Ni todos los datos del mundo te serán de ayuda para la correcta toma de decisiones si no sabes cómo leerlos. Por ello, hoy te compartiremos algunos de los errores en la interpretación de datos que debes evitar.
Tener errores en el análisis de datos puede pasarle a cualquiera. Tanto si es la primera vez que analizas un informe, como si eres un profesional experimentado, es muy probable que cometas algunos de los mismos errores cuando se trata de interpretar los datos de tu página web.
¿Cuáles son los errores en la interpretación de datos más comunes?
Aquí están las 5 maneras en las que podrías caer en una mala interpretación de datos de una página web:
- Asumir que una alta tasa de rebote es malo
Los índices de rebote, a diferencia de lo que se cree, no se refieren al porcentaje de visitas de una sola página, sino al porcentaje de interacciones de una sola visita. Un usuario puede visitar sólo una página de tu sitio web y no puede registrarse como un rebote.
Por ejemplo, si ajustas el seguimiento de desplazamiento, podrías reducir artificialmente el porcentaje de rebotes aunque se vea el mismo número de páginas.
Un concepto erróneo muy común: Un alto porcentaje de rebotes significa que tu página web es mala.
Una página con un alto porcentaje de rebotes no es necesariamente mala. Primero debes considerar el propósito de la página. Si es la página de inicio, seguro, eso probablemente no es una buena señal. Pero si es una entrada de blog que responde completamente a las preguntas de los espectadores, no es algo malo.
¿Qué deberías hacer al respecto?
En lugar de concentrarse en la tasa de rebote general, mira tu:
- Tasa de rebote por página
- Tasa de rebote por dispositivo
- Tasa de rebote por campaña
- Tasa de rebote por tipo de contenido
Encuentra los que mejor se alinean con los objetivos de tu página y usa esos números para llegar a una conclusión mucho más informada.
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- Pensar que una tasa de conversión baja es el fin de tu negocio
Otro de los errores en la interpretación de datos es pensar que una tasa de conversión baja es precisamente algo negativo. La tasa de conversión es el porcentaje de usuarios que completan el objetivo deseado del número total de visitantes de tu página.
Un concepto erróneo común: Una tasa de conversión baja significa que tu página web tiene un rendimiento deficiente.
Las tasas de conversión suelen estar sesgadas por el tráfico que nunca tiene la oportunidad o la intención de convertirse. Antes de sacar conclusiones, es necesario entender de dónde viene todo ese tráfico, y cuánto de él nunca se va a convertir.
Digamos que eres una página de ecommerce, y tienes un montón de visitantes que sólo están mirando tu blog. ¿Son esos los visitantes que van a hacer una compra? Probablemente no. (Aunque podrías convertirlos de otra manera, cómo haciendo que se inscriban en tu boletín de noticias).
¿Qué deberías hacer al respecto?
Iniciar un proceso de conversión más específico, como por ejemplo:
- Porcentaje de espectadores de productos que hicieron un pedido
- Porcentaje de espectadores de la página de contacto que completaron el formulario
- Porcentaje de chats online que condujeron a una venta
- Porcentaje de visitantes de un canal específico que se convirtieron
No te obsesiones con lo que no puedes controlar. Concentra tus esfuerzos en lo que puedes mover y cambiar.
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- Priorizar las vistas de página sobre las conversiones
Las visitas a las páginas, como su nombre lo indica, son un recuento de una sola vez y de lo que se ve en una página en particular. Las páginas por sesión, por otro lado, son el número promedio de páginas que un usuario mira durante una sola visita a tu página web.
Otro de los errores en la interpretación de datos es que, mientras más páginas vistas y más páginas por sesión es mejor.
Si bien esto es cierto si estás monetizando tu página con anuncios y necesitas tantas páginas vistas como sea posible, para la mayoría de las pequeñas y medianas empresas, este simplemente no es el caso.
Si tu objetivo es conseguir que la gente compre un producto, haz que llenen un formulario o hagan una llamada telefónica, no necesitas que visiten muchas páginas de de tu sitio web, sino que miren las páginas correctas.
Más páginas por sesión no significa necesariamente que alguien esté más comprometido con tu página web. Puede significar que tienen problemas para encontrar lo que buscan o que no les convence lo que les ofreces.
¿Qué deberías hacer al respecto?
Tu objetivo debería ser conseguir que la gente se convierta lo antes posible. Cuanto más tiempo estén en tu página web, más probable será que pierdan el interés o se distraigan con otra cosa y, en última instancia, no se conviertan.
Las visitas a las páginas son buenas, pero las conversiones son mejores. Si acortas el camino, más gente hará el viaje.
Estas son algunas métricas de conversión para tu negocio online que te serán de utilidad.
- No entender completamente el tráfico directo
El tráfico directo suele consistir en visitantes que llegan directamente a una página web sin haber hecho clic en un enlace.
Un concepto erróneo común: El tráfico directo son sólo aquellos visitantes que llegaron a tu página escribiendo tu URL.
Aunque este es ciertamente el caso de la mayoría del tráfico directo, no lo explica todo. El problema es que la mayoría de las herramientas analíticas utilizan el tráfico directo como una especie de trampa para el tráfico que no encaja bien en las otras categorías.
Sólo porque tu tráfico directo esté en alza, no significa que debas emocionarte y recortar tus gastos de publicidad, este es uno de los errores en la interpretación de datos más comunes.
- No reconocer los datos erróneos
Los malos datos, como habrás adivinado, son cualquier información que puede engañarte o no darte el cuadro completo.
Pensar que todos los datos son buenos datos es otro de los errores en la interpretación de datos.
No reconocer y filtrar estos datos inútiles puede afectar negativamente a tus tasas de conversión, tasas de rebote y muchos otros informes.
Descubre cómo evitar la mala calidad de datos en tu negocio.
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