El desempeño de los empleados es una preocupación importante para las organizaciones de todos los tamaños. Debido al constante movimiento y la competencia, la empresa que no logre mejorar el rendimiento de su fuerza laboral se verá estancada competitivamente y tendrá dificultades para cumplir sus objetivos. Saber cómo usar un dashboard te ayudará a maximizar el rendimiento de tus empleados y garantizar el compromiso activo con su trabajo.
Entonces, ¿cómo podemos lograr que los empleados se comprometan con su trabajo? Una opción es usar un dashboard de indicadores claves de rendimiento que te ayude a motivar a las personas y enfocarse en las metas correctas.
¿Sabes cómo usar un dashboard?
Los empleados comprometidos son empleados productivos. Aquí hay algunas formas en que puedes saber cómo usar un dashboard para motivar a los empleados a mejorar su rendimiento:
1. Visualización de datos para fomentar la competitividad
Un poco de competitividad entre los empleados puede ser algo muy bueno para maximizar el rendimiento. Mostrar un dashboard que se puede ver en un área común de la oficina puede ser motivante para los empleados.
¿De qué manera el hecho de tener un dashboard donde todos puedan ver los datos del negocio ayuda a aumentar el compromiso y la productividad de los empleados?
Aquí hay un ejemplo hipotético:
Digamos que tu Departamento de ventas tiene dos representantes de ventas: Pedro y Juan. Pedro ha estado en el equipo durante años, mientras que Juan es un empleado relativamente nuevo que quiere trabajar para llegar a la meta.
En una semana, Juan cierra $80,000 en tratos nuevos para la compañía, lo cual es muy eficiente. Pedro, el cual está más cómodo en su posición, trabaja con tus clientes con menos empeño y solo cierra $ 35,000 en nuevos negocios, menos de la mitad de lo que Juan obtuvo.
Si supieras cómo usar un dashboard para visualizar los KPIs de ventas de la última semana donde todos pudieran verlos, Pedro vería que Juan está alcanzando sus números. Decidido a no dejar que el nuevo chico le gane, Pedro le pone más ganas la próxima semana, trabaja en su lista de contactos y hace tratos que son más favorables para la compañía para demostrar que no se da por vencido.
Esto podría considerarse una estrategia de «gamificación» para el lugar de trabajo, nos referimos a la creación de un dashboard para equipo de ventas que proporcione retroalimentación en tiempo real a los empleados.
Recuerda que los empleados pueden trabajar para lograr objetivos significativos, medibles y en tiempo real, y obtener retroalimentación de alto nivel a medida que esos objetivos se alcanzan o se pierden. Esto ayuda a impulsar el compromiso y el rendimiento de los empleados.
Por supuesto, al saber cómo usar un dashboard y se muestran datos de este tipo para que todos puedan verlo, es importante saber medir el éxito, no para castigar el fracaso. De lo contrario, esto podría desalentar a los empleados y tener un efecto contrario.
Conoce algunas formas de motivar a los empleados a través del uso de datos.
2. Uso de dashboards para compartir datos en reuniones con empleados
Es importante saber cómo usar un dashboard durante las revisiones del desempeño de empleados. Tener una lista organizada de los KPIs más importantes de un empleado puede ser de gran ayuda durante reuniones individuales.
Por ejemplo, con el dashboard de Recursos Humanos, puedes mostrarles los KPI principales y ver dónde tienen oportunidades de mejora. Usando la información de tu dashboard de rendimiento, puedes incluso crear un programa personalizado de mejora de un empleado específico y enfocarte directamente en las necesidades de ese trabajador.
Aquí 10 ejemplos de KPIs que pueden funcionar en tu empresa.
3. Uso de un tablero de datos de empleados para identificar líderes
Además de rastrear los KPIs de rendimiento de los empleados para identificar a los de alto desempeño y reconocer sus esfuerzos, también puedes utilizar los datos para identificar a aquellos empleados con potencial de liderazgo.
Al rastrear ciertos KPIs de liderazgo entre tus empleados en tu dashboard, puedes identificar a las personas que tienen el potencial de tener éxito si se promueven. Debes tener en cuenta que estos serán KPIs diferentes a tus indicadores relacionados con la productividad, solo porque un empleado sea excelente para cerrar tratos o crear productos no significa que puedan liderar efectivamente a otras personas.
Saber que está siguiendo los KPIs de liderazgo y usar esa información para identificar y promover nuevos líderes dentro de tus equipos existentes puede ser algo poderoso y completamente motivador. L
Los empleados que buscan asumir un rol de liderazgo trabajarán para demostrar esas cualidades (una vez que saben en qué cualidades trabajar) y tendrán más probabilidades de permanecer en el puesto debido a las oportunidades de crecimiento que existen.
Saber cómo usar un dashboard te ayudará a aprovechar los datos que genera tu empresa y mejorar el desempeño de los empleados. Para obtener más información acerca de cómo crear un dashboard y darle seguimiento a tus KPIs, no dudes en contactarnos.
Deja una respuesta