Existen muchas empresas que desean realizar un análisis de la administración de Recursos Humanos porque quiere conocer más a fondo a las personas que trabajan para ellos. Hoy les compartiremos algunos de los beneficios de llevar a cabo este análisis para el crecimiento de una organización.
Sabemos que de todos los departamentos en una organización, el área de Recursos Humanos es la menos popular, así que es hacer un análisis de esta área es una gran oportunidad para analizar los problemas del personal de una organización utilizando datos.
Los datos obtenidos de este análisis te permite responder preguntas críticas sobre tu organización. Por ejemplo:
- ¿Qué tan alta es la rotación anual de tus empleados?
- ¿Sabes qué empleados serán los más propensos a abandonar tu empresa dentro de un año?
Estas preguntas sólo pueden ser respondidas usando datos.
Qué es el análisis de las administración de Recursos Humanos
El análisis de Recursos Humanos es la identificación y cuantificación sistemáticas de las personas que impulsan los resultados empresariales. En otras palabras, es un enfoque basado en datos y se basa en la la gestión de Recursos Humanos.
Al utilizar la analítica de personas, ya no tienes que depender más de la intuición. Este análisis le permite a los profesionales de Recursos Humanos tomar decisiones basadas en datos. Además, el análisis de la administración de recursos humanos ayuda a probar la efectividad de las políticas y las diferentes intervenciones que realiza el equipo con los empleados.
Una manera de llevar a cabo un análisis de la administración de Recursos Humanos, es combinando diversos tipos de datos, como por ejemplo, tu sistema de información de recursos humanos y tu sistema de gestión del desempeño.
Conoce más de los indicadores de Recursos Humanos esenciales para tu organización.
Los departamentos de Recursos Humanos llevan mucho tiempo recopilando grandes cantidades de datos. Desafortunadamente, estos datos a menudo no se utilizan.
Tan pronto como las organizaciones comienzan a analizar los problemas de su gente mediante el uso de estos datos, se involucran realmente en el análisis de la administración de Recursos Humanos.
El análisis bien hecho le permite al equipo de recursos humanos tomar mejores decisiones utilizando datos.
Hoy en día, la mayoría de los departamentos de Recursos Humanos se centran en recopilar los datos de los empleados. Esto no es suficiente en la economía actual basada en datos. Solo mantener registros es a menudo insuficiente para agregar valor estratégico.
Conoce cómo evitar malas decisiones comerciales
¿Cómo hacer un análisis de la administración de Recursos Humanos?
Para comenzar con el análisis necesitas combinar datos de diferentes sistemas de recursos humanos. Digamos que quieres medir el impacto del compromiso de los empleados en el desempeño financiero.
Para medir esta relación, debes combinar tu encuesta de compromiso anual con tus datos de rendimiento. De esta manera, puedes calcular el impacto del compromiso en el desempeño financiero de tu empresa.
Las áreas clave de Recursos Humanos cambiarán en función de la información obtenida. Imagina que puedes predecir qué nuevas contrataciones se convertirán en tus mejores empleados en dos años, o que puedes predecir qué nuevas contrataciones dejarán tu compañía en el primer año laboral. Tener esta información cambiará sin duda alguna tus procedimientos y decisiones de contratación y selección.
Las organizaciones usualmente comienzan haciendo preguntas simples. Un ejemplo es: «¿Qué empleados tienen mayor potencial en mi empresa?» Puedes responder a esta pregunta utilizando estadísticas bastante simples.
Hacer esto ayuda a cuantificar las relaciones entre las capacidades de las personas y los resultados organizacionales. De esta forma, el análisis ayuda a las empresas a realizar un seguimiento del ausentismo laboral, la tasa de rotación de empleados, el agotamiento, el rendimiento y mucho más.
Los KPIs de Recursos Humanos son un punto de partida para el análisis. Si crees que no estás listo para el análisis es porque todavía no estás trabajando con las métricas correctas.
La información que generas te ayuda a tomar decisiones estratégicas y optimizar los procesos empresariales que lleves a cabo diariamente.
Además, si sabes qué es lo que hace funcionar a tus empleados, puedes crear un mejor ambiente de trabajo e identificar a los futuros líderes.
Imagínate que puedes predecir qué empleados tienen más probabilidades de abandonar tu empresa. Esta información te ayudará a la planificación estratégica de tu fuerza laboral.
Después de hacer la pregunta correcta, debes seleccionar los datos de tus diferentes sistemas. Estos datos luego se combinan, se limpian y se analizan.
No todas las ideas son interesantes de la misma manera. Es por eso que debes hacer preguntas sobre cosas que puedes cambiar. Por ejemplo, no puedes cambiar el género de un empleado. Sin embargo, si puedes tener algún tipo de influencia sobre sus estilos de gestión y niveles de compromiso. Hacer las preguntas correctas conduce a ideas procesables.
Puedes crear un dashboard y llevar un seguimiento de tu información y hacer las mediciones necesarias para monitorear el crecimiento de tu negocio. Medir el impacto de tu fuerza laboral es vital para toda empresa.
Es muy importante que el equipo de Recursos humanos alinee su estrategia con los objetivos del negocio y también es bueno cuantificar el valor que agregan al negocio.
Usa TuDashboard para llevar a cabo ese seguimiento de los datos que generas y hacer un análisis de la administración de Recursos Humanos. ¿Quieres saber cómo usar esta herramienta? Solicita una demostración de nuestra plataforma y conoce cómo crear un dashboard de recursos humanos.
Deja una respuesta