¿Cómo miden las empresas su productividad? Cualquier empresa que mida efectivamente la productividad de los empleados seguramente no utiliza ningún indicador que tenga que ver con la ubicación física.
Por ejemplo, una empresa desarrolladora de software puede utilizar una gran variedad de herramientas para monitorear sus objetivos y la resolución de problemas técnicos. Se pueden monitorear las bandejas de entradas de correos electrónicos, las redes sociales, ver si las preguntas están siendo respondidas, si los errores se están marcando como “corregidos” y, lo más importante, si los clientes están felices. Todos estos indicadores se pueden serguir, por ejemplo a través de un dashboard para empresas saas.
Ejemplos de cómo miden las empresas su productividad
Existen diversas formas de medir la productividad del trabajo remoto o de manera física en la oficina, estas son las formas más comunes que utilizan las empresas para conocer cómo se está desempeñando su equipo de trabajo:
Evaluación por resultados
Muchas empresas miden la productividad a través de los resultados que se entregan a los clientes. Utilizan herramientas para el monitoreo del tiempo para asegurarse de que todos estén al día con sus principales responsabilidades y objetivos individuales.
Medir la relación con el cliente
Para saber cómo miden las empresas su productividad hay que fijarnos en la relación que tienen con el cliente.
La principal medida del éxito para muchas organizaciones es cómo se profundiza en la relación con el cliente. Recomendar a un amigo o colega de trabajo, a través de indicadores para medir la satisfacción del cliente como Net Promoter Score, es la métrica principal para reconocer y recompensar también a los empleados que hacen su mayor esfuerzo por brindar un mejor servicio.
Este tipo de indicadores nos ayudan a convertir a una organización enfocada en la atención al cliente en un grupo de apasionados defensores de las necesidades de sus consumidores y refuerza la filosofía de servicio, que establece que cada interacción es una oportunidad para profundizar en la relación con el cliente.
No te olvides de incentivar a tus empleados por el trabajo que están realizando y compartir actualizaciones sobre lo que se espera de ellos.
La pasión al proyecto
Existen empresas que no miden específicamente la productividad. En cambio, valoran el trabajar con pasión. Si alguien no está trabajando con pasión, entonces se enfocan en saber por qué para llegar a la causa y abordarla. Este tipo de empresas piensan que medir la productividad puede ser desmotivador.
Para cuidar del desempeño de sus empleados, muchas empresas trabajan de cerca para ver si la productividad disminuye y detectar sus razones. Si alguien está desanimado con su trabajo, averiguan por qué.
Lo que buscan es que si a una persona no le está yendo bien, otras se acerque para ayudarla. Esto es genial, pero también puede causar problemas si le sigue sucediendo a la misma persona o si la persona no está actuando bajo los valores principales de la empresa.
Evaluar la calidad del servicio
Evaluar la calidad del servicio es muy importante, sobre todo a aquellos empleados que tratan directamente con el cliente. Debe existir procesos construidos en torno a la calidad, y deben ser evaluados constantemente.
Por ejemplo, en un call center se realizan evaluaciones regulares de control de calidad, incluyendo la escucha de las llamadas grabadas para mantener estándares altos, también se evalúa la distribución de llamadas, correos electrónicos y chats que se manejan y se mide por ejemplo, los tiempos de actividad e inactividad.
Aquí otros 25 KPIs para call centers.
Planificar objetivos
Existen diversas herramientas para planificar objetivos y estrategias, ya sea un plan de marketing semanal o un cronograma de desarrollo para un software. Si estamos eliminando o marcando tareas de manera oportuna estaremos alcanzando nuestros objetivos de productividad.
Puedes implementar la metodología OKR para el progreso de las actividades. Establece métricas específicas y cuantificables para cada equipo.
Establece plazos para cada objetivo y monitorea su progreso. Aquí te decimos cómo monitorear la productividad de empleados.
Para muchas empresas lo más importante es que se esté haciendo el trabajo necesario y que los miembros de su equipo estén dando lo mejor de sí en cada proyecto, entregando trabajo de alta calidad. El seguimiento debe hacerse para un mejor análisis de los proyectos, no para controlar cuántas horas están trabajando los miembros de nuestro equipo y cuándo lo están haciendo.
Ahora que ya sabes cómo miden las empresas su productividad cuéntanos tú cómo lo haces. Nosotros tenemos la experiencia de nuestros clientes que se decidieron a implementar en uso de dashboards en sus organizaciones y han tenido excelentes resultados al contar con una herramienta de visualización de datos que les permita tener un mejor control de las diversas actividades de su negocio.
Si tu también quieres saber cómo implementar el uso de tableros de datos, solicita una demostración de nuestro software para dashboards y comienza a medir la productividad de tus equipos de una manera más eficiente.
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