Aspectos como los colores y el tamaño de los dashboards son algunos de los factores que se deben tomar en cuenta para una mejor visualización de datos.
Expertos afirman que se pueden mejorar muchas acciones si se considera tanto el diseño, la participación de los usuarios y la comprensión de las necesidades comerciales.
La clave es adaptar la visualización a tus datos específicos, al contexto y audiencia que usará el dashboard.
Recomendaciones para una mejor visualización de datos
Estas son algunas recomendaciones que pueden implementar para una mejor visualización de datos:
1. Ten en cuenta al usuario
Utiliza los colores adecuados para llamar la atención sobre los aspectos en los que quieres que los usuarios se centren. El tamaño comunica efectivamente la cantidad, pero ten en mente que el uso excesivo de diferentes tamaños para comunicar información puede llegar a ser confuso. En cambio, el tamaño se emplea de forma selectiva en lugares donde quieras enfatizar ciertos puntos.
Por ejemplo, puedes utilizar gráficos de líneas o de barras para presentar ciertos tipos de información.
Te invito a leer: Claves para diseñar un tablero de control. ¡Primero define tu audiencia!
2. Cuenta una historia coherente
Habla con tu público y mantén tu diseño simple. Los detalles minuciosos, como los colores y la cantidad de métricas, pueden ayudar a garantizar que tu dashboard cuente una historia coherente.
El diseño de los tableros de datos es sin duda alguna un factor que impulsa a que los usuarios lo usen constantemente.
Aquí los pasos para crear un dashboard de manera correcta.
3. Pide retroalimentación constante
Para tener una mejor visualización de datos debes buscar los comentarios constantes de las personas que usan la herramienta. El uso constante de un dashboard sin duda generará nuevas ideas de mejora.
Crea dashboards más inteligentes con la ayuda de tus usuarios. Incluso puedes aplicar encuestas para obtener información y hacer las mejoras necesarias o evaluar la experiencia de usuarios.
4. Crea un dashboard personalizado
Asegúrate de que el panel de control revele información personalizada al usuario final y haz por supuesto que la información sea relevante. El dashboard debe adaptarse al uso de cualquier dispositivo móvil.
También recuerda ser intuitivo para que los empleados accedan, visualicen y compartan tus informes con los datos en tiempo real.
5. No pierdas de vista el objetivo de tu análisis
Asegúrate de que el tipo de datos y el objetivo del análisis informen lo que realmente deseas. Una tabla simple o un gráfico de barras a veces puede ser más efectivo para la visualización de proyectos de big data.
Te comparto algunos tipos de gráficas que te pueden ser de utilidad.
6. Mantén el control del proyecto
Es muy importante que los usuarios finales confíen en los datos. Cerciórate tener la mejor herramienta de inteligencia empresarial, los procesos correctos y el compromiso de las personas para garantizar que los datos sean precisos.
7. Empatiza con el espectador
Cada situación y cada persona tiene un enfoque diferente de lo que es una mejor visualización de datos. Por ejemplo, muchos prohíben el uso de la gráfica de pastel porque sienten que utilizando un gráfico de barras puedes hacer que sea menos obvio que las diferentes partes se suman a un solo entero.
El chiste aquí es hacer la visualización más fácil para el usuario, y que use el tablero de datos para hacer más eficiente su trabajo y enfocar el tiempo en cosas más productivas para el negocio.
8. Comprende el negocio
Acércate a los usuarios para comprender qué es lo que quieren lograr con la visualización del informe y qué datos deben utilizarse para que realmente se informe lo que vale la pena.
Conocer las tendencias del negocio es importante para ayudar a los usuarios a seleccionar métricas, analizarlas y tomar mejores decisiones de negocios.
Puedes crear diferentes dashboards para cada equipo, o tener uno de manera general Lo importante es lograr una mejor visualización de datos.
La visualización de big data es útil solo si se trata de los intereses de los usuarios, a esto nos referimos a las personas para quienes se realiza el análisis/informe. La comprensión clara de las motivaciones de las partes interesadas permitirá el desarrollo de visualizaciones correctas y que se actúe en relación al informe y los datos que se comparten.
9. Conecta tus métricas
Asegúrate de que las diferentes visualizaciones en el tablero estén conectadas y puedas tener una mejor visualización de la historia que quieres contar.
Puedes tener tus datos en tiempo real y tenerlos en una pantalla en la oficina para que todos lo puedan ver. Es de gran utilidad saber de donde provienen los datos para que el análisis sea más sencillo y decidas qué hacer con la información que genera tu negocio.
10. Simplifica lo más posible
Ten en cuenta que a pesar de que tengas diversas herramientas que te ayuden a configurar y diseñar tu dashboard como lo desees, debes procurar hacerlo lo más sencillo posible, sin información compleja o una visualización cargada de muchos datos.
Una mejor visualización de datos es aquella que te ayuda a procesar la información, que se ve genial a simple vista y aborda los temas necesarios para el usuario.
Recuerda que en TuDashboard te podemos ayudar a lograr una mejor visualización de tus datos. Resuelve todas tus dudas solicitando una demostración sin costo.
Deja una respuesta