La toma de decisiones basada en datos es parte de la industria B2B. Ten en mente que las empresas B2B basadas en datos tienen 19 veces más probabilidades de ser rentables que los negocios cuyas decisiones se basan en el instinto.
Las empresas enfocadas en crear una estrategia basada en datos aprovechan esta ventaja, mientras que las que no están familiarizadas con esto suelen tener muchas preguntas respecto al tema. ¿De qué se trata? ¿Cómo beneficia a la empresa? ¿Cómo utilizamos los datos para tomar mejores decisiones?
Echémosle un vistazo a lo que es y por qué las empresas B2B basadas en datos ven más crecimiento.
¿Qué es la toma de decisiones basada en datos?
El uso de los datos para la toma de decisiones se refiere a la práctica de utilizar grandes datos y análisis para tomar decisiones de negocios informadas.
Con el avance de la tecnología, hoy en día podemos ver lo que está sucediendo exactamente en cualquier organización y utilizar la información para aumentar la probabilidad de éxito.
Razones para convertirte en una de las empresas B2B basadas en datos
Al crear una cultura basada en datos, tu y tu empresa:
- Ganan una ventaja competitiva: Los datos te permiten llegar al cliente adecuado en el momento adecuado a través del canal adecuado, aumentando las posibilidades de conversión.
- Conocen a sus clientes: Las empresas basadas en datos se centran en el cliente. Desde el primer contacto hasta la compra, obtienen una visión más profunda del viaje de sus clientes. Esto les ayuda a comprender cómo se convierte cada cliente, permitiéndoles crear una estrategia a medida para aumentar aún más la tasa de conversión.
- Identifican oportunidades nuevas o pérdidas: Lo que es meramente una característica para ti puede ser muy crucial para tus clientes. Sin datos, no podrás entender lo que le gusta a tus clientes y lo que no. Ten en mente que esto ayuda a tu empresa a crecer y mejorar regularmente.
- Cumplen con la demanda del mercado: Los datos facilitan a las empresas la previsión de su capacidad para abastecer y satisfacer la demanda de la industria.
- Mejoran la transparencia y la responsabilidad: La recopilación de datos y su utilización para el mantenimiento de registros y el cumplimiento pueden mejorar significativamente el rendimiento de cuentas dentro de la organización. En lo que respecta a la transparencia en los negocios, la adopción de decisiones basada en los datos garantiza que se dé prioridad a cada información y que los resultados generales se midan en consecuencia.
- Comprender lo que funciona: No todas las decisiones son correctas, pero con los datos en tus manos, podrás saber lo que funciona a tu favor y lo que no.
Cómo tomar mejores decisiones basadas en datos
Todas las empresas B2B basadas en datos deben de prestar especial atención a todo el viaje del cliente. Así es como funciona.
- Recoge los datos: El primer paso para ser impulsado por los datos es asegurarse de que estás recogiendo los datos correctos. Esto incluye la forma en que el cliente escucha acerca de tu marca (a través de un buscador, redes sociales, etc.), lo que hacen cuando llegan a tu página web y todo su viaje.
- Analiza los datos: ¿Qué canales son los que mejor funcionan a la hora de convertir a un cliente? ¿De donde estás obteniendo a la mayoría de tus clientes potenciales?
- Toma decisiones informadas: Ahora que has reunido y analizado los datos, es hora de tomar decisiones que parezcan las mejores de acuerdo a la situación. Por ejemplo, si tus campañas de pago por clic están generando compromiso pero no convierten a suficientes personas, hay que optimizar nuevamente tus anuncios.
Aquí algunos consejos para fomentar una cultura data driven en tu empresa.
Cómo ayuda el uso de datos a una empresa B2B
Desde escuchar acerca de tu marca, hasta comprarte un producto y regresar por más, la toma de decisiones basada en datos puede ayudarte en cada etapa del viaje del cliente. Así es como funciona:
- Concientización (generación de tráfico/tasa de visitas): Esta es la etapa en la que el cliente reconoce por primera vez tu marca. Aquí la mayoría de los usuarios no están listos para hacer una compra. Por lo tanto, debes centrarte en mejorar su visibilidad.
Averigua el canal preferido de tus prospectos (mediante análisis) y comercializa tus productos en esas redes. Concéntrate en los KPIS, como el nuevo tráfico y el porcentaje de visitas. Un alto porcentaje de nuevo tráfico indica que tiene una gran estrategia de marketing.
El porcentaje de visitas básicamente se refiere al número de personas que visitan tu página web en un período de tiempo determinado. - Compromiso (tiempo de sesión): Se refiere al cliente que le gusta aprender más sobre ti y que ha visitado tu pagina web más de una vez. ¿Cuánto tiempo pasan en tu página web tus clientes?
Si se van tan pronto como llegan a tu página, entonces es probable que estuvieran buscando algo más. Además, recuerda echarle un ojo a las páginas que visitan durante su sesión. Esto te dirá mucho sobre lo que están buscando.
Checa estos KPIs para sitio web y mide el desempeño de tu página en internet
- Prueba (productos probados por visita a la tienda/tasa de conversión): En esta etapa, el cliente es plenamente consciente de lo que tienes que ofrecer. Han comenzado a realizar una investigación detallada y probablemente te comparen con tus competidores.
Comprueba cuántas personas visitaron tu tienda vs. cuántas de ellas probaron tu producto. Si la proporción (visita por tienda/tasa de prueba) es menor de lo que esperabas, usa el análisis para encontrar la razón de ello. - Conversión (tasa de canales cruzados): ¿Cuántas personas que probaron tu producto están pagando después de que la prueba gratuita ha terminado? Si la tasa es demasiado baja, es probable que esperaran más de tu producto.
Utiliza los datos para encontrar lo que más utilizaron durante el período de prueba y luego haz los cambios necesarios en tu producto. Luego puedes volver a comercializar tu producto para aumentar las posibilidades de conversión. - Lealtad (tasa de revisión/valor de vida/número de referencias): Los clientes leales son los que vuelven a comprarte de manera regular y es más probable que te refieran a sus amigos y colegas.
Puedes obtener esta información analizando la tasa de revisión, calculando el valor de tiempo de vida del cliente y el porcentaje de referencias.
Uso de herramientas para el análisis de datos
Convertirse en una empresa de datos requiere de esfuerzo, pero vale la pena. Te ayuda a llegar a tus clientes potenciales en cada etapa de su viaje, aumenta la conversión y te permite obtener una ventaja competitiva.
Si quieres ser una de las empresas B2B basadas en datos, ahora es el momento, puedes comenzar apoyándote de un software para dashboards que te permita tener datos de diversas fuentes en un solo lugar y poder visualizar las métricas de tu negocio y poder tomar decisiones basadas en los datos que generas.
Si quieres saber cómo funciona y las ventajas que puede traer a tu empresa, no dudes en contactarnos para que te demos un tour virtual por TuDashboard.
Deja una respuesta