Hoy vamos a conocer para qué sirven los KPIs para que aprendamos a detectar las áreas de oportunidades que brindan a todo negocio.
Los KPIS son unidades de medida que permiten a una empresa evaluar la eficacia de un proyecto. Por ejemplo, sirven para identificar los puntos débiles de un proyecto y, de este modo, comprender lo que funciona bien o mal.
Al definir KPIs de manera correcta, es más fácil tomar decisiones para alcanzar los objetivos de forma eficaz. Los KPIs pueden utilizarse en muchos ámbitos diferentes. Por ello, es necesario definir estos indicadores para cada nuevo proyecto que se quiera evaluar.
Conozcamos más de este concepto y de cómo nos ayuda al crecimiento de tu negocio.
¿Qué es KPI o indicador clave de rendimiento?
¿Sabes qué es un KPI y cómo funciona? Los KPIs nos proporcionan información importante sobre nuestros productos, servicios y procesos. Son herramientas que nos ayudan a entender, gestionar y mejorar lo que hace nuestra empresa. Los indicadores de rendimiento nos permiten saberlo:
Los KPIs nos ayudan a saber si…
- estamos logrando nuestros objetivos;
- nuestros clientes están satisfechos;
- los procesos están bajo control;
- se necesitan mejoras y dónde.
Checa nuestra Guía de KPIs.
¿Para qué sirven los KPIs o indicadores clave?
De hecho, los indicadores clave de rendimiento nos dan suficiente información para ayudarnos a tomar decisiones sobre lo que hacemos. Forman parte de las herramientas de apoyo a la toma de decisiones y son el corazón de los dashboards. De hecho, un buen tablero sólo contiene indicadores de rendimiento.
Si te preguntas para qué sirven los KPIs, estas son algunas respuestas:
1. Evaluar los objetivos estratégicos
Los KPIs son datos y variables que permiten medir el rendimiento de su empresa. Toda empresa establece objetivos estratégicos a corto y largo plazo.
Al vincular estos objetivos a los KPI, puedes medir con precisión si se han alcanzado realmente. Sin KPIs, es probable que su plan de enfoque siga siendo una página en blanco.
Descubre cómo medir KPIs en una organización.
2. Comprobar si se sigue la visión y la misión de la organización
¿Cuál es la visión y la misión de tu empresa? Esta es una pregunta importante, cuya respuesta es el hilo conductor de la gestión. También puedes vincular el propósito de tu empresa a los KPIa. Juntos, serán la brújula que te mostrará el camino a seguir y te servirán para alcanzar los objetivos a largo plazo.
3. Agilizar la gestión operativa
La estrategia de tu empresa repercute en su gestión operativa. ¿Quiere vender más productos o ganar una mayor cuota de mercado? Esto tiene un impacto considerable en la gestión diaria.
Entonces, para qué sirven los KPIs. Sirven para comprobar que tu departamento de Operaciones funciona como debe y que tus esfuerzos dan fruto.
Por ejemplo, el número de solicitudes de contacto, las ofertas, los productos adquiridos o el aumento de la facturación. La única cuestión clave es si se han alcanzado los objetivos en el plazo previsto.
En cuanto a la gestión operativa, hay que centrarse en el corto plazo. Se agradece una evaluación mensual de los ingresos, los beneficios, las actividades de marketing, etc. De este modo, la calidad del trabajo realizado se concreta.
Los KPIs pueden utilizarse para todos los departamentos. Por ejemplo, también puedes medir la tasa de ausencia por enfermedad o la rotación de personal en su empresa, y otros KPIs de Recursos Humanos.
4. Posicionarse en relación con la competencia
¿Cómo está posicionada tu empresa en relación con la competencia? Esta es una pregunta importante si quieres saber para qué sirven los KPIs.
El crecimiento de la cuota de mercado es también un punto muy importante en la agenda de la dirección. Los KPI ofrecen una visión general del número de clientes ganados y perdidos, el número de compras y su valor. Esto te permite ver el rendimiento de tu empresa en su conjunto y posicionarse estratégicamente en relación con los competidores.
5. Para tener una visión del futuro
A principios de año, la dirección realiza una evaluación del año anterior. De este modo, podrás fijar tus futuros objetivos estratégicos. Los KPIs son una pauta ideal para concretar esta reflexión.
Con estas cifras, tienen un punto de referencia y puedes determinar tus objetivos para los próximos meses y trimestres.
Monitorea los KPis más representativos para tu negocio
Estos son algunos ejemplos de KPIs que puedes incluir en tu tablero de KPIs para que aproveches las ventajas de su uso.
Herramientas como TuDashboard te permite crear tableros personalizados para poder visualizar el desempeño de tus KPIs y poder hacer un análisis efectivo que te ayudará en la toma de decisiones.
Si quieres saber más sobre el uso de KPIs y cuáles son los que necesitas monitorear dependiendo de tu industria. Solicita una demostración de nuestro software para dashboards y platica con uno de nuestros expertos.
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