GUÍA DE KPIS

Conoce qué es un KPI, cómo funciona y todos los elementos que debes de considerar para su implementación.

Seguramente tienes muchas preguntas (desde preguntas totalmente básicas hasta preguntas muy avanzadas) sobre métricas y KPIs. Esta es una pequeña guía de KPIs para que resuelvas todas tus preguntas.

Guía de KPIs - Preguntas básicas

Sabemos que los puntos que aquí se plantean pueden ser muy amplios, pero hoy en particular vamos a dar un vistazo a las preguntas más frecuentes con las que nos hemos encontrado, para que tengas esta guía de KPIs a la mano y rápidamente sepas todo lo que tengas que saber sobre los indicadores clave de rendimiento.

¿Qué significa KPI?

KPI son las siglas de Key Performance Indicator,
que significa indicador clave de rendimiento.

que significa kpi
que es un kpi

¿Qué es un KPI?

Un KPI es un valor medible que demuestra la eficacia con la que una empresa está alcanzando sus objetivos empresariales clave.

Este es un elemento clave de la medición del rendimiento y no tiene otra función que la de orientar las acciones hacia el cumplimiento de una estrategia.

¿Cuál es la diferencia entre métrica y KPI?

Las métricas suelen estar vinculadas a un objetivo, mientras que los KPIs son, en un momento dado, las métricas más importantes. Por tanto, todos los KPI son métricas, pero no todas las métricas son automáticamente KPIs.

Conoce más de la diferencia entre KPIs y métricas.

El hecho de que los KPIs sean las métricas más importantes no significa que el resto de tus métricas sean inútiles. Cuando uno de tus indicadores sufra un cambio negativo, necesitas poder mirar otras métricas para diagnosticar adecuadamente el problema.

para qué se utiliza un kpi

¿Para qué se utiliza un KPI?

Los KPIs son utilizados por individuos y organizaciones para evaluar el éxito que tienen para alcanzar los objetivos.

Los KPIs de alto nivel pueden enfocarse en el rendimiento general de la empresa, mientras que los KPIs de bajo nivel pueden enfocarse en procesos dentro de los departamentos.

¿Cómo desarrollar KPIs?

Recomendamos el enfoque SMARTER. SMARTER significa Específico, Medible, Alcanzable, Relevante, Temporal, Evaluar y Reevaluar

A medida que crees una lista inicial de valores que demuestren mejor el progreso hacia tus objetivos empresariales clave, formulate a tí mismo y/o a tu equipo las siguientes preguntas:

  • ¿Tu objetivo es específico?
  • ¿Puedes medir el progreso hacia el objetivo?
  • ¿El objetivo es alcanzable?
  • ¿Qué tan relevante es el objetivo para tu organización?
  • ¿Cuál es el plazo para alcanzar este objetivo?
  • ¿Cómo y cuándo evaluarás el progreso a corto plazo?
  • ¿Cómo y cuándo reevaluarás el progreso a más largo plazo?


Aprende cómo hacer un KPI paso a paso.

¿Quién determina los KPIs?

La respuesta corta: cualquiera. Los KPIs son utilizados por individuos, por ejemplo, para alcanzar objetivos relacionados con la salud, y son utilizados por las organizaciones para cumplir objetivos empresariales. 

Dentro de las empresas, hay que definir KPIs. Generalmente hay KPIs departamentales (como los de marketing, ventas, atención al cliente, por mencionar algunos). Estos KPIs muchas veces son establecidos por los líderes departamentales y gerentes para asegurar que el equipo esté alineado y trabajando en consecuencia.

Luego están los KPIs generales, normalmente establecidos por el CEO y equipo ejecutivo de la organización. Los KPIs departamentales deben crearse de tal manera que su resultado contribuya a los KPIs generales.

¿Cómo creo un KPI?

Supongamos que tu objetivo es saber cómo crear un KPI que te ayude a incrementar este año las ventas de libros. Vas a llamar a este KPI tu KPI de ventas de libros.

Así es cómo puedes crear tus KPIs de manera efectiva:

  • Qué: Aumentar las ventas de libros en un 15% este año.
  • Por qué: Alcanzar este objetivo te permitirá contratar a otro agente de ventas.
  • Medida: El progreso se medirá como un aumento en la cantidad de libros vendidos y los ingresos resultantes.
  • Cómo: Conducir tráfico a través de un blog enfocado en temas relacionados con nuestro nicho editorial. 
  • Quién: El gerente de marketing de contenidos será el responsable de este KPI. 
  • Resultado: Las ventas de libros habrán aumentado en un 15% este año.
  • Cuándo: El progreso del KPI será revisado mensualmente.

¿Cómo informo sobre los KPIs?

Un informe de KPIs es una presentación que resume tu rendimiento actual en comparación con tus objetivos. Se puede presentar en una variedad de formas, desde hojas de cálculo y diapositivas hasta informes formales escritos y, como nosotros preferimos, dashboards. 

Tradicionalmente, los informes de KPI se desarrollan trimestralmente. Sin embargo, dependiendo de qué tan profundos sean estos informes, podrías crear un informe de KPIs cada vez que realices una revisión de estos.

Aprende aquí cómo crear un reporte de KPIs.

¿Cuántos KPIs debo monitorear?

Entre menos mejor. Puede ser fácil seleccionar demasiados KPIs o medir KPIs que no son del todo adecuados para tu empresa. Las investigaciones sugieren que los equipos de 3-5 personas son más eficientes; por ello este rango también en un buen número para los KPIs.

Ejemplos de KPIs

Estos son algunos tipos de KPIs que puedes monitorear según tu industria o área de negocio:

Checa otros ejemplos de KPIs que te pueden ser de utilidad.

¿Qué es un dashboard de KPIs?

Un dashboard de KPIs crea una visualización en tiempo real (en un móvil, computadora, o una TV en la pared de tu oficina) de los KPIs que has seleccionado. Los mejores dashboards de KPI son personalizables, lo que te permite, entre otras cosas, cambiar los colores, organizar tus KPIs, y ver tu progreso en un solo vistazo.  

En TuDashboard te podemos ayudar a crear este tipo de tableros hechos a la medida. Pregunta con nuestros asesores en línea y comparte con tu equipo de trabajo esta guía de KPIs para que todos se suban al barco y te ayuden a cumplir las metas de tu negocio.

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