¿Cómo pueden saber las empresas si su proceso de reclutamiento funciona bien? Las empresas pueden al medir la eficiencia en los procesos de selección de personal.
Al llevar un seguimiento de las métricas de reclutamiento y hacer un análisis correcto, puedes saber si tus esfuerzos están rindiendo frutos o si te están causando problemas.
Al medir el rendimiento de tu programa de atracción de talento podrás medir cuántos candidatos son contratados en comparación a la cantidad del número de aplicantes.
Pero su uso sin duda va más allá de eso, y puede ayudarte a tener una idea clara de cada etapa del proceso de contratación y de la fuente de donde los obtienes.
¿Que es la tasa de rendimiento de reclutamiento?
La tasa de rendimiento de reclutamiento es el porcentaje de candidatos que pasan de una etapa del proceso de contratación a otra. Es uno de los KPIs de Recursos Humanos que son más monitoreados.
Para hacer el cálculo debes conocer el número de candidatos que pueden ser contratados y dividirlo entre el número total de candidatos que aplicaron.
La tasa de rendimiento de reclutamiento te muestra qué tan eficiente es tu proceso de contratación.
Por ejemplo, imagina que una empresa recibió 240 solicitudes para un puesto específico. De estas aplicaciones, únicamente 120 curriculums fueron seleccionados.
Luego, 30 personas de estas 120 fueron las únicas que recibieron una asignación y únicamente 15 fueron invitados a una entrevista, posteriormente únicamente 5 fueron los indicados para tener una entrevista ejecutiva y al final solo 1 candidato recibió una oferta de trabajo.
Aquí algunos consejos para la contratación de empleados.
Ventajas de medir la eficiencia en los procesos de selección de personal
¡Calcula, compara y actúa! La tasa de rendimiento de reclutamiento y la selección de empleados comúnmente son porcentajes separados y el detalle de esto es que si no comparan en conjunto pueden llegar a ser porcentajes inútiles.
Las compañías necesitan un proceso continuo de análisis de la administración de Recursos Humanos y es por eso que es de suma importancia siempre llevar un seguimiento de las métricas de este Departamento.
Entre más baje el tiempo de implementación de este proceso, más eficiente será. En el ejemplo anterior, imagina que únicamente entrevistaste a 10 candidatos (en lugar de a 15) en la primera ronda de los 30 candidatos que recibieron una asignación.
Esto por supuesto indica una disminución: solo un tercio (en lugar de la mitad) de los 30 candidatos pasaron a una entrevista ejecutiva, lo cual por supuesto significa que están ahorrando tiempo y esfuerzo del equipo que se dedica a realizar las entrevistas.
Conoce cómo medir la tasa de entrevistas por contratación.
Ten en cuenta que disminuir el número de candidatos que pasan por cada etapa no debería disminuir la calidad de la contratación. Simplemente debería significar que estás empleando mejores técnicas de detección de talento.
Además, cuando desees medir la calidad de una fuente en particular, por ejemplo, de un reclutador externo, pasar más candidatos de la etapa de «solicitud» a la fase de «llamada de selección» podría ser algo bueno.
Podría significar que quien se este encargando del reclutamiento en particular este trayendo buenos candidatos.
Los indicadores para la gestión de talento humano también te ayudan a saber si todo el proceso de reclutamiento, la fuente y las estrategias que usas son realmente efectivas.
Por ejemplo, imagínate que estás trabajando con una agencia que se dedica a hacer todo el proceso de contratación de una persona nueva y que recibiste 200 currículums y que del total, únicamente el 5% de estos pasaron a la fase de llamada telefónica contigo.
Esto sin duda te puede decir algo, que necesitas comunicarle a la agencia de manera más clara qué es lo que estás buscando para tener un mayor porcentaje de personas calificadas, o de igual manera puede significar que la agencia que contrataste no es la correcta para ti.
No olvides que medir la eficiencia en los procesos de selección de personal también implica comparar la tasa de contratación de diferentes fuentes, esto es importante para que veas realmente si lo que estás haciendo es efectivo o no.
Cómo medir la eficiencia en los procesos de selección de personal
Lo primero que tienes que hacer es preguntarte si tus anuncios de trabajo desaniman a algún tipo de postulante, si se anuncia la oferta de trabajo en los lugares correctos y si el sesgo de contratación está afectando tu proceso de entrevista.
Las tasas de rendimiento de tu proceso de contratación te puede dar una idea clara de la verdad. Analicemos esto con números. Imagínate que de 240 solicitantes, 110 son mujeres y 130 son hombres.
Estos números parecen relativamente equilibrados. En este ejemplo podemos darnos cuenta que tus anuncios de trabajo probablemente sean de género neutral.
Luego, puedes pasar a la siguiente fase. Puedes calcular la tasa de rendimiento para las personas que pasaron por la primera etapa y a la fase llamada de evaluación.
Imagínate que, de los 120 que llegaron a la etapa de llamada de selección, 30 eran mujeres. El índice de rendimiento sería del 27,2% para las mujeres y del 69,2% para los hombres.
Una explicación podría ser que las mujeres solicitantes simplemente no estaban tan calificadas para este puesto como los hombres.
Sin embargo, una investigación te puede mostrar que las mujeres tienen menos probabilidades que los hombres de postularse a un puesto si no cumplen con todos los requisitos laborales.
Este hecho podría indicar que podría haber un sesgo en la fase de selección de currículum. Los equipos de contratación pueden abordar este tipo de sesgos de contratación optando por plataformas de entrevistas anónimas o utilizando herramientas que ocultan las fotos y los nombres de los candidatos.
Existen diferentes maneras de trabajar con los KPIs de reclutamiento y cada tasa diferente te da una idea clara de algo en particular (ya sea bueno o malo).
Si interpretas las tasas de manera cuidadosa y actúas con tus datos para resolver problemas, es muy probable que tu empresa y sus procesos sean justos y eficientes.
Y precisamente para medir la eficiencia en los procesos de selección de personal puedes apoyarte en el uso de un dashboard y monitorear tendencias, datos históricos y todo el conjunto de datos de tu fuerza laboral, de manera más detallada y en tiempo real.
Ten los datos actualizados y mide cada paso del proceso de reclutamiento y de todos los procesos de Recursos Humanos para tener un mejor control y funcionamiento de tu empresa
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