Liderar un equipo trabajo implica confianza, competencia y adaptabilidad. Tenemos para ti algunos principios que todo líder empresarial debería de seguir para implementar la estrategia que le ayude a impulsar a su equipo de trabajo.
¿Sabes cómo ser un buen líder para tu empresa? Para entender cómo liderar un equipo de trabajo es importante ver el mundo tal como es y trabajar para asegurarte de que tu empresa tenga éxito en todo lo que hace.
Liderar un equipo de trabajo no es una tarea fácil, especialmente si no has tenido los modelos adecuados en el pasado. Sin embargo, se logra aprendiendo a través de la experiencia y centrándose en ayudar a que el negocio tenga éxito con lo participación de todos.
Consejos para liderar un equipo trabajo
Te compartimos algunas estrategias para liderar a tu equipo de trabajo, y que juntos logren los objetivos planteados por la empresa.
Sirve, no exijas
Antes de saber cómo liderar un equipo de trabajo, debes entender que el poder hacerlo es un privilegio. Los empleados tienen la opción de elegir dónde pasar más de ocho horas lejos de su familia y aplicar esa energía a la proactividad.
Los líderes que entienden el rol, aplican una actitud diferente hacia la gestión de sus equipos. Proporcionan la estrategia, la dirección, los recursos y el calendario de expectativas. Van a ser serviciales durante el proceso en lugar de solo ser personas que demanden.
Estos gerentes son los que operan con el mejor interés del negocio en todo momento, colocando los objetivos del equipo y de la organización por encima de sus propias metas personales, haciendo todo lo posible para proporcionar el apoyo y los recursos necesarios a las personas que hacen de la empresa un éxito.
Un líder talentoso no acumula lo que tiene, sino que se asegura de que los recursos de la compañía se pongan a trabajar de manera eficiente y efectiva.
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Aborda los problemas difíciles
El miedo no tiene cabida en la vida de un líder. Siempre habrá problemas difíciles que deben ser tratados, y un líder sobresaliente debe estar dispuesto a resolverlos aún cuando sea inconveniente, incómodo y torpe.
Los líderes exitosos no esconden los problemas bajo la alfombra ni esperan a que termine el trimestre antes de tratar un asunto, sino que se ponen a trabajar inmediatamente. Cuando son proactivos resuelven rápidamente las dificultades e inspiran a las personas que trabajan con ellos a hacerlo.
Sigue el camino
Si no puedes seguir el camino, no puedes saber cómo dirigir un equipo de trabajo. Cada gran líder ha seguido, en un momento u otro, los pasos de alguien que sabía un poco más o tenía un poco más de experiencia. Aquellos que son capaces de liderar desde la comprensión de un seguidor son más capaces de interactuar con un equipo y de tomar decisiones que afectarán a los que están por debajo de ellos en el organigrama.
El liderazgo requiere fuertes habilidades para tomar decisiones y una actitud franca, pero ser capaz de ver las cosas desde la perspectiva de un individuo en un rol externo puede ayudar a un líder a pasar de lo bueno a lo increíble.
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Comunícate de forma clara
La buena comunicación es algo que es difícil de medir, pero bastante fácil de detectar. No es sólo cuestión de usar las palabras correctas en el momento adecuado, sino que requiere no equivocarse al señalar la dirección a seguir. No debe haber ambigüedad, ni verdades a medias; la gran comunicación empresarial es directa. Los que están en posiciones subordinadas nunca deberían tener que preguntar dos veces las instrucciones o los objetivos establecidos. La comunicación entre la parte superior de la empresa y la de abajo siempre debe ser fácil de entender.
Utiliza los datos
Los datos son una herramienta muy importante para entender cómo liderar un equipo de trabajo. La inteligencia empresarial es siempre una necesidad. No se trata sólo de comprender las métricas, consiste en medir los factores correctos y asegurarse de que los objetivos sean visibles y alcanzables.
Los mejores líderes utilizan dashboards en tiempo real para mostrar a sus empleados no sólo que se están alcanzando las metas, sino que cada esfuerzo conduce a una mejor compañía.
Las decisiones inteligentes sólo se pueden tomar cuando los que ocupan puestos de liderazgo prestan atención a las cifras reales. Los mejores líderes son aquellos que pueden hacer que esos números sean significativos para todos los demás miembros de la compañía.
Aprovecha el talento de tu equipo
Una personas que entiende cómo liderar un equipo de trabajo, sabe que su posición en la cima requiere el apoyo de profesionales talentosos. Los buenos líderes buscan lo mejor en sus campos y los traen a la mesa. Además, buscan individuos con talentos únicos que puedan crear un equipo que sea mejor que la suma de sus partes.
Convertirse en un líder eficaz requiere entender los conceptos básicos de la formación de los empleados y la administración de los recursos. En lugar de depender simplemente de los talentos individuales, construyen equipos increíbles y hacen uso de herramientas que le faciliten todo el proceso de trabajo.
Si quieres conocer, por ejemplo, del uso de dashboards para equipos de ventas, no dudes de contactarnos en nuestro chat en línea.
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