El valor del tiempo de vida del cliente te ayuda a conocer los ingresos esperados que un cliente producirá durante su tiempo de vida para que sepas cuánto valor le dará a tu compañía.
Conocer tu valor del tiempo de vida del cliente es importante cuando estás intentando determinar qué tan exitosa es tu compañía actualmente y cómo volverla aún más.
El valor es útil para proyecciones financieras, relaciones con inversionistas, marketing, etc.
En esta publicación nos enfocaremos en cómo el medir este valor puede ayudar a los líderes de marketing a optimizar los esfuerzos de su equipo.
¿Por qué es importante el valor del tiempo de vida del cliente?
Para comprender el impacto del costo de adquisición de clientes en tus ingresos, también necesitas saber cuánto tiempo permanecerán los clientes y cuánto dinero le aportarán a tu compañía; en otras palabras, el valor del tiempo de vida.
La verdad es que algunos clientes valen más para tu compañía que otros. La manera en que distingues entre los clientes no rentables, los rentables y los más rentables es a través del valor del tiempo de vida del cliente. Esta métrica ofrece información vital sobre cuánto y dónde deberías gastar dinero para adquirir nuevos clientes.
Comprender el valor del tiempo de vida del cliente te ayuda a mejorar tus esfuerzos de adquisición de clientes ya que puede determinar qué canales de adquisición son más efectivos para tu negocio.
Por ejemplo, los canales de adquisición más económicos muchas veces atraen a una mayor proporción de clientes que te abandonan rápidamente, mientras que los canales de adquisición de clientes más caros pueden generar clientes a más largo plazo.
Sin embargo, es importante conocer el valor de cada canal para identificar aquellos que son más rentables para la compañía. Ten en cuenta que no necesariamente tiene que ser uno u otro, y podría ser una combinación.
Descubre aquí la importancia de conocer el costo por lead en tus estrategia de marketing.
Este valor también puede ayudarte a descubrir cuándo implementar medidas de protección, como correos electrónicos automáticos u ofertas de fidelidad, para retener a los clientes después del tiempo en el que normalmente se van o abandonan.
Este valor te ayuda a decidir en qué clientes vale la pena gastar más dinero en campañas o iniciativas de marketing de retención.
¿Cómo se calcula el valor del tiempo de vida del cliente?
Todos los tipos de negocios pueden beneficiarse de conocer el valor del tiempo de vida del cliente, pero hay diferentes maneras de calcularlo dependiendo del tipo de negocio que tengas.
Hoy, nos enfocaremos en los métodos básicos que las compañías SaaS u otras basadas en negocios de suscripción pueden utilizar para calcular su valor.
Otras industrias podrían calcularlo de manera diferente, pero estas fórmulas son un buen punto de partida.
Calcular el valor del tiempo de vida del cliente sacando el promedio de ingresos por usuario es una forma básica de producir un valor para tus clientes y es un buen punto de partida para su cálculo. Este es el método que utilizamos para crear la métrica anterior.
Para calcular el valor del tiempo de vida necesitarás conocer el promedio de ingresos por usuario, el porcentaje de margen bruto y tu tasa de abandono de clientes. Así es como funciona la ecuación:
Valor del tiempo de vida del cliente= (Promedio de ingresos por usuario x % Margen Bruto) / Tasa de abandono
Esta fórmula básica del tiempo de vida del cliente es un punto de partida útil, sin embargo, es sólo una estimación aproximada. No toma en cuenta adecuadamente el aumento o disminución de los ingresos recurrentes mensuales y la rotación de clientes no lineal.
Te invito a que leas: Ingresos recurrentes mensuales retenidos. ¿Cómo medirlos?
Si ofreces diferentes opciones de precio, probablemente tendrás diferentes valores para cada precio. Si este es el caso de tu compañía, vas a querer calcular el valor del tiempo de vida del cliente de cada uno de tus segmentos de precio de modo que puedas optimizar mejor tus esfuerzos para aumentar el valor del tiempo de vida en cada precio.
¿Cómo creo una métrica de valor de vida del cliente?
Crear una métrica de valor del tiempo de vida puede ser un poco complicado dependiendo de los métodos que utilices. Puedes tener un dashboard y extraer datos, por ejemplo de Salesforce o de algún otro software y extraer la información contable de tu negocio. Lo importante es que con un dashboard puedes visualizar datos de diversas fuentes en un solo lugar y facilitar todo este proceso.
Si quieres medir el valor del tiempo de vida del cliente contacta a uno de nuestros asesores en el chat online, o manda un correo electrónico a: hola@tudashboard.com.
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