¿Tú cómo mantienes la productividad de un empleado al máximo, alineados a tus objetivos y motivados, sin tener que estar atrás de ellos constantemente o tener que comunicarte demasiado?
La clave es la visibilidad.
Dar visibilidad a todos los empleados sobre los objetivos de la empresa y los datos envía un mensaje de que son una parte confiable e integral del equipo. Les da un sentido de propiedad y responsabilidad sobre su trabajo y el papel que inevitablemente desempeñarán para ayudar a su organización a alcanzar el éxito.
Naturalmente, la rotación de empleados está destinada a suceder. Pero los dueños de empresas hoy en día están cada vez más interesados en mantener a su verdadero talento a bordo, especialmente en una industria como la industria de servicios, donde conocer la historia de un cliente marca una gran diferencia para ganar su lealtad.
Entonces, ¿cómo motivar a empleados, aumentar su productividad y hacer que se queden?
Claves para aumentar la productividad de un empleado
Hay una gran cantidad de poder en sentirse valorado, indispensable y en el circuito correcto.
Muchos de nosotros hemos trabajado para empresas donde hubo un proceso muy burocrático y las conversaciones de alto nivel se mantuvieron únicamente a puerta cerrada. La falta de transparencia hace que los empleados sientan que lo que hacen no importa, ya que la información importante de la empresa está reservada para unos pocos.
La rendición de cuentas y transparencia, elementos claves para el liderazgo.
Pero cuando cada empleado tiene acceso a los números de la compañía, ingresos, ganancias, metas, planes de crecimiento y estructura, etc., sienten que en realidad son parte de la historia, y la productividad de un empleado aumenta.
Los miembros del equipo estarán comprometidos y dedicados a hacer su trabajo y alcanzar los objetivos de la compañía porque se les ha demostrado que son confiables para hacerlo.
La visibilidad no es un velo delgado que les da a los empleados una falsa sensación de seguridad. Es real y hace que los empleados sientan que su rol va más allá de únicamente trabajar para ganarse un sueldo.
3 formas de mantener la productividad de un empleado
La motivación de los empleados y las estrategias de retención variarán de una compañía a otra y dependerán de varios factores, como el tamaño y la estructura de esta.
Dicho esto, tenemos algunas recomendaciones que creemos que se pueden aplicar dentro de cualquier organización y que sin duda puede ayudar a mejorar la visibilidad que le estás dando a los miembros de tu equipo.
Dar asignaciones significativas
Si eres el o gerente de un equipo, una parte de tu responsabilidad es asegurarte de que tu equipo trabaje de manera colectiva hacia los objetivos generales de la organización. Pero, como dijimos antes, ¿quién quiere pasar todo su tiempo micro gestionando?
Las tareas significativas directamente vinculadas a objetivos inherentemente les recuerdan a los empleados la tarea en cuestión y los motiva a trabajar para ella.
Los proyectos significativos y con propósito sirven como un recordatorio de que los miembros de tu equipo tienen una participación real en la empresa y que su productividad tendrá resultados tangibles.
La oportunidad de aprender y crecer constantemente, a través de un trabajo desafiante, alienta a las personas a ser más eficientes y autónomas y claro, a seguir mejorando.
Conoce las formas de motivar a los empleados a través del uso de datos.
Acceso a ejecutivos
Pocas cosas son tan impactantes como un ejecutivo que da a conocer su presencia a nivel personal. Estamos hablando de CEOs y fundadores que conocen los nombres y roles de todos los que trabajan para ellos, que hacen un punto de contacto con sus empleados de manera regular, que están disponibles para abordar los obstáculos y los éxitos por igual, y que simplemente hacen todo para mantenerse visibles
De repente, los miembros del equipo quieren hacer todo lo que esté en su poder para ser un jugador valioso del equipo, por lo que va a aumentar la productividad de un empleado sin que tengas que recordarles o pedirles que hagan su trabajo.
Hacer uso de la inteligencia empresarial
Los datos dicen mucho. No se puede discutir con hechos concretos. Y no puedes esconderte detrás de los números.
Dar a cada empleado acceso a los datos de la empresa es un gran problema. Pero muestra que confía en su fuerza laboral y le devolverán el favor a lo grande, sin duda es una herramienta que te ayuda a mejorar la productividad de un empleado.
Sin embargo, cabe mencionar que los datos son complicados, entonces, ¿cómo se pueden compartir mejor? A través de una herramienta de inteligencia empresarial como son los dashboards.
Al usar un dashboard o tablero de datos puedes mostrarle a tus empleados todos los KPIs importantes de la compañía de un solo vistazo, de hecho puedes compartirlo con todos en la compañía, y creeme, esto es algo genial para conocer la productividad de un empleado y medir su rendimiento.
Por ejemplo, supongamos que tu empresa tiene un gran número de ventas. El número de nuevos clientes, los ingresos recurrentes mensuales, las oportunidades en curso y los clientes potenciales calificados son métricas que a todos les interesará.
Algo tan simple como un indicador que muestra cuánto ha alcanzado tu objetivo de ventas mensuales puede ser un recordatorio visual diario de por qué los miembros del equipo están haciendo lo que están haciendo.
Todos están trabajando juntos para alcanzar una meta y ese indicador actúa como un empujón no verbal para mejorar la productividad de un empleado.
Te compartimos 10 consejos para una mejor visualización de datos.
Usa un dashboard para medir la productividad de un empleado
Practicar la transparencia y la visibilidad es una forma mucho más poderosa de motivar a los empleados e impulsar la productividad.
Además, un entorno que fomenta la autonomía y la confianza genera retención y satisfacción de los empleados, lo que es un buen augurio para todas las partes involucradas.
En TuDashboard tenemos la herramienta que te ayudará a darle seguimiento a la productividad de un empleado a través de los indicadores que quieras seguir y las métricas que te permitan hacer una correcta medición del trabajo.
¡Ponte en contacto con nosotros y agenda una demostración para que conozcas cómo lograrlo!
Deja una respuesta