Para impulsar el cambio de comportamiento, debemos ser capaces de comunicar datos de manera efectiva. El objetivo de este artículo es conocer elementos de visualización de datos y profundizar y presentar algunos conceptos fundamentales para crear buenos datos visuales.
Existen distintas herramientas que nos ayudan a crear una mejor visualización de datos, más atractivas, pero también debemos valorar algunos conceptos fundamentales que son transversales y aplicables, independientemente de la herramienta que elijas utilizar para crearlos.
Cuáles son los elementos de visualización de datos más importantes
Te compartimos 7 elementos de visualización de datos que debes de considerar al crear un dashboard.
1. ¿Cuál es tu objetivo?
¿Qué hace que gráficos complejos y desconocidos para la audiencia sean interesantes y valgan la pena mirarlos? Un factor clave es que la persona que los crea tiene un objetivo claro.
Cuando presentas un gráfico ¿piensas en lo que quieres que la gente entienda y con lo que quieres que se vaya? Si bien quieres crear una visualización de datos con el objetivo de mostrar todos los datos de la manera más clara y completa posible, debes ir más allá de ajustar toda la información en una pantalla.
Antes de finalizar un gráfico para compartir con otros, da un paso atrás y preguntate lo siguiente: “¿Cuál es mi objetivo?”. Luego, determina si el gráfico realmente transmite eso o si hay una manera de aclarar tu punto de una manera más clara. Podría ser que otros tipo de gráficas o colores diferentes ayuden a explicar de mejor manera tus objetivos
2. Elige la gráfica correcta
Otro de los elementos de visualización de datos que debes de considerar son las gráficas que utilizas para proyectar tus métricas. En general, los gráficos de barras son el tipo de gráfico más utilizado, y posiblemente por una buena razón: son fáciles de leer y la gente está familiarizada con ellos. Sin embargo, no es la única solución, y se deben considerar muchas otras opciones.
Las gráficas te brindan la capacidad de presentar muchos detalles, al igual que la intensidad de los colores que ayudan a los lectores a procesar y ver patrones de manera más rápida.
Usando la gráfica correcta puedes enfatizar las diferencias o comparar datos y comunicar de mejor manera la información que necesitas.
Conoce más de las características de la gráfica de tablas.
3. Menos es más
La eliminación de gráficos o colores innecesarios te permitirá enfocar la atención en el punto correcto y hacer que la interpretación del contenido sea más rápida. Etiquetar de manera correcta cada una de las métricas te ayudará también a facilitar la lectura del dashboard.
Aquí 4 pasos para diseñar un dashboard que te inspire a la acción.
4. Usa los colores intencionalmente
Otro de los elementos de visualización de datos que hay que considerar son los colores que utilizas. Un gráfico puede tener colores brillantes y llamativos, pero el color no se utiliza de manera significativa.
El color es una herramienta poderosa y siempre debe usarse para transmitir un mensaje.
5. Crear títulos que llamen la atención
El título que le pongas a tu reporte de datos te ayudará a comunicar el punto clave que quieras transmitir. Cada título que tengan tus métricas dentro del dashboard también son elementos de visualización de datos que deben estar nombrados de tal manera que proporcionen información adicional de utilidad para quien tenga acceso al dashboard.
6. Asimila los comentarios
Este proceso es dinámico. Habrá ocasiones en las que tengas un dashboard listo para presentar, y de pronto te das cuenta de que puedes modificar ciertos elementos de visualización de datos que causarán un mayor impacto.. Puede ser un tipo de gráfico completamente diferente, y terminarás comenzando el proceso nuevamente.
Comenzar con un boceto rápido en una hoja de papel también puede ser útil. A veces puedes ahorrar tiempo extrayendo rápidamente algunas ideas sobre cómo mostrar tus variables antes de comenzar a trabajar en un software para dashboard.
Obtener comentarios puede ser muy valioso. Pídele a otras personas que le echen un vistazo a tu dashboard. Pregúntales cuál creen que es el punto principal y qué notan primero. Toma nota de las preguntas que tiene tu audiencia y luego determina si hay una manera de hacer que tu dashboard comunique de manera más clara la información que necesitas.
7. Inspírate de otro tipo de visualizaciones
Puedes inspirarte de otros gráficos para lograr la efectividad con la que comunicas tu información. Te recomiendo que navegues por páginas web y busques cómo otras empresas recurren a la visualización de datos. Si ves algo que realmente comunica bien la información, tómate unos minutos para verlo y pensar por qué es efectivo, luego intenta incorporarlo en tus diseños futuros.
Se paciente, aprender a crear buenas visualizaciones lleva tiempo. Considerar estos 7 elementos de visualización de datos son la mejor forma de comenzar a experimentar con la forma en que comunicas los datos.
Si quieres conocer más sobre los elementos que debes de considerar para crear un dashboard de manera efectiva, no dudes en agendar una demostración de nuestra plataforma y conocer todo su potencial.
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