Para llegar a donde quieres, necesitas un sentido claro de dirección, esto es básico tanto si vas en carretera, como si estás dirigiendo un negocio. Ese sentido de dirección viene de tener metas establecidas, objetivos que deseas alcanzar; cada uno de estos es un paso hacia tu éxito final, de ahí la importancia de establecer objetivos SMART.
Pero, ¿cómo estableces las metas correctas para tu equipo? Después de establecerlas, ¿cómo sabes que estás avanzando en la dirección correcta?
Con las herramientas correctas, objetivos SMART y KPIs, puedes asegurarte de que tu equipo tenga la capacidad de lograr lo que se proponen.
Te recomiendo leer: Cómo las empresas inteligentes toman sus decisiones.
¿Cómo establecer objetivos SMART?
A medida que avanzas en el proceso de establecer metas y objetivos para tu equipo, puedes evaluarlos utilizando objetivos SMART, un marco que ayuda a pulir tus metas para lograr la máxima eficacia. SMART, es decir, que sean específicos, medibles, asignables, relevantes y que se lleven a cabo en un tiempo específico.
Objetivos específicos
El poder de crear objetivos específicos te ayudan a dar un paso a la acción. Considera esto: En lugar de “ser más exitoso”, ¿qué pasaría si desearas registrar a 1000 clientes nuevos? Un objetivo como este comienza a brindarte un plan de acción y te ayuda a enfocar tus actividades para lograrlo.
Adoptar objetivos SMART te ayuda a para lograr metas importantes, y si tienes claridad de cómo vas avanzando es mejor. Aprovecha el uso de los tableros de datos.
¿Cómo hago que mis metas sean más específicas?
La mejor manera de hacer que tus objetivos sean más específicos es comenzar a formular preguntas como:
- ¿Qué quiero lograr?
- ¿Cómo quiero hacerlo?
- ¿Cuándo quiero lograrlo?
- ¿Quiénes van a estar involucrados?
- ¿Por qué estoy tratando de lograr esto?
Responder estas preguntas no solo te ayudará a cumplir tu objetivo, sino que también te ayudará a fortalecer tu compromiso y aumentar tu motivación.
Un objetivo SMART es medible
Cuando mides una meta, puedes cuantificar su progreso e identificar si realmente has logrado algo. Las metas medibles también son metas que motivan.
Existen formas de motivar a los empleados a través del uso de datos, sobre todo porque estos se comparten abiertamente. Los empleados saben qué es lo que se espera de ellos, pueden ver cómo se están desempeñando y pueden ajustar su comportamiento en respuesta a los datos.
¿Cómo mido mis objetivos de manera efectiva?
Cuando estés descifrando cómo medir tus objetivos, es importante que tomes en cuenta tus indicadores clave de rendimiento (KPIs). Existen mucho datos que puedes monitorear, pero pregúntate: ¿esta métrica mide el rendimiento?
Para medir la efectividad de tus publicaciones en redes sociales, puedes monitorear cuántos seguidores nuevos ganas cada semana en todas las plataformas sociales. Sin embargo, esa métrica no necesariamente te dice si tu contenido es atractivo.
En su lugar, puedes seguir las métricas que realmente miden tu rendimiento como los incrementos en Me Gusta, comentarios y contenido compartido.
Para obtener más efectividad, monitorea esas métricas utilizando una herramienta de inteligencia empresarial como TuDashboard. Las visualizaciones de datos le dan vida a tus objetivos SMART y hacen que el progreso sea tangible para todo el equipo.
Asigna a un responsable de los objetivos
Las metas, y las métricas que las miden, deben ser asignadas a una persona que pueda tomar decisiones, dirigir los esfuerzos del equipo y realizar un seguimiento para asegurar que se están logrando. Esto no se trata de tener a alguien a quien culpar, sino de asignarle la responsabilidad a una persona para que se asegure de que se cumpla la meta.
Una estrategia consiste no solo en asignar un objetivo general, sino también a alguien que lo respalde.
Por ejemplo, un gerente de marketing puede tener un cierto objetivo de leads inbound. Para lograrlo, puede hacer asignaciones a los equipos de contenido, publicidad digital y redes sociales para cumplir objetivos dentro de sus áreas que ayuden a cumplir esta meta. Luego puede monitorearlos todos juntos en un dashboard de marketing para ver cómo cada equipo está contribuyendo al objetivo compartido.
Crea objetivos SMART relevantes
Para cumplir con el cuarto criterio de los objetivos SMART, es posible que necesites hacer un examen de conciencia sobre qué es lo que realmente quieres lograr y por qué.
Tal vez quieras construir una marca reconocida internacionalmente, o crear una cultura empresarial que priorice el equilibrio entre la vida familiar y laboral.
Sea lo que sea, los objetivos que establezcas para tu negocio deben ser relevantes para ese propósito final. Cualquier objetivo que te aleje de este, probablemente debería ser reconsiderado.
Define un tiempo para cumplir con tus objetivos
Cuando no tienes una fecha límite para cumplir tus metas, puede ser fácil postergar el trabajo que se requiere para lograrlas. Es por eso que es tan importante que los objetivos estén limitados en tiempo. Asegúrate de que cada objetivo que establezcas tenga un plazo.
Te invitamos a leer el siguiente artículo: ¿Por qué es importante establecer objetivos y medirlos?
Objetivos SMART, KPIs SMART
Puedes utilizar el criterio SMART para establecer objetivos más inteligentes, sin embargo, puedes aplicar los mismos principios a tus KPIs, las métricas que utilizas para medir cada uno de tus objetivos:
- Específico: Define tus KPIs para obtener mejor información sobre tu progreso: Por ejemplo, podrías monitorear los nuevos ingresos de este mes vs. los del mes pasado en lugar de solo los ingresos totales.
- Medible: Los KPIs deben medirse frecuentemente para ayudarte a mantenerte en el camino correcto, generalmente de forma diaria o semanal. ¿Sabes cómo medir KPIs en una organización?
- Asignable: El encargado de que se cumpla el objetivo también es responsable del KPI, eso es lo que lo convierte en un indicador clave de rendimiento.
- Relevante: El KPI debe estar directamente conectado a la meta. (Esto debería ser fácil si tu objetivo es lo suficientemente específico.)
- Tiempo limitado: Además de tu fecha límite o plazo, crea metas para tu KPI para que puedas mantenerte en el camino correcto.
Cuando combinas objetivos SMART con KPIs inteligentes, tienes la dirección y las herramientas para mantenerte en el camino hacia el éxito.
Recuerda que en TuDashboard te podemos ayudar a darle seguimiento a los objetivos de tu negocio a través de un dashboard. Visualiza tu rendimiento usando la herramienta correcta. ¿Quieres más informes?, manda un correo a: hola@tudashboard.com.
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