Un proyecto es un conjunto de actividades coordinadas y controladas con fechas de inicio y finalización, realizadas con el fin de lograr un objetivo de acuerdo con requisitos específicos. ¿Cómo hacer una gestión de proyectos que te ayude precisamente a coordinarlas?
La gestión de proyectos es una variante de la gestión empresarial por proyectos y contribuye a la mejora de la organización de la empresa.
Una gestión correcta hará que los equipos sean más eficientes al facilitar la comunicación, la ejecución de las diferentes tareas, la gestión del trabajo a realizar y el seguimiento.
Conozcamos más en qué consiste y las ventajas de implementarla en tu organización.
¿Qué es la gestión de proyectos?
La gestión de proyectos es la práctica de aplicar conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas para completar un proyecto según requisitos específicos. Se trata de identificar el problema, crear un plan para solucionarlo y, a continuación, ejecutar ese plan hasta que se resuelva el problema. Esto puede parecer sencillo, pero hay mucho que hacer en cada etapa del proceso.
La capacidad de entregar proyectos a tiempo, dentro del presupuesto y en línea con los objetivos empresariales es esencial para destacar en el entorno empresarial actual, altamente competitivo. Aquí es donde entra en juego el gestor de proyectos. Se trata de un trabajo increíblemente complejo, que combina la capacidad de organización, el pensamiento analítico y las habilidades interpersonales de los expertos.
¿Cuáles son las etapas de la gestión de proyectos?
Existen diversas etapas para la gestión de proyectos, entre las que destacan:
- Puesta en marcha: el objetivo de esta fase es definir el proyecto.
- Planificación de proyectos: esta fase incluye el desarrollo de una hoja de ruta para que todos la sigan.
- Ejecución y seguimiento: durante esta fase se forma el equipo del proyecto y se crean los resultados. El director del proyecto supervisa y evalúa el rendimiento del proyecto para asegurarse de que se mantiene en el camino.
- Cierre: el proyecto se completa, se realiza un análisis y se transfiere a otro equipo para su mantenimiento.
Conoce cómo establecer indicadores para la evaluación de proyectos.
Importancia de la gestión de proyectos
Una correcta gestión de proyectos es importante por los siguientes motivos:
- Te ayuda a tener un proceso de planificación y ejecución de proyectos más predecible
- La gestión de proyectos te facilita la definición de presupuestos, los calendarios y las directrices de alcance del proyecto
- Podrás resolver los problemas y escalar las cuestiones con mayor rapidez y facilidad
- A identificar y poner fin a los proyectos que no tienen valor empresarial relevante
- Gestionar proyectos te ayuda a ser más eficiente
- A mejorar la colaboración entre y dentro de los equipos
- Identificar y prepararte para los riesgos
Usa un dashboard para la gestión de proyectos
La gestión de proyectos abarca todas las herramientas, técnicas y métodos que permiten al director del proyecto y al equipo, que puede ser grande o pequeño, directamente asociado a él, gestionar, coordinar y armonizar las distintas tareas realizadas en el marco del proyecto, para que éste responda a las necesidades explícitas e implícitas para las que se ha emprendido.
Existen diferentes herramientas y métodos para gestión de proyectos, puedes hacer uso, por ejemplo, de dashboards para la administración de proyectos que te permitan tener métricas de desempeño, al igual que medir el progreso general y detectar problemas particulares que requieran mayor atención.
Conoce las ventajas del uso de dashboard y decídete a tener una mejor visualización del desempeño de los diferentes proyectos de tu organización. Solicita una demostración de nuestra plataforma y platícanos tus necesidades para ofrecerte la mejor solución.
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