Tener la capacidad de aplicar el conocimiento para manipular el entorno propio es una de las mayores ventajas que puedes tener si eres responsable de un negocio. Hoy conoceremos qué es la inteligencia empresarial y cómo te ayuda a efectuar los cambios que se requieren y marcar la diferencia.
La transparencia de datos en tu negocio es muy importante. Una cultura inteligente impulsada por los datos no trata solo de obtener números; se trata de compartir también esa información con las personas correctas para que puedan ayudarte a dirigir mejor el negocio.
Conozcamos más de este concepto y de sus ventajas.
¿Qué es la inteligencia empresarial?
La inteligencia empresarial, también conocida como Business Intelligence, es el proceso de combinar la recopilación, el análisis y el almacenamiento de datos para revelar información procesable.
Suele consistir en la recolección de datos de los sistemas informáticos de la empresa y de diversas fuentes externas. A continuación, la organización analiza los conjuntos de datos, ejecuta consultas y crea visualizaciones de datos e informes que son accesibles y fáciles de entender para el equipo.
La inteligencia empresarial muchas veces se percibe como un conjunto de herramientas, pero en realidad es una cultura que se distingue por aprovechar los datos correctos para tomar decisiones en todos los niveles de la organización.
Desafortunadamente, actuar con inteligencia empresarial no siempre es tarea fácil; necesitas cambiar la forma en la que tu organización piensa, actúa y se comporta.
Conoce qué es un dashboard.
Ventajas de la inteligencia empresarial o business intelligence
Dependiendo de la empresa, su tamaño y sus operaciones, los sistemas de inteligencia empresarial pueden ofrecer diversas ventajas.
Ahora que ya conoces qué es la inteligencia empresarial, estas son algunos beneficios de un sistema de business intelligence:
Mejora la productividad
Los pequeños negocios y las empresas pueden crear fácilmente informes utilizando una herramienta de inteligencia empresarial online. Esto ahorra a las empresas tiempo, mano de obra y recursos. Además, como los empleados no tendrán que pasar sus turnos gestionando manualmente los datos, podrán dedicar su atención a tareas más productivas.
Maximiza la visibilidad
La inteligencia empresarial permite a las empresas consumir un gran volumen de datos accesibles. Esto mejora la visibilidad de todos sus procesos y garantiza la rápida identificación de cualquier problema.
Asigna responsabilidades
Muchos sistemas de inteligencia empresarial asignan la responsabilidad dentro de la empresa, asegurando que cualquier acción con respecto a las fuentes de datos pueda ser rastreada hasta un equipo o individuo.
Mantiene una amplia perspectiva
Las soluciones de inteligencia empresarial suelen incluir funciones como dashboards y tablas de informes de rendimiento. Estas herramientas permiten a las partes interesadas y a los altos directivos obtener una visión general de su negocio.
Agiliza los procesos empresariales
Estos sistemas agilizan y automatizan los procesos empresariales, como el análisis predictivo y la evaluación comparativa. Esto ahorra tiempo y dinero a las organizaciones y garantiza la correcta ejecución de estos protocolos.
Elimina la necesidad de especialistas
Las herramientas de inteligencia empresarial son fáciles de usar e intuitivas, lo que permite a los usuarios no técnicos realizar el análisis por sí mismos. De este modo, se elimina la necesidad de contar con analistas y especialistas en informática.
Conoce las ventajas de la inteligencia empresarial en ecommerce.
Cómo lograr la Inteligencia empresarial
Ya conoces qué es la inteligencia empresarial y cuáles son sus ventajas. Ahora es momento de conocer cómo lograrla. Bueno, la realidad es que cada organización es diferente y responde a diferentes estímulos, pero los pasos a seguir serían los siguientes:
Primero, pídeles a todos los miembros de tu departamento que describan objetivos de alto nivel. Por ejemplo, para un equipo de marketing, podría ser algo como:
- “Duplicar el número de leads durante los próximos 6 meses”
Este objetivo es todavía muy general, así que se podría desglosar aún más y mencionar cómo su rol específico contribuye a lograr ese objetivo en particular.
Por ejemplo, el equipo de SEO/Marketing de Contenidos podría decir algo como:
- “Desarrollar contenido atractivo que logre una alta tasa de clics y una alta tasa de conversión”
Luego, debes medir el progreso hacia el logro de ese objetivo en un dashboard de marketing digital, donde visualizarán KPIs como:
- La tasa de clics actual y el Click Through Rate para cada página.
El último paso sería preguntar a quién van a compartir esa información para lograr ese objetivo. En este caso podría ser a:
- Redactores
- Diseñadores gráficos
- Analistas de SEO
- Creativos
- Analistas web
Una de las ventajas de este enfoque es que es simple. Te dice cuáles son tus objetivos, cómo planeas lograr ese objetivo, cómo medir el progreso y con quién necesitas trabajar para lograr ese objetivo con inteligencia empresarial. En la práctica, esto te permitirá asegurar cómo lograr tu objetivo.
Por ejemplo, le has solicitado a tu redactor que realice algunas pruebas A/B para mejorar las conversiones en la página. Construye un dashboard y dale seguimiento a las métricas SEO para medir el éxito de tu campaña.
Ejemplos de inteligencia empresarial
Saber qué es la inteligencia empresarial implica que conozcas también de una serie de actividades relacionadas con la recopilación y el análisis de datos.
Estos son algunos procesos comunes de business intelligence que ayudan a las empresas a optimizar su rendimiento.
- Minería de datos. Utilización del aprendizaje automático, la estadística y las bases de datos para identificar tendencias y relaciones en conjuntos de datos.
- Consulta. Solicitar información o datos específicos de una base de datos.
- Evaluación comparativa y medición del rendimiento. Comparar los datos actuales del proceso y el rendimiento con las medidas históricas para seguir el progreso hacia los objetivos.
- Presentación de informes. Compartir el análisis de datos con los responsables de la toma de decisiones y las partes interesadas para que puedan desarrollar estrategias informadas.
- Análisis descriptivo. Utilizar el análisis preliminar de los datos para determinar lo que ha estado sucediendo en la organización.
- Análisis estadístico. Utilizar los resultados de los análisis descriptivos y emplear la estadística para comprender el motivo de una tendencia.
- Visualización de datos. Traducir el análisis de datos a un formato visual, como un gráfico, una tabla o un histograma para que la información sea comprensible y sencilla.
- Preparación de datos. Consolidar fuentes de datos dispares e identificar medidas para prepararlas para el análisis.
Herramientas de inteligencia empresarial
Impulsa la gestión del cambio a través de métricas empresariales. Tener la herramienta correcta para darles seguimiento será un activo invaluable para tu negocio. Por eso es importante que todos se involucren en la elección de la herramienta ideal para impulsar la inteligencia empresarial que estás buscando.
Muchas de las empresas actuales están invirtiendo en un panel de inteligencia empresarial para ayudar a comprender los datos que generan a diario y crear estrategias organizativas.
Con estas soluciones, las empresas pueden agilizar el proceso de recogida, almacenamiento y análisis de información compleja, lo que les permite obtener una visión detallada de sus operaciones internas y externas
Ahora que ya sabes qué es la inteligencia empresarial, conoce herramientas accesibles y fáciles de usar como TuDashboard. Consulta con nuestros asesores en línea como puedes crear tableros de visualización de datos y medir el rendimiento de tu negocio en tiempo real. ¡No te arrepentirás!
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