucede cuando el número absoluto de interacciones no aumenta de acuerdo con el conteo de seguidores.
Así que siempre ten eso en cuenta al interpretar este tipo de KPIs para redes sociales.
Las interacciones totales y la tasa de interacción son KPIs de interacción a nivel de página. Sin embargo, en ciertos casos es conveniente desglosar las interacciones a nivel de publicación.
3. Interacciones promedio por publicación en Facebook
Para desglosar los datos, puedes elegir medir las interacciones haciendo un promedio por publicación. Esto agrega más contexto al mostrar qué tan eficientes son tus publicaciones. Si publicas 30 veces en un mes y con la misma frecuencia en el siguiente, pero tus interacciones promedio por publicación aumentan, ¡obviamente estás haciendo un buen trabajo!
Elige una vista semanal o mensual en tu dashboard para mostrar mejor las tendencias generales.
Para obtener información más detallada sobre qué tipos de contenido funcionan mejor, se recomienda desglosar las interacciones para los diferentes tipos de imágenes, videos, enlaces, o actualizaciones de estado.
4. Tasa de interacción en Facebook por tipo de publicación
Se estima que las tasas de interacción para enlaces y actualizaciones de estados son mucho más altas para las fotos y videos, así que podemos decir que el contenido visual generalmente funciona mejor.
Siempre es sabio cuestionar las creencias generalizadas sobre el desempeño de los KPIs para redes sociales. Un cierto tipo de contenido podría funcionar mejor para tí y tu audiencia que para la audiencia de un competidor cercano.
Déjate guiar por los datos y adapta tu contenido en consecuencia.
5. Tasa de interacción en Facebook por día de la semana
¿Cuándo es el mejor momento para publicar? Creemos que no hay una respuesta única para esa pregunta. Una buen forma de abordar este rompecabezas para tu propio caso es descubrir con qué tipo de publicaciones ( y en qué momentos) interactúan más tus fans.
¿Cómo darle seguimiento a los KPIs de redes sociales?
Es fácil quedar atrapado en el análisis de datos cuando se trata de establecer y monitorear los KPIs para redes sociales.
Hazte estas 3 preguntas:
- ¿Deseas obtener una visión general de tu desempeño social con respecto a las interacciones? Entonces debes visualizarlas con un gráfico de barras de acuerdo a diferentes semanas o meses.
- ¿Quieres identificar tu contenido con mejor rendimiento? Elige un gráfico de líneas y monitorea tus datos a diario para hacer visibles los picos individuales.
- ¿Te interesa un tipo de contenido específico? Entonces desglosa las interacciones de acuerdo a este.
Por último, toma en serio la visualización de datos de marketing.
Existen muchas opciones de las cuales elegir, pero no todas las formas de visualización de datos te permiten ver insights en un solo vistazo.
Elegir diferentes tipos de visualización de datos puede darte una perspectiva totalmente nueva.
En última instancia, todo se reduce a un concepto bastante simple: la única forma de optimizar tu estrategia basada en datos válidos es siempre estar atento a tus KPIs para redes sociales
Al hacerlo, podrás encontrar tus puntos altos y bajos. A partir de ahí, puedes identificar lo que funciona mejor y hacer que funcione aún de manera más eficiente. Y puedes identificar lo que no funciona tan bien y mejorarlo o deshacerte de él.
¡Crear tu dashboard de KPIs ahora mismo y dale un mejor seguimiento a tu información!
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