Si su sitio web fuera una ciudad, tendria una carretera con visitantes yendo y viniendo. Pero si bien, muchos equipos de marketing digital son excelentes para dirigir a los visitantes a una landing page, a menudo no escuchan las historias que esas páginas intentan contar sobre las personas que la visitan, de ahí la importancia de establecer métricas para evaluar una landing page.
Los especialistas en marketing digital cuentan, hoy más que nunca, con herramientas analíticas, pero esto no debe ocasionar que se centren solo en los datos y se olviden de la experiencia humana que hay detrás de las landing page que están construyendo.
No pierdas de vista que uno de los primeros propósitos de construir una landing page es dejar a la audiencia con una impresión positiva. Las métricas son como imanes para los especialistas en marketing basados en datos. Proporcionan un objetivo numérico que hay que cumplir y un resultado que señalar para que puedan mostrar su valor a la empresa. Ambos aspectos son de vital importancia.
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Se dice que cuando los especialistas en marketing basan sus decisiones estratégicas en satisfacer métricas particulares, pueden no tener en cuenta a la empresa en general. Aquí es donde se requiere alcanzar ese difícil equilibrio entre ser impulsados por las métricas y ser capaces también de escuchar las historias más grandes que se desarrollan debajo de la superficie.
5 ejemplos de métricas para evaluar una landing page
Las métricas para evaluar una landing page nos ofrecen una oportunidad perfecta para practicar. Aquí algunas de las métricas más importantes de medir, seguidas de las historias que a menudo nos cuentan:
Vistas de la landing page
Pocos especialistas en marketing tienen el lujo de decir: «Sí, mis visitas a la landing page son exactamente las que quiero». Lo que significa que la mayoría de nosotros estamos trabajando constantemente para atraer a más personas adecuadas a estas páginas.
En la superficie, esto parece ser un problema fundamental: tu equipo simplemente no sabe cómo está realmente dirigiendo sus campañas a las personas. Si bien este puede ser el caso, lo ideal sería preguntarnos: ¿Por qué la gente viene a esta página?
Descartando que pueden haber tomado un giro equivocado o haber sido engañados por un clic, es probable que sea porque has creado contenido que puede ser valioso para ellos. Tu objetivo es entender por qué.
El aumento de las vistas a una landing page se trata más de empatizar con el dolor de un cliente potencial que de construir una obra maestra que sea estéticamente agradable.
Envío de landing pages a lo largo del tiempo
En relación a esto, sentarse y solo ver en lugar de realmente observar que sucede puede hacer que esto se convierta en una métrica de vanidad de primer grado.
Si bien ese progreso positivo puede surgir de una variedad de factores, incluido el aumento del tráfico general de la página web, la historia que se debe descifrar aquí tiene que ver con la comprensión del impacto de tus «ajustes».
Los especialistas en marketing pueden obsesionarse en cambiar fuentes y botones, hacer pruebas de esto y aquello. Pero la historia que nos deja analizar los envíos que se realizan a lo largo del tiempo es que nos permite, si tomamos las notas adecuadas, ver exactamente qué ajustes realizados fueron los que cambiaron la forma en que las personas interactúan con nuestra página.
Contar con métricas para evaluar una landing page nos permite comprender los picos y valles históricos del rendimiento de la página y nos preparará para tener mejores resultados en el futuro.
Envío de landing pages por fuentes
Lo que debes hacer realmente es profundizar en los datos. Cuando descubras el «dónde» probablemente te encontrarás con algunas ideas inesperadas.
¿Qué sucede cuando tu empresa se enorgullece de su participación en Twitter y descubres que Twitter en realidad es tu peor fuente de envíos y qué Facebook es en realidad es lo que está impulsando el resultado.
Los datos a veces te cuentan una historia y en otras ocasiones te señalan un lugar donde puedes descubrirla. De ahí la importancia de contar con herramientas que te faciliten esta labor y te ayuden a hacer un análisis, en tiempo real, y hacer los cambios necesarios para un mejor desempeño de tu negocio.
Te recomiendo conocer a fondo el uso de dashboards para redes sociales.
Leads de Landing Page
En algún momento de tu carrera de marketing digital, esta será probablemente una de las métricas para evaluar una landing page que más que te preocupe.
Tener leads puede hacernos sentir muy bien, pero hay que pensar tener a esta «persona interesada», nos hará saber que estamos haciendo bien nuestro trabajo.
Todo esto, naturalmente, nos lleva tener clientes generados a través de nuestras landing page. En algún momento, han viajado por nuestras carreteras, incluso si han cruzado los puentes que son nuestros canales de redes sociales, y no solo logramos convertirlos, sino que ahora son clientes que pagan, por eso es importante considerar a los leads que generamos como parte de las métricas para evaluar una landing page.
Analiza qué ajustes funcionaron, de dónde vinieron tus conversiones y, en última instancia por qué los visitantes se convirtieron en clientes.
A partir de ahí, puedes desarrollar un proceso más sencillo para construir tu landing page y asegurarte de que estás rastreando las métricas correctas en tu próxima campaña, y que estén alineados con los KPIs de tu organización.
Adquirir un nuevo cliente es adquirir una nueva historia. Es tu trabajo entender completamente esta historia y conocer cómo convertir leads en clientes más rápidamente.
Usa un dashboard y da seguimiento al desempeño de tu landing page
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