Conoce qué es un KPI, cómo funciona y todos los elementos que debes de considerar para su implementación.
Seguramente tienes muchas preguntas (desde preguntas totalmente básicas hasta preguntas muy avanzadas) sobre métricas y KPIs. Esta es una pequeña guía de KPIs para que resuelvas todas tus preguntas.
Sabemos que los puntos que aquí se plantean pueden ser muy amplios, pero hoy en particular vamos a dar un vistazo a las preguntas más frecuentes con las que nos hemos encontrado, para que tengas esta guía de KPIs a la mano y rápidamente sepas todo lo que tengas que saber sobre los indicadores clave de rendimiento.
KPI son las siglas de Key Performance Indicator,
que significa indicador clave de rendimiento.
Un KPI es un valor medible que demuestra la eficacia con la que una empresa está alcanzando sus objetivos empresariales clave.
Este es un elemento clave de la medición del rendimiento y no tiene otra función que la de orientar las acciones hacia el cumplimiento de una estrategia.
Las métricas suelen estar vinculadas a un objetivo, mientras que los KPIs son, en un momento dado, las métricas más importantes. Por tanto, todos los KPI son métricas, pero no todas las métricas son automáticamente KPIs.
Conoce más de la diferencia entre KPIs y métricas.
El hecho de que los KPIs sean las métricas más importantes no significa que el resto de tus métricas sean inútiles. Cuando uno de tus indicadores sufra un cambio negativo, necesitas poder mirar otras métricas para diagnosticar adecuadamente el problema.
Los KPIs son utilizados por individuos y organizaciones para evaluar el éxito que tienen para alcanzar los objetivos.
Los KPIs de alto nivel pueden enfocarse en el rendimiento general de la empresa, mientras que los KPIs de bajo nivel pueden enfocarse en procesos dentro de los departamentos.
Recomendamos el enfoque SMARTER. SMARTER significa Específico, Medible, Alcanzable, Relevante, Temporal, Evaluar y Reevaluar.
A medida que crees una lista inicial de valores que demuestren mejor el progreso hacia tus objetivos empresariales clave, formulate a tí mismo y/o a tu equipo las siguientes preguntas:
Aprende cómo hacer un KPI paso a paso.
La respuesta corta: cualquiera. Los KPIs son utilizados por individuos, por ejemplo, para alcanzar objetivos relacionados con la salud, y son utilizados por las organizaciones para cumplir objetivos empresariales.
Dentro de las empresas, hay que definir KPIs. Generalmente hay KPIs departamentales (como los de marketing, ventas, atención al cliente, por mencionar algunos). Estos KPIs muchas veces son establecidos por los líderes departamentales y gerentes para asegurar que el equipo esté alineado y trabajando en consecuencia.
Luego están los KPIs generales, normalmente establecidos por el CEO y equipo ejecutivo de la organización. Los KPIs departamentales deben crearse de tal manera que su resultado contribuya a los KPIs generales.
Supongamos que tu objetivo es saber cómo crear un KPI que te ayude a incrementar este año las ventas de libros. Vas a llamar a este KPI tu KPI de ventas de libros.
Así es cómo puedes crear tus KPIs de manera efectiva:
Todas las organizaciones, independientemente de su tamaño y sector, tienen un objetivo en mente y creen que es importante crear una estrategia para alcanzar esos objetivos.
No existe el “mejor KPI”. Solo existe el mejor KPI para tus objetivos particulares. Determina qué objetivos son más importantes para ti, tu equipo y/o tu compañía.
Usa un KPI cuando necesites monitorear el progreso hacia un objetivo a lo largo del tiempo.
El seguimiento de objetivos depende de la entrega de resultados enfocada y consistente. Los KPIs son importantes porque sirven como una guía para llegar a donde quieres estar.
Los objetivos pueden cambiar con el tiempo, y el progreso hacia esos objetivos definitivamente cambiarán. Un KPI de hace tres meses puede no ser tan relevante ahora. Por eso es muy importante el monitoreo de KPIs.
Los KPIs deben revisarse en puntos relevantes al plazo que estableciste para alcanzar el objetivo. Si tu objetivo debe lograrse en un año, entonces, las revisiones podrían realizarse mensualmente para medir el progreso.
Un informe de KPIs es una presentación que resume tu rendimiento actual en comparación con tus objetivos. Se puede presentar en una variedad de formas, desde hojas de cálculo y diapositivas hasta informes formales escritos y, como nosotros preferimos, dashboards.
Tradicionalmente, los informes de KPI se desarrollan trimestralmente. Sin embargo, dependiendo de qué tan profundos sean estos informes, podrías crear un informe de KPIs cada vez que realices una revisión de estos.
Aprende aquí cómo crear un reporte de KPIs.
Entre menos mejor. Puede ser fácil seleccionar demasiados KPIs o medir KPIs que no son del todo adecuados para tu empresa. Las investigaciones sugieren que los equipos de 3-5 personas son más eficientes; por ello este rango también en un buen número para los KPIs.
Estos son algunos tipos de KPIs que puedes monitorear según tu industria o área de negocio:
Checa otros ejemplos de KPIs que te pueden ser de utilidad.
Un dashboard de KPIs crea una visualización en tiempo real (en un móvil, computadora, o una TV en la pared de tu oficina) de los KPIs que has seleccionado. Los mejores dashboards de KPI son personalizables, lo que te permite, entre otras cosas, cambiar los colores, organizar tus KPIs, y ver tu progreso en un solo vistazo.
En TuDashboard te podemos ayudar a crear este tipo de tableros hechos a la medida. Pregunta con nuestros asesores en línea y comparte con tu equipo de trabajo esta guía de KPIs para que todos se suban al barco y te ayuden a cumplir las metas de tu negocio.