Hoy vamos a conocer cómo el abastecimiento estratégico es utilizado por los gerentes de compras para mejorar procesos en una empresa.
En el actual mundo competitivo de los negocios, las empresas buscan de manera constante formas creativas de reducir los costos, asegurar y mejorar la calidad del producto final y lograr un tiempo de comercialización más rápido. Sigue estos consejos y logra una mejor gestión estratégica.
¿Qué es el abastecimiento estratégico?
El abastecimiento estratégico es un proceso que mejora la eficiencia en todas las categorías de gastos, limita el riesgo de adquisición gracias a una mejor selección de los proveedores y proporciona visibilidad en la fijación de precios y las previsiones.
Proceso de abastecimiento estratégico
Toda empresa debe buscar calidad, precios accesibles y buenos plazos de producción, y reducir así el costo de las compras de una empresa. Así es como funciona el abastecimiento estratégico:
1. Identifica a los proveedores
Los administradores eficaces localizan constantemente los materiales de mejor calidad al menor costo posible, y de los proveedores más fiables.
Al identificar y definir proveedores alternativos, es importante hacer un seguimiento de las consideraciones logísticas para seleccionar un socio comercial en determinadas épocas del año o en ciertas condiciones externas.
Esto permite un flujo constante de productos que funciona sin problemas durante todo el año, independientemente de las condiciones que se presenten.
Otra consideración importante a la hora de identificar a los proveedores es la oportunidad de diferenciación competitiva. Utilizar un proveedor específico que tenga una imagen de marca positiva con sus consumidores puede crear una excelente oportunidad de diferenciación de productos, lo que puede llevar al consumidor a preferir tu producto en comparación a otros.
En un mercado en evolución, el uso de tácticas de abastecimiento estratégico para identificar a los mejores proveedores puede ayudar a las empresas a mantener cadenas de suministro eficientes y eficaces en todas las divisiones de la empresa.
Te comparto 3 métricas para evaluación de proveedores.
2. Cultiva relaciones
La identificación de los mejores proveedores es importante. Sin embargo, hay más cosas que de igual manera son importantes cuando hablamos del abastecimiento estratégico.
El desarrollo de relaciones sólidas con tus proveedores puede ayudarte a mejorar en el cumplimiento de los objetivos de costos, velocidad de comercialización y calidad, al mismo tiempo que le permites a los proveedores adaptar y entregar los materiales de forma más eficiente.
Promueve una relación respetuosa que generará grandes oportunidades para que tu empresa mejore el producto y la imagen de la compañía a través de las relaciones públicas y la comunicación.
3. Mejorar continuamente las habilidades de abastecimiento
Dominar y mantener tus conocimientos actualizados te ayudará a comprender, planificar e implementar una sólida estrategia de abastecimiento estratégico, reforzar la eficacia y la eficiencia de la infraestructura de tu cadena de suministro y reducir los costos generales casi de inmediato.
Al mismo tiempo, el abastecimiento estratégico puede crear oportunidades para que tu empresa mejore su imagen corporativa, aumente las ventas y la cuota de mercado y reduzca por supuesto, los costos.
Descubre cómo mejorar los procesos comerciales de tu empresa.
4. Comprender y aceptar las posibilidades
El abastecimiento estratégico requiere una amplia variedad de habilidades. Algunas de las principales competencias necesarias para sobresalir en el aprovechamiento del proceso de toma de decisiones de una empresa incluyen:
- Describir, reconocer y acceder a las cuestiones, principios, oportunidades, estrategias, técnicas y avances clave que persigue la organización para lograr una ventaja competitiva.
- Identificar los desafíos internos y externos que afectan a la estrategia de abastecimiento.
- Definir y describir las cuestiones relacionadas con la contratación global, la adquisición electrónica, las negociaciones y la ética.
- Identificar y aplicar marcos de adopción de decisiones y técnicas de solución de problemas para determinar el mejor curso de acción en relación a lo mencionado anteriormente.
Te recomiendo conocer cuáles son los mejores KPIs para un departamento de compra.
La expansión del mercado mundial en los últimos años ha hecho que las empresas adopten un enfoque más holístico en la integración de los procesos de la cadena de suministro y el crecimiento comercial general. El abastecimiento estratégico es un área de especialidad cuyo potencial y rentabilidad apenas comienza a realizarse.
Conoce algunos indicadores de producción
Conclusión
El abastecimiento estratégico implica un conjunto de conocimientos que pueden ayudar a aumentar la eficiencia y reducir los costos de tu negocio. Para seguir siendo competitivos y relevantes en los caóticos mercados actuales, es necesario utilizar herramientas de vanguardia como el uso de dashboard.
Un dashboard te facilitará la gestión de almacenes al darte claridad de los diversos procesos, indicadores y métricas que debes de seguir, en tiempo real, para el buen funcionamiento de tu negocio.
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