Si las frases aspiracionales y los número no funcionan, ¿qué técnicas de motivación para vendedores son las que utilizarás para inspirar a un equipo de ventas y mantenerlos motivados?
Aunque la motivación de empleados comienza con una historia, se sostiene con datos. Los indicadores clave de rendimiento específicos y relevantes muestran cómo volver realidad la historia (el por qué). Combinar estos dos componentes, tu historia y los KPIs correctos, crea un proceso motivador que realmente inspira a tu equipo de ventas y, el última instancia, ayuda a generar más ingresos.
¿Qué técnicas de motivación para vendedores funcionan?
Aquí hay 4 técnicas que puedes comenzar a implementar hoy para motivar a tu equipo de ventas.
- Conoce la historia y compártela. ¿Sabes por qué existe tu compañía? ¿Cuál es el problema más grande que está resolviendo? Si no puedes responder fácilmente estas preguntas, tómate un tiempo para encontrar las respuestas.
TuDashboard es un software para inteligencia de negocios que ayuda a que tu organización sea más transparentes y, a su vez, impulse su rendimiento. Una vez que sepas cuál es la historia, cuéntala frecuentemente.
Cuando olvidamos por qué estamos haciendo lo que hacemos, perdemos el enfoque y la motivación. De repente, solo estamos checando entrada y cobrando un cheque. Prevé este terrible desperdicio compartiendo la historia de lo que se pretende lograr regularmente.
- Identifica los KPIs críticos. El objetivo de seleccionar indicadores clave de rendimiento es hacer que tu objetivo general (cómo estás contribuyendo a la historia más grande) sea viable. Los indicadores para medir el rendimiento de vendedores deben definir maneras tangibles para avanzar hacia tu meta.
Comienza con la métrica que importa (generalmente un indicador lagging). Luego, identifica las métricas de apoyo (indicadores leading) que marcarán tu progreso hacia la principal métrica leading.
Lo más recomendable es no tener más de 20 KPIs de ventas, generalmente es bueno tener entre 7-10. Asegúrate de hacer que cada métrica sea viable.
- Comunica y monitorea tus KPIs. Otra de las técnicas de motivación para vendedores es el monitoreo de KPIs. Imponerles estándares que no conocen o cambiar los estándares sin su conocimiento sin duda es demotivador. Sé claro acerca de los KPIs que estás tratando de cumplir haciendo que sean accesibles para todos los miembros del equipo. Comunicar y monitorear las métricas van de la mano.
Informa a cada representante de ventas lo que se espera de él utilizando KPIs mensuales o trimestrales y luego mide los resultados en comparación con esas métricas objetivo. Al principio, lograr que todos estén alineados con los KPIs correctos puede requerir un esfuerzo adicional, pero con el tiempo te sorprenderás como se motivan y aumenta la eficiencia de tu equipo.
Es posible que sea necesario ajustar los KPIs, pero el elemento crítico es ser transparente. Si cambias una determinada métrica, comparte el cambio, actualiza tu dashboard de ventas y comienza a monitorearlo.
- Celebra las victorias. Este paso es tan obvio y una de las técnicas de motivación para vendedores que más funcionan, sin embargo, es pasada por alto muy fácilmente.
Cultiva el reconocimiento sincero. Ya sea una pequeña o gran victoria, tómate el tiempo de reconocerla. Esto puede tomar todas las formas, tal vez un reconocimiento en una junta semanal o un rápido “¡Buen trabajo!” en el chat de la compañía. La gratitud sincera alimenta la motivación. Ten en cuenta que esta técnica no funcionará si utilizas respuestas falsas o actitudes sin sentido, tiene que ser un reconocimiento verdadero.
Celebrar las victorias no se trata de alcanzar una meta y luego detenerse. Se trata de brindar retroalimentación y crear recompensas que inspiren a tu equipo a querer superar las expectativas el siguiente mes.
Conocer cómo motivar a un equipo de ventas usando un dashboard te ayudará a establecer estrategias convincentes y tener datos claramente definidos. Con ello lograrás tener un equipo de ventas imparable y altamente motivado..
¿Quieres motivar a tu equipo utilizando datos? Crea dashboards que se actualicen automáticamente partiendo de tus informes de Salesforce o de alguna otra aplicación a través de nuestras diversas integraciones. Recuerda que en TuDashboard te podemos ayudar a crear los mejores dashboards para tu equipo de ventas o cualquier área de tu organización.
Deja una respuesta