La medición del trabajo se refiere a la determinación de la cantidad de tiempo necesaria para realizar una unidad de trabajo. La medición del trabajo es muy importante para promover la productividad de una organización.
¿Sabes cómo medir el rendimiento de tu organización? Hoy compartiremos más de las técnicas y pasos que debes de seguir para hacer una evaluación de manera correcta.
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- ¿Qué es la medición del trabajo?
- Ventajas de hacer una medición del trabajo
- Técnicas de medición del trabajo
- eBook de Productividad de Empleados Remotos
- Objetivos de la medición del trabajo
- Para qué hacer una medición del trabajo
- Pasos para realizar una medición del trabajo
- Herramientas para medir el trabajo de empleados
¿Qué es la medición del trabajo?
La medición del trabajo se puede definir como la implementación de una serie de técnicas que están diseñadas para conocer el contenido del trabajo que se está realizando, de una tarea o actividad en particular, determinando la cantidad de tiempo que se requiere para que un trabajador calificado realice la tarea a un nivel de rendimiento predeterminado.
Hacer una medición del trabajo de los empleados es importante para cualquier líder o gerente de una organización. Te permite saber lo que pasa en la empresa pero también es la forma correcta de avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos que están llevando a cabo.
Sin embargo, medir el rendimiento de los empleados no es tan simple. Los progresos realizados por los equipos pueden ser difíciles de cuantificar y algunas cifras pueden ser engañosas.
Medir es importante, pero es esencial medir lo que necesitas y medirlo bien. Lo mismo ocurre con la medición de los recursos humanos.
Conoce más de la importancia de la correcta medición de resultados en una empresa.
Ventajas de hacer una medición del trabajo
Hacer una medición del trabajo dando seguimiento a métricas de desempeño de empleados tiene grandes beneficios:
- Evaluar la efectividad del trabajador
- Hacer una comparación entre los métodos utilizados
- Desarrollar estándares laborales para la planificación y control de las operaciones
El tiempo estimado necesario para que un trabajador calificado realice la tarea a un ritmo normal se conoce como tiempo estándar. El tiempo estándar actúa como un punto de referencia para la productividad.
Técnicas de medición del trabajo
- Monitoreo del tiempo: Se refiere a la determinación del tiempo necesario para realizar una unidad de trabajo. En este método se requiere observar y registrar el tiempo que se requiere para llevar a cabo cada unidad de una operación, con el fin de determinar el tiempo real en el que se puede realizar el trabajo.
- Método de síntesis: Este es un método de medición del trabajo en el que la labor o actividad se divide en varias partes, donde posteriormente se registra el tiempo empleado en la realización de cada elemento de la actividad.
- Estimación analítica: Este método de medición del tiempo se utiliza para determinar los valores de tiempo para las tareas que son largas y no de naturaleza repetitiva.
- Sistemas de tiempo de movimiento predeterminado (PMTS): En el método PMTS, los tiempos básicos se establecen para movimientos humanos básicos. Estos valores de tiempo se utilizan para calcular el tiempo que requiere el trabajo para ser realizado, con un estándar fijo.
- Método de muestreo de trabajo o porcentaje de retraso: Un método de medición del trabajo en la que la labor de varios empleados es hacer un muestreo al azar, en intervalos periódicos, para determinar la proporción del total de operaciones de una actividad específica.
La técnicas de medición del trabajo ayudan a preparar horarios de trabajo realistas mediante la evaluación adecuada del trabajo humano. También a comparar el tiempo real empleado por el trabajador con el tiempo permitido o establecido para controlar a los trabajadores y evitar tiempos muertos o inactivos.
Conoce más de la relación entre la evaluación del desempeño y el rendimiento de tus objetivos.
eBook de Productividad de Empleados Remotos
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Objetivos de la medición del trabajo
Estos son algunos de los objetivos de llevar a cabo una medición del trabajo:
- Se puede estimar científicamente el tiempo objetivo de cada trabajo, con esta estimación se pueden preparar calendarios realistas y necesidades de mano de obra.
- Es posible realizar una comparación sólida de métodos alternativos comparando sus tiempos básicos.
- Se pueden formular planes de incentivos salariales útiles sobre la base de los tiempos objetivo.
- Se puede llevar a un equilibrio adecuado de la distribución del trabajo.
- La medición en el trabajo ayuda a analizar las actividades para eliminar o reducir las operaciones innecesarias o repetitivas, de modo que se pueda minimizar el esfuerzo humano.
- Para estandarizar los métodos más eficientes de realizar las operaciones.
- Para detectar las condiciones para un desempeño eficiente.
- Determinar la relación entre hombres y máquinas para una utilización eficaz y eficiente de ambos.
- Proporcionar información y bases para la planificación y programación de la producción.
Te compartimos 10 ejemplos de indicadores de productividad para medir el rendimiento de los empleados
Para qué hacer una medición del trabajo
Entre los diversos usos de una medición del trabajo están:
- La medición del trabajo se utiliza en la planificación del trabajo y en la elaboración de calendarios.
- La medición se utiliza para determinar los costos estándar.
- Se utiliza como ayuda en la elaboración de presupuestos.
- Se utiliza para equilibrar las líneas de producción de nuevos productos.
- La medición del trabajo se utiliza para determinar la eficacia de las máquinas.
- Para determinar los estándares de tiempo que se utilizarán como base para el control de los costos laborales.
- Establecer objetivos de supervisión y proporcionar una base para medir su eficacia.
- Determinar los estándares de tiempo que se utilizarán como base para los planes de incentivos salariales.
Estas son 12 métricas de producción para medir el desempeño de una fábrica
Pasos para realizar una medición del trabajo
Estos son los pasos que puedes seguir para medir el trabajo realizado por tu fuerza laboral:
- Divide las tareas o trabajos en elementos.
- Observa y registra cada elemento, cualquiera de las técnicas de medición del trabajo.
- Establece valores de tiempo de las unidades, extendiendo el tiempo observado al tiempo normal para cada unidad. Esto se puede hacer aplicando el factor de puntuación.
- Evalúa el margen o tiempo de relajación y agrega la misma cantidad al tiempo normal de cada elemento para obtener el contenido del trabajo.
- Determina la frecuencia de aparición de cada elemento en el trabajo, luego multiplica el contenido del trabajo. Después de esto, totaliza los tiempos para llegar al contenido del trabajo.
- Agrega un margen por contingencia o imprevistos, donde sea necesario, para obtener el tiempo estándar para realizar el trabajo.
La medición del trabajo es útil para evaluar el costo de la mano de obra o los costos laborales. Además, brinda información con respecto a la estimación de las ofertas, la evaluación del cronograma de entrega y la fijación del precio de venta.
Herramientas para medir el trabajo de empleados
Son muchas las ventajas de medir la productividad de un empleado de manera más visual, por ejemplo con la ayuda de un tablero de datos.
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Este tipo de herramientas te permite tener en un mismo espacio todas las métricas y KPIs en tiempo real y hacer una medición de cada una de las tareas, y detectar así las mejoras que se deben realizar para el cumplimiento de los objetivos.
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