Poseer o dirigir un negocio como un supermercado o una tienda de conveniencia puede resultar bastante agitado. Hay muchas cosas que considerar cada día, y puede que sientas que no tienes tiempo para nada, ni siquiera para mejorar. Así que hoy te compartiremos algunos KPIs para supermercados que te servirán de guía para cumplir con tus objetivos.
Los KPI pueden ayudarte a supervisar y medir el rendimiento del negocio, para que puedas alinear tus objetivos comerciales con el funcionamiento real de tu empresa
¿Cómo crear KPIs para supermercados?
Para crear un KPI correctamente, debes centrarte en un proceso específico dentro de tu empresa que contribuya a los objetivos generales que deseas alcanzar. Por ejemplo, si se trata de tu centro de atención al cliente y el objetivo es lograr un buen servicio, un KPI adecuado para el seguimiento sería el tiempo de respuesta.
Ejemplos de KPIs para supermercados
No todas las empresas necesitan o deben utilizar los mismos KPIs. La lista que hoy te compartimos la puedes adaptar para garantizar que se cumplan los objetivos de tu empresa.
1. Ventas por metro cuadrado
Este indicador es una buena medida de la eficiencia de su espacio de venta. Se calcula simplemente dividiendo el total de ventas entre el total de metros cuadrados de superficie de venta.
Conocer y hacer un seguimiento de este KPI puede ser importante para la toma de decisiones en cuanto a la compra de estanterías, la forma de decidir la distribución de la tienda y la ubicación del inventario dentro de ella.
2. Cantidad de tráfico a pie
Este KPI de supermercado es obvio; se refiere al número de personas que entran en tu tienda durante un periodo determinado. Por ejemplo, puedes utilizar algo como un contador electrónico de personas en la entrada para conseguirlo. La información de estos contadores te dará información de los días y horas más concurridos.
Puede utilizar esta información de diversas maneras. La información del KPI de tráfico peatonal es la más utilizada para tomar decisiones sobre las necesidades de personal.
O si por ejemplo, el nivel de tráfico peatonal durante un determinado período de tiempo es menor, podrás utilizar la información para decidir si debes contratar menos personal o si el personal puede utilizar el tiempo restante para abastecer las estanterías en lugar de estar en funciones de cara al cliente.
3. Tasa de conversión
La tasa de conversión es otro de los KPIs para supermercados más utilizados pues te ayuda a medir, por ejemplo, si el marketing en la tienda o el servicio al cliente son los adecuados para completar las ventas.
Para calcular el índice de conversión de clientes, hay que encontrar el porcentaje de clientes que te han comprado, y dividirlo por la cantidad de tráfico peatonal.
En el contexto de un supermercado, una tasa de conversión baja durante un período de tiempo puede dar información sobre múltiples cuestiones, incluyendo problemas de control de existencias o de marketing.
4. Número de ventas
Este KPI puede parecer muy sencillo, pero puede proporcionar una gran cantidad de información para evaluar y optimizar tu oferta de personal, marketing, inventario y servicio al cliente.
Al ver la tendencia de cuándo se producen las ventas, puedes deducir el grado de ocupación de tu tienda en cada franja horaria del día. Esto puede ayudarte a tomar mejores decisiones sobre el número de personal y el nivel de antigüedad del personal que tienes en cada momento.
Estos otros KPIs de ventas también te serán de utilidad.
5. Valor promedio de la cesta
El valor promedio de la cesta es otro de los KPIs para supermercado que te ayudan a entender cómo gastan tus clientes en el negocio y puede dar información sobre los tipos y el número de artículos que compran.
La métrica se calcula dividiendo los ingresos totales de tu negocio por el número de transacciones que se produjeron en el mismo periodo de tiempo.
6. Margen de beneficios
El margen de beneficios indica la cantidad de dinero que entra en tu negocio. Es la principal medida de la rentabilidad: una relación entre el beneficio bruto y los ingresos totales, que se muestra en forma de porcentaje. Indica cuántos ingresos se obtienen después de deducir los costos de las mercancías vendidas.
Dar seguimiento al margen de beneficio te ayudará a conocer si necesitas negociar con el proveedor para reducir los costos de compra de existencias, podría significar que necesitas aumentar los precios para cubrir tus gastos generales, o que tus gastos generales requieren ser más eficientes para seguir siendo rentables. De ahí la importancia de este tipo de KPIs para supermercados.
Da seguimiento a tus KPIs para supermercados con un dashboard
Seguramente cuentas con un sistema de punto de venta que te da información sobre tu negocio, pero te aseguro que el uso de un software para dashboards te ayudará comprender la información más relevante para gestionar tus operaciones futuras.
El uso de un dashboard te ayudará a tener información de diversas fuentes en un mismo espacio, y en tiempo real, para que puedas llevar un mejor control de tu supermercado.
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