¿Qué necesitas para tener una visión empresarial que te ayude a crear estrategias para el crecimiento de tu negocio?
Establecer una misión y una visión empresarial es muy importante, pero también lo es hacer una planificación estratégica que te ayude convertir los objetivos a largo plazo en un plan medible para el próximo año.
Cuando una empresa está recién comenzando, es poco probable que sus fundadores pasen mucho tiempo pensando en la visión o misión o se preocupen por estar compartiéndola. Probablemente solo la tengan en su cabeza y piensen ¿por qué escribirlo?.
En una empresa pequeña es más fácil compartir la misión y visión, pero las cosas cambian cuando el número de empleados aumenta. Las líneas de comunicación se alargan y las personas que contratas puede que no estén alineadas con tu misión de manera natural.
En ese momento, es importante dedicar tiempo y esfuerzo a crear una visión estratégica, una que atraiga a los empleados correctos y que cree una cultura de trabajo con la que los empleados puedan relacionarse emocionalmente y una que les ayude a comprender porque se levantan en la mañana y van a trabajar.
Conozcamos más de la importancia de tener una visión empresarial.
¿Qué es una visión empresarial?
La visión empresarial describe lo que una empresa desea lograr a largo plazo, generalmente en un plazo de cinco a diez años, o a veces incluso más. Representa una visión de cómo será la empresa en el futuro y establece una dirección definida para la planificación y ejecución de estrategias a nivel corporativo.
Elementos clave de una buena visión empresarial
Aunque las empresas no deben ser demasiado ambiciosas a la hora de definir sus objetivos a largo plazo, es fundamental establecer un objetivo mayor y más lejano que comunique las aspiraciones de la empresa y motive al público.
Estos son los principales elementos de una visión empresarial eficaz:
- Orientación al futuro
- Motivadora e inspiradora
- Reflejar la cultura y los valores fundamentales de la empresa
- Tiene como objetivo aportar beneficios y mejoras a la organización en el futuro
- Define la razón de ser de una empresa y hacia dónde se dirige
¿ Para qué tener una visión empresarial clara?
En realidad, es perjudicial para una empresa operar sin una visión empresarial claramente articulada y sin dirección y razón. Conforme la empresa va creciendo, esto puede volverse un problema, pues no hay claridad en las decisiones que se deben tomar.
La incapacidad para tomar decisiones de hacia dónde queremos ir puede detener el crecimiento, nos puede volver ineficientes y puede causar ansiedad entre el equipo.
Para evitar esto, lo primero es ayudar a las personas a tomar decisiones, para que sepan qué camino tomar. Usa estos 5 principios:
- Piensa como un cliente.
- Elige el futuro.
- Mantente abierto al cambio
- Piensa en grande, comienza con poco.
- Haz menos cosas pero hazlas bien.
Por ejemplo, si un empleado de soporte está trabajando en una devolución de un cliente, es importante que estos se tomen el tiempo para entender realmente lo que el cliente está tratando de lograr, si quiere una devolución de su dinero, cambio de producto, etc.
O si alguien que trabaja en la experiencia del usuario estuviera diseñando un customer journey, debe asegurarse de visualizar completamente el viaje de principio a fin y comenzar con las características que realmente son importantes para el cliente, a fin de que este viaje sea un éxito de principio a fin.
Descubre cómo las empresas inteligentes toman sus decisiones.
En un inicio esto por supuesto será de ayuda, pero en realidad no es suficiente. Realmente sólo estamos localizando el problema y lo que necesitamos para ser más efectivos.
Pero para que todo esto sea efectivo, debemos tener una visión empresarial, una visión que incluya los valores, misión y un sentido claro de quienes somos y a dónde queremos llegar.
En otras palabras, los principios son sólo tácticas para la toma de decisiones pero no hacen nada para ayudar a los empleados a sentirse orgullosos de trabajar para la compañía, algo que sin duda es importante para que sepan cómo actuar.
¿Cómo elaborar una visión empresarial?
Para establecer la visión de tu empresa, tendrás que plantearte (y plantear a tus equipos) muchas preguntas que te permitirán obtener una respuesta obvia. Un líder, más allá de su implicación en la gestión diaria, debe tener la capacidad de definir una visión clara que sea compartida por todos sus empleados.
Haz el siguiente ejercicio:
1. Describe el resultado esperado
Utiliza tu imaginación y describe la empresa que ves, lo que ha cambiado, en lo que te has convertido. Puede utilizar ideas de la competencia, pero también puedes basarte en logros de los que te sientas orgulloso.
2. Imagina los cambios
Para conseguir los resultados descritos anteriormente, ¿qué hay que cambiar en las creencias, actitudes, hábitos o procesos colectivos de tu empresa?
Recuerda que no hay respuestas correctas o incorrectas, así que deja volar tu imaginación.
3. Piensa en los métodos y los medios
Considera los métodos que te permitirán realizar los cambios descritos anteriormente (#2).
Para lograr la visión empresarial, tendrás que revisar algunas, sino es que todas, las formas de trabajar. Los métodos antes que los medios. Siempre. Porque puedes tener todos los medios que quieras, pero sin el método o métodos adecuados, no tendrás éxito.
A continuación, para formular su visión, puedes apoyarte en la técnica de los objetivos SMART:
- Específicos: Que sean precisos
- Medibles: Utilizar indicadores clave de rendimiento (KPIs) que se apliquen
- Realizable: No olvides mantener los pies en el suelo 🙂
- Realistas: Tu visión debe estar directamente relacionada con tu actividad
- Definido temporalmente: Añade una fecha de finalización
Importancia de tener una visión empresarial clara
Crear una visión empresarial y una misión es un trabajo difícil, pero es algo que no debemos dejar para después.
¿Por qué?
Porque tener una visión y misión empresarial establecida ayuda a tener visibilidad de todo lo que afecta personalmente a cada empleado, a un nivel profesional y emocional. Y eso estimula el compromiso.
Las personas con una misión y visión clara, bien establecida y comunicada no solo saben a dónde van, sino que saben por qué lo hacen.
Primero que nada, definamos la idea de lo que es una visión y una misión.
- Misión: Una misión define el propósito de la organización.
- Visión: Una visión empresarial se refiere a cómo una organización se ve en el futuro.
Ejemplo de misión y visión de una empresa dedicada a la salud:
- “Nuestra misión es curar el cáncer infantil”
- “Nuestra visión es un mundo donde los niños ya no conozcan el cáncer”
Sabemos que escribir tu misión y visión empresarial puede ser difícil, esto se debe a que, para que realmente hagan eco, tu misión y visión tienen que llegar a tus empleados claramente. Tu misión y visión tienen que reflejar algo auténtico que los conmueva emocionalmente, y que encapsule algo que les apasione.
Comunicación, factor esencial para compartir tu visión
Comunica claramente tu visión y misión, para que quede claro en la mente de todos. Compártela por todos los canales e informa a todos de cualquier cambio. No te olvides de comunicar también a los nuevos empleados, contrataciones potenciales, clientes o socios.
Tener claridad en el propósito y dirección, incluso en el comienzo, hace que sea más fácil aplicar tus principios a la toma de decisiones.
También existen otros beneficios de tener una misión y visión empresarial establecida.
Tener una misión y visión empresarial clara te ayuda a contratar personas que compartan tus valores y también te ayuden a hacer que los empleados sean más eficaces.
Sin duda, la claridad y el propósito simplemente no ocurren de manera espontánea. Tienes que trabajar en ello.
Deja una respuesta