Categorías: Uncategorized

KPIs para empleados. Qué son y ejemplos más populares

Medir el rendimiento de los empleados es una parte esencial de la evaluación general de tu empresa. Dado que tu personal es tu mayor activo, hemos reunido algunos de los mejores KPIs para empleados que puedes utilizar para comprobar rápidamente la productividad y la eficacia de tu fuerza laboral.

Estos KPIs para empleados te servirá de guía para identificar rápidamente los posibles problemas que necesitan un mayor seguimiento, que a menudo son el resultado de problemas operativos más grandes y de cuellos de botella en el flujo de trabajo.

¿Qué son los KPIs para empleados?

Un KPI es una forma de medir el rendimiento, en este caso sería, el rendimiento de los empleados en el lugar de trabajo.

Hay una serie de métricas para medir la productividad del empleado y gestionar mejor los equipos, en función de sus necesidades y de la naturaleza del trabajo.

Por ejemplo, si quieres medir el rendimiento de un empleado de ventas, puedes hacerlo fácilmente evaluando sus ventas totales y comparándolas con su salario y sus gastos. Sin embargo, controlar y evaluar el rendimiento de un empleado cuyas funciones son menos cuantificables resulta complicado.

Aquí es donde entran en juego los métodos para medir el rendimiento de los empleados. 

Cómo decidir qué KPIs para empleados medir

Existe una gran variedad de KPIs para evaluar el rendimiento de los empleados. Dependiendo de tus necesidades, de los atributos que considere importantes o del alcance de la evaluación, puede elegir entre los indicadores que se centren en:

Cantidad: Esto podría significar ventas, número de productos fabricados, número de facturas procesadas,  prácticamente cualquier cosa que pueda ser cuantificada y presentada en un informe.

Calidad: Número de productos defectuosos, errores de rendimiento, opiniones de los clientes, etc.

Rapidez: Tiempos de finalización del proyecto comparados con los tiempos estimados de entrega, tiempo de finalización de las tareas diarias, unidades fabricadas por día, etc.

Costos: Costos de nómina por empleado en comparación con los ingresos anuales o por proyecto.

Al combinar estos indicadores clave de rendimiento de empleados, tendrás una visión más completa de su desempeño.

Ejemplos de KPIs para empleados que debes monitorear

Estos son algunos de los mejores ejemplos de KPIs para evaluar a empleados que puedes implementar:

Ingresos por empleado

Es la cantidad de ingresos entre el número de empleados. Este es el indicador más básico de lo que aporta cada trabajador. 

Este KPI para empleados es útil porque te asegura que tu personal no te cuesta más de lo que lo hace. Suele utilizarse para medir la rentabilidad de las empresas.

Beneficios por empleado

Al igual que el anterior, este KPI de rendimiento de los empleados desglosa la rentabilidad bruta, lo que puede ser útil para las empresas con trabajadores remotos o autónomos que no incurren en los mismos gastos que los empleados que trabajan de manera presencial en una oficina.

Porcentaje de facturación de los empleados

Es la suma total de horas semanales facturables registradas, entre el total de horas semanales registradas, multiplicadas x 100.

Este ejemplo de KPIs para empleados muestra la relación global entre el trabajo directamente rentable y el costo interno que realiza cada empleado. 

Las empresas tienen diferentes posturas sobre la relación de valor entre el tiempo «facturable» y el «no facturable», pero para muchas empresas esto es igualmente importante. Sea cual sea tu punto de vista, necesita ver cuánto tiempo dedica tu equipo al tiempo no facturable para mantener un equilibrio saludable.

Te comparto 17 métricas de desempeño de empleados.

 

Tasa promedio de finalización de tareas

La fórmula es = al tiempo total para completar la misma tarea (a lo largo de un plazo establecido) /número de veces realizadas.

De nuevo, esto debe tomarse como una guía aproximada para informar de la eficiencia general de su equipo. Es útil para entender cuánto tiempo suelen tardar tus empleados en las distintas fases de un proyecto, de modo que puedas mejorar las estimaciones presupuestarias y fijar un precio justo por su trabajo.

Horas extras por empleado

Este es otro de los KPIs para empleados que más se evalúan. El promedio de horas extraordinarias puede interpretarse de muchas maneras diferentes. Algunas empresas la utilizan para conocer la salud de sus empleados, tanto en términos de compromiso como de bienestar físico.

Pero no debe tomarse como un indicador de la dedicación de los empleados, ya que no precisamente representa la calidad del trabajo o el entusiasmo por seguir trabajando más tiempo.

Si tu personal realiza constantemente horas extras, es posible que tengas que aumentar tu plantilla. 

Te compartimos 8 métodos para evaluar la productividad de empleados.

 

Capacidad de los empleados

La capacidad de los empleados es un gran indicador de su rendimiento. Al igual que las horas extras, te muestra quién está cerca del agotamiento y quién tiene espacio para asumir un poco más de trabajo. 

Es muy útil para distribuir el trabajo de manera uniforme entre tu equipo y entender quién necesita apoyo adicional.

Cómo medir KPIs para empleados

Una de las herramientas para dar seguimiento a tus KPIs es a través de un Dashboard de Recursos Humanos. A través de este tablero de visualización puedes monitorear todas las métricas y KPIs que necesites en tiempo real, que te permitirán hacer las correcciones necesarias para un mejor trabajo de tu equipo.

Conecta datos de diversas fuentes y ten toda tu información en un tablero de control de Recursos Humanos. Solicita una demostración de nuestro software para dashboards y conoce cómo puedes tener más transparencia del buen o mal desempeño de tu fuerza laboral.

Crear cuenta gratis
Hablar con un experto

 

Cristina Ortega

Entradas recientes

KPIs para gestión de incidentes

Contar hoy en día con KPIs para la gestión de incidentes podría ser la diferencia…

1 año hace

Costo de ventas: Qué es y cómo medirlo

Hoy conoceremos qué es el costo de ventas y cómo calcularlo para que tengas la…

1 año hace

Pictograma: Qué es y cómo te ayuda a visualizar tus datos

Si quieres experimentar con una forma divertida de visualizar datos y representar cantidades y porcentajes…

1 año hace

¿Cómo elegir un software para dashboards?

Hoy vamos a conocer cómo elegir un software para dashboards, qué características debes buscar para…

1 año hace

Cartera de clientes: Qué es, importancia y cómo gestionarla

La gestión de la cartera de clientes y su desarrollo es esencial para los vendedores.…

1 año hace

¿Qué es la gestión de ventas?

Las ventas son lo que técnicamente aporta ingresos a su empresa, y la eficacia de…

1 año hace