Existen diversas metodologías para dashboards, muchos de ellos tienen que ver con su funcionalidad o propósito, hoy vamos a hablar de la clasificación que describe a esta herramienta como tableros de datos operativos, tácticos y estratégicos.
Conoce más de sus características y decide cuál se adapta más a las necesidades de tu industria.
¿Cuáles son las características de las metodologías para dashboards?
La metodología para crear dashboards operativos esta basada en datos en tiempo real o transaccionales. Depende del usuario o de un script que actúe sobre esta oportunidad o problema.
Otra metodología es para crear dashboard tácticos estos no tienen que ser tableros de datos que muestren información en tiempo real como los tableros operativos, y generalmente no se evalúan en condiciones absolutas. La información contextual y la capacidad de explorar los datos tienden a guiar a los usuarios hacia el proceso de decisión.
Entre las diferentes metodologías para dashboards destaca también el dashboard estratégico, el cual hace un seguimiento de las métricas de rendimiento en comparación con los objetivos de alto nivel. Como resultado, estos tableros de control de datos tienden a resumir el desempeño en el último mes, trimestre o año.
Los objetivos estratégicos suelen ser el resultado de muchas métricas subyacentes, y requieren que el análisis social se digiera correctamente.
Recuerda que tú puedes organizar cada uno de tus dashboards, ya sea en tiempo real, diariamente, mensualmente, según tus necesidades. Lo importante es que tus dashboards pueden aceptar datos en tiempo real, así que la frecuencia depende de ti.
Es probable que los datos del dashboard de tu empresas tengan que cambiar con bastante frecuencia a lo largo del día, es por eso que es importante llevar un seguimiento en tiempo real de tu información utilizando diversas metodologías para dashboards
Un dashboard es una herramienta que te servirá de guía para saber de la velocidad en la que avanzan las cosas. Cabe mencionar que un dashboard también es fácil entender, es aplicable a una amplia gama de métricas y sirven para muchas tareas.
Conoce cuáles son las ventajas del uso de dashboards.
Un dashboard de uso diario sirve para tener una visión resumida de nuestros datos. Debido a que la presentación de estos tiende a suavizar los valores atípicos, podemos comenzar a compararla con valores históricos, puntos de referencia y objetivos sin tener un ataque de pánico cada vez que se actualicen los datos.
Metodologías para dashboards según su frecuencia
Utilizar una de estas metodologías para dashboards diariamente te permitirá tomar decisiones informadas. Y debido a que generalmente es una colección de datos en tiempo real a lo largo del tiempo, los usuarios de tu tablero tienen un poco más de conocimiento sobre qué preguntas hacer sobre estos datos.
El tipo de dashboard mensual está compuesto por muchos puntos de datos y es un reflejo de muchos procesos e iniciativas.
Aunque la frecuencia de este tipo de dashboards está más asociado con la gestión ejecutiva, es tremendamente valioso comunicar estos KPIs a toda la organización para asegurarnos de que todo el equipo esté remando en la misma dirección.
Debido a los datos voluminosos que alimentan estos dashboards, el requisito de hacer preguntas a los datos es de suma importancia. El análisis y los comentarios sobre estos valores suelen ser tan importantes como la métrica en sí.
Dada la naturaleza persistente de los dashboards, tendemos a verlos más como tableros en tiempo real y diarios, cuando para muchos es más significativo verlos como una de las diferentes metodologías para dashboards explicadas previamente; operativos y tácticos.
Hoy en día los dashboards son la mejor herramienta de inteligencia empresarial, así que no importa cuál de los metodologías para dashboards desees implementar, lo importante es hacer uso de esta herramienta accesible y fácil de usar para mejorar el desempeño de tu negocio.
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