El medir el marketing de contenidos a través de un dashboard al cual se le pueda dar seguimiento en vivo, y que sea fácil de acceder y monitorear es una ventaja para cualquier negocio.
Si eres un especialista de marketing de contenido, probablemente ya te encuentres midiendo algunas métricas de marketing como por ejemplo, las impresiones o conversiones en tu sitio.
El problema con estas métricas es que incluso cuando son procesables, a menudo hay incertidumbre sobre las acciones que se deben tomar, el orden en que se deben realizar y sobre el esfuerzo que se va a realizar.
Te has preguntado: ¿Qué puedo hacer para optimizar todo este contenido?, ¿Dónde debería empezar?, ¿Cuál es el ROI de mi esfuerzo?
Sin duda si entras a Google Analytics) y Google Search Console tendrás algunas respuestas a estas preguntas, y nada mejor que medir el marketing de contenidos a través de un dashboard.
Resulta que hay una gran cantidad de datos de marketing disponibles en Google Analytics que no solo pueden ayudarte a identificar contenido de bajo rendimiento, sino que también a priorizar qué contenido mejorar primero y pronosticar el rendimiento de la inversión de tiempo.
Es cierto que aún cuando sabemos dónde están los datos, no siempre es fácil acceder a ellos. Muchas veces tienes que profundizar en Google Analytics y en algunos casos exportar datos de Excel para ver resultados, ver puntos de referencia, tendencias históricas, etc.
Esto por supuesto no es algo ideal si lo que estás buscando es medir el marketing de contenidos de manera óptima.
Y claro, por esa razón suelen surgir otras preguntas como:
¿Cómo puedo acceder a los datos de Google Analytics rápidamente y convertirlos en información que esté disponible fácilmente?
¿Cómo esta información me puede ayudar a tomar decisiones informadas y oportunas y saber qué contenido es el que debo optimizar?
Nuestra respuesta a este reto ha sido crear visualizaciones de datos de manera dinámica a través de tableros de visualización de datos como los que puedes crear en TuDashboard, teniendo como referencia datos de Google Analytics y Google Search Console.
Al tener un dashboard para medir el marketing de contenidos, o cualquiera otra de nuestras campañas, podemos tener una visión de cómo se desempeña nuestro contenido y donde se encuentran nuestras mayores oportunidades para mejorar nuestra estrategia de marketing de contenidos.
¿Cuáles son las mejores métricas para medir el marketing de contenidos?
Estas son algunas métricas que nos pueden servir para el éxito de nuestras campañas de marketing de contenidos:
Click through rate (CTR)
La mayoría de los especialistas de marketing digital realizan un seguimiento del rendimiento de su contenido según métricas como el ranking de búsqueda orgánica (en palabras clave específicas) y el porcentaje de clics (CTR).
Si el contenido no tiene una clasificación alta (por ejemplo, los tres primeros resultados de búsqueda de una consulta en particular), la satisfacción y los esfuerzos de optimización se pausaran hasta que el contenido caiga de rango de manera significativa.
Pero, ¿qué pasa si a pesar de tener una clasificación alta, tu contenido no está atrayendo mucho tráfico? Se estima que el contenido que ocupa el primer lugar en una consulta de búsqueda orgánica obtiene aproximadamente el 30% de todos sus clics de esa consulta. El contenido clasificado en el segundo lugar tiende a generar un CTR de aproximadamente el 15%, y el contenido clasificado en tercer lugar genera un CTR del 10%.
Así que ya sabes, debes crear contenido pensando en que ocupe un lugar destacado en los resultados de búsqueda.
Por muy complicado que pueda parecer, tienes que tener en mente que es una gran oportunidad para tu negocio.
Considera, por ejemplo, una situación en la que el contenido ocupa el segundo lugar de la consulta X, y 100,000 personas escriben la consulta X en su motor de búsqueda cada mes. En promedio, esto significaría que deberías recibir 15,000 clics. Y si en realidad recibes solo 2,500 clicks, esto significa que estás capturando solo el 2.5% del tráfico disponible.
En este ejemplo, aumentar el CTR de tu contenido del 2.5% al 15% podría generar que hasta 12,500 personas más vieran tu contenido cada mes.
Entonces, ¿cómo puedes asegurarte de atraer clics proporcionales a tu clasificación?
Bueno, lo que puedes hacer es buscar en Google Analytics, pero definitivemente puede llegar a ser complicado entrar y salir constantemente de la herramienta.
Algo que también puede ser difícil es ver donde se encuentran tus grandes oportunidades, porque no hay nada en Google Analytics que te muestre donde hay una discrepancia entre la posición de SERP y el CTR esperado o el CTR objetivo.
Lo ideal es tenerlo todo automatizado a través de un tablero donde puedas tener los datos mencionados de Google Analytics y puedas darle una vista rápida a tu rendimiento y poder medir el marketing de contenidos o cualquier otra campaña que quieras seguir.
Esta visualización de datos nos brinda una rápida idea de cómo está el rendimiento de nuestro contenido mejor clasificado.
De hecho puedes extraer datos de Google Analytics de forma dinámica (casi en tiempo real), desde consultar cuál es el contenido de mayor rango, el número de clic que recibió nuestro contenido en un período determinado, la posición promedio de nuestro contenido en las Páginas de Resultados de Búsqueda, impresiones totales, etc.
Ranking de búsqueda
La diferencia en la clasificación en la primera página de los resultados de búsqueda orgánica, y en cualquier página posterior, es enorme. La investigación sugiere que únicamente 8.5% del tráfico de búsqueda pasa de la primera página de resultados.
Dicho esto, el esfuerzo que representa subir de posición puede ser muy alto, especialmente en categorías de palabras clave altamente competitivas.
Para aprovechar al máximo tus esfuerzos de optimización de contenido, busca la manera de mejorar el contenido que se ubica en la parte superior de la página dos de los resultados de búsqueda. Conseguir que tus publicaciones y listados lleguen a la primera página de las clasificación de búsqueda orgánica te proporcionará un mayor ROI.
Entonces ¿cómo es que se supervisa el ranking de contenido en la parte superior de la página dos de los resultados de búsqueda?
Puedes hacerlo de manera automática y recuperar este y otros datos en un dashboard donde visualices los datos y puedas medir el marketing de contenidos y conocer su rendimiento.
La visualización de estos datos te permitirá priorizar qué contenido son los que debes mejorar para obtener un ROI más alto.
Puedes extraer los datos de Google Analytics y consultar cuál es el contenido que está en las posiciones 11 y 12., la posición promedio de tu contenido en un tiempo determinado, por lo general en los últimos 30 días, la cantidad total de clics que recibió el contenido estando en esas posiciones (en los últimos 30 días), etc.
Visitas a páginas y tasa de conversión
Otra buena métrica para medir el marketing de contenidos es el contenido de mayor tráfico, el cual a veces no es el que tiene mayor conversión, y viceversa.
En estas situaciones, una estrategia de marketing de contenido inteligente es vincular tus publicaciones que traen mucho tráfico con publicaciones relacionadas que califican bien para la conversión.
Pero, ¿cómo identificas el alto tráfico y el contenido de alta conversión para poder relacionarlos?
Puedes saber fácilmente cual es tu contenido principal en Google Analytics, filtrar, identificar el contenido que genera mayor conversiones, etc., etc., es realizar todo un proceso que puedes simplificar creando un dashboard de Marketing donde puedas medir el marketing de contenidos o visualizar la información que requieras.
Este tablero de visualización de datos te permite ir rápidamente entre el contenido de mayor rendimiento por vistas de página y de conversiones. De hecho, lo que hace este tablero es extraer los datos de forma dinámica desde Google Analytics (casi en tiempo real).
A través de diferentes tipos de gráficas, como la gráfica de barras puedes tener a la mano cua´les son las páginas con mayor vistas, o crear una tabla con los principales artículos de tu blog o el número de suscriptores totales, o de las páginas con mayor conversion.
Comportamiento y tasa de flujo
¿Qué parte del flujo del contenido inspira a un usuario a obtener más información sobre tu producto, servicio o empresa?
Una forma de medir eso es haciendo un seguimiento de dónde van los usuarios después de consumir una pieza de contenido. ¿Salieron de tu página web o visitaron otra página?
¿Cómo hacer un seguimiento de cuantas paginas visita un usuario después de la primera experiencia con alguno de tus contenidos?
El informe del flujo de comportamiento de Google Analytics puede ayudarte a comprender que ruta utilizan los usuarios a través de tu contenido web y, más específicamente, qué tan eficaz es tu canal, y que tan alto es tu contenido para crear más tráfico y para atraer al público.
Si bien el informe informe de Google Analytic muestra bastante información, no puedes acceder fácilmente a ella y la realidad es que no es la visualización más intuitiva.
Es por eso que lo mejor es medir el marketing de contenidos a través de los puntos específicos que desees monitorear.
Una visualización de datos útil te mostrará qué parte del contenido es la que genera el compromiso más profundo en tu página web, en función a cuantas paginas internas se visualizaron después de la primera página visitada por los clientes.
Puedes crear un dashboard donde le des seguimiento a datos como: los blogs principales por páginas, el número total de usuarios que visitaron el blog o la página web en un período concreto, el porcentaje de usuarios que vieron un segundo contenido en tu página web, o el número promedio de páginas web visitadas después de la primera página.
Un número bajo en el “promedio de interacciones” nos dice que los usuarios únicamente están viendo nuestro contenido principal de la página web y luego se van, esto significa que hay que trabajar en hacer que los usuarios visiten otras páginas de nuestro sitio web.
Aprovecha las ventajas de medir el marketing de contenidos
Haz un seguimiento y visualiza los datos en tiempo real que te ayuden a crear contenido de valor para tu audiencia. Crea un dashboard que te sirva para darle seguimiento a métricas de marketing de contenido que sean claves para mejorar el rendimiento de tu negocio.
¿Quieres saber? Agenda una demostración y conoce las ventajas de crear tableros de visualización de datos con TuDashboard.
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