Si bien es cierto que un líder de negocios debe tener la autoridad y el conocimiento para llevar el control de un negocio, también lo es que un verdadero líder empresarial debe cultivar el trabajo en equipo entre todos los departamentos e impulsarlos hacia el éxito.
Ahora bien, en el mundo de los negocio existe un elemento muy importante, y es el análisis de los datos. Actualmente se ha creado una dinámica que requiere que los datos que genera la empresa estén a la mano y que se construyan estrategias multifuncionales en base a estos para tener éxito.
Tomar decisiones estratégicas basadas en análisis de datos es vital para ser un buen líder empresarial, pero existen otras características que te ayudarán a darle más valor a tu organización. ¿Quieres saber cuáles son?
¿Cuáles son las características de un líder empresarial?
Existen características como la humildad intelectual, la empatía y la transparencia que ayudan a todo líder a reunir equipos y a motivarlos para alcanzar todas sus metas. ¿En qué consiste cada una?
Humildad intelectual
Expertos estiman que los niveles más altos de humildad intelectual están asociados con una mayor disposición a considerar puntos de vista distintos a los nuestros. Cuando aceptamos que nuestro propio conocimiento es finito, estamos más dispuestos a ver que el mundo siempre está cambiando y que el futuro surgirá del presente.
El error está en creer en que lo sabemos todo. Por lo regular un líder empresarial siempre tiene fricciones con sus propios equipos y los datos que se generan.
Practicar la humildad intelectual, por otro lado, te ayudará a entender el valor de la diversidad dentro de un equipo y del beneficio de que todos aporten nuevas ideas.
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Hacer que la humildad intelectual sea parte del enfoque de todo líder empresarial también significa tener la capacidad de usar múltiples herramientas y descubrir cuándo se necesita una nueva.
Piensa que si permaneces intelectualmente humilde, es más probable que encuentres la herramienta adecuada para realizar correctamente el trabajo que se requiere.
Empatía
La falta de empatía suele ser la causa principal de la tensión entre los equipos. Esto puede ocurrir cuando un equipo minimiza las preocupaciones de otros equipos, o no reconoce las presiones o restricciones con las que otros equipos están trabajando.
Si la empatía es un rasgo que te falta, ponte en los zapatos de los demás. Un verdadero líder empresarial dedica parte de su valioso tiempo a observar cómo un empleado de primera línea utiliza sus datos para impulsar las decisiones comerciales.
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Transparencia
El tercer rasgo clave de todo líder empresarial es la transparencia. Esta genera confianza y la confianza genera productividad.
Muchas veces, exponer un poco más de datos puede ayudar a resolver muchas preguntas y evitar crear reportes o mandar correos electrónicos a todo mundo. También debes utilizar los datos para medir tu trabajo siempre que sea posible en lugar de confiar en la memoria e historias que te cuentan.
Recuerda: la rendición de cuentas y transparencia son elementos claves para el liderazgo.
Los departamentos y las empresas funcionan mejor cuando trabajan en conjunto, analizan y abordan las situaciones con humildad, empatía y transparencia. Si quieres ser un buen líder empresarial, comienza proporcionándoles a tu equipo las herramientas necesarias para su trabajo.
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