¿Eres de los que piensan que los que se dedican al marketing solamente se enfrentan al desafío de tener que escoger una paleta de colores para su próxima campaña de marketing? No podrías estar más equivocado, a través de un dashboard de marketing te podrías dar cuenta de todo lo que están haciendo.
Para poner en orden las actividades de un equipo de marketing, se podría comenzar resolviendo una serie de preguntas internas, como:
¿Qué tienen que hacer…?
- En las redes sociales
- Con tu sitio web
- En eventos
- Con el SEO
- En publicidad
- En campañas de email
- En… etc.
Y para responder esas preguntas también hay que pensar en tiempos específicos:
- El mes pasado
- Este mes
- Este cuatrimestre
- Hoy
Para hacerlo aún más complicado, la respuesta a estas simples preguntas provienen de muchos servicios y aplicaciones diferentes como LinkedIn, Twitter, Instagram, Facebook, Moz, Hubspot, Mailchimp, Google Analytics, Google Adwords, Majestic SEO, y muchos, muchos más.
¿Te gustaría tener una mejor visualización de datos de marketing? Es decir, a medida que el marketing se vuelve más automatizado e impulsado por las nuevas aplicaciones de marketing (la mayoría de las cuales son almacenadas en la nube) también se vuelve más aislado, si lo vemos desde la perspectiva de los datos, la verdad es que cada vez se vuelve más complicado responder a las preguntas anteriores.
Si bien puedes contar con el personal adecuado para resolver lo que tienes que hacer en cada una de tus estrategias de marketing, por ejemplo, tienes una persona de marketing digital que pueda enfocarse en optimizar tu gasto en Adwords y responder preguntas con relación al área, si existe otro contexto la historia sería diferente.
¿Cómo comenzar a crear tu primer dashboard de marketing?
Para obtener la respuesta de manera integral a la pregunta ¿qué tengo o tenemos que hacer? La mayoría de las organizaciones de marketing están creando una presentación de gestión mensual o trimestral.
La presentación generalmente la realiza un especialista en operaciones de marketing o analista de marketing a través de un proceso de muchas horas que implica preguntarle los datos a los encargados, ingresarlos manualmente en Excel y hace magia para hacer una grafica que tenga una historia coherente. ¿Qué pasaría si tuviera un dashboard de marketing y no tuvieras que hacer este reporte de manera manual?
El analista trabaja por muchas horas y eso puede causar un desgaste, incluso emocional. Existe una mejor manera de responder a la pregunta ¿qué tengo o tenemos que hacer?
Si, creas un dashboard tendrás respuesta para todas las métricas de marketing que necesitas rastrear; métricas operativas como clientes potenciales diarios, contactos sociales para la conversión de objetivos, gasto de Adwords versus conversión de objetivos, y métricas estratégicas como costo de adquisición de clientes, costo de cliente por canal y retorno de inversión de marketing.
Hay quienes rastrean KPIs de marketing digital, como el número de visitas de una pagina web, número de prospectos que inician una prueba, número de conversiones frente a gastos publicitarios y conversiones sociales en un dashboard de marketing que se actualiza cada cinco minutos y que se puede mostrar en un gran monitor de TV en la pared una oficina.
Contar con un dashboard de marketing es hacer un cambio en la administración de datos, ya no solo fijarte en los números pasados, sino tener una visualización diaria del rendimiento, y si es el caso hasta por hora. Esto por supuesto nos ayuda a responder la pregunta más importante; ¿Cómo y cuándo debo hacerlo?
Te recomendamos leer: Automatización de marketing 6 lecciones para llevar tus datos a un dashboard.
¿Cómo construir un dashboard de marketing?
Si decides construir un dashboard de marketing toma en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Elige bien qué métricas necesitas supervisar regularmente. Hay muchas métricas sobre KPIs de marketing. Estas son dos con las que puedes comenzar:
- Métricas de marketing y KPI
- Métricas de marketing y ROI
- Invierte en el desarrollo continuo de tu tablero. El error que cometen la mayoría de los departamentos de marketing es suponer que necesitaran un solo recurso para construir un dashboard pero la realidad es que necesita inversión para el desarrollo continuo. Esto depende del volumen de tu negocio, del marco de tiempo en el que cambian tus campañas de marketing, de tu ciclo de ventas y de cuan digital y rastreable sea tu negocio.
- Tecnología. Necesitarás una plataforma para construir y desarrollar tu dashboard de marketing. Estas son tres cosas que debes considerar al momento de evaluar y elegir cual utilizar:
¿Quién debe administrar el dashboard de marketing?
A estas alturas seguramente te estarás preguntando: ¿Mi equipo de marketing puede crear, administrar y desarrollar dashboards por sí solos?
¿Puedes combinar múltiples fuentes de datos en una sola métrica? Por ejemplo, una métrica de embudo de conversión puede necesitar datos de Google Analytics, un sistema de automatización de marketing como Marketo y un sistema de CRM como Salesforce.
¿Puedes hacer cálculos, realizar funciones estadísticas y manipular los datos para obtener la métrica que realmente quieres?
Métricas para tu Dashboard de Marketing
Un Dashboard de Marketing es una herramienta en donde debes concentrar todo tipo de datos que te permitan conocer de un solo vistazo el impacto que tus esfuerzos, creatividad y campañas están teniendo. Para esto hace falta considerar algunos KPIs que cambiarán dependiendo tu giro o el objetivo de tus campañas.
Algunos KPIs utilizados comúnmente en la construcción de un reporte de marketing son:
- Tráfico
- MQLs
- Leads
- Tasa de Rebote
- CTAs
- Tasa de Apertura
- Crecimiento de Redes Sociales
- Engagement
Y, por último, si decides crear un dashboard de marketing, no olvides estas reglas generales:
- Los únicos KPI que debes tener en tu tablero son aquellos sobre los que realmente harás algo y en base a los cuales actuarás.
- No mezcles las métricas que solo se actualizan una vez al año con las métricas que se actualizan cada hora.
- Construye un dashboard de marketing para cada grupo de usuarios que tengan necesidades similares (altos ejecutivos, vendedores digitales, etc.) La combinación de audiencias tendrá como resultado dashboards que no harán felices a nadie.
Ejemplo de Dashboard de Marketing
El dashboard de marketing ideal para toda empresa es aquel en donde mediante un simple vistazo, es posible conocer el crecimiento de la empresa y el impacto que los esfuerzos de marketing están teniendo.
Este es un ejemplo de un dashboard enfocado en las redes sociales, en él podemos monitorear el desempeño de las redes sociales, el crecimiento de las mismas, interacciones y nivel de conversión.
Te comparto los mejores KPIs para redes sociales.
Si necesitas que te ayudemos a construir tu primer dashboard de marketing, consulta con nuestros asesores en línea o agenda una demostración de TuDashboard.
Deja una respuesta