¿Sabes qué es la gestión estratégica? El enfoque estratégico de una empresa se puede definir en términos generales como el «arte y la forma» de especificar el camino (menos malo) a seguir, a mediano y largo plazo, teniendo en cuenta el entorno externo (riesgos y oportunidades) y las capacidades y posibilidades disponibles a nivel interno con miras a la creación de valor sostenible.
Hoy vamos a conocer algunos elementos a considerar para hacer una correcta gestión estratégica y cómo ésta ayuda a determinar el rendimiento a largo plazo de una organización.
¿Qué es la gestión estratégica?
El término “gestión estratégica” se utiliza para denotar una rama de la gestión que se ocupa del desarrollo de una visión estratégica, establecimiento de objetivos, formulación e implementación de estrategias y de la introducción de medidas correctivas para las desviaciones (si existen) para lograr el intento estratégico de la organización.
Implica la exploración del entorno (interno y externo), la formulación de la estrategia (plan estratégico y planificación a largo plazo), la aplicación de la estrategia y la evaluación y el seguimiento.
La gestión estratégica hace hincapié en la evaluación y el seguimiento de las oportunidades y los retos empresariales externos frente a los puntos fuertes y débiles de la empresa.
Objetivos de la gestión estratégica
La gestión estratégica hace hincapié en la evaluación y el seguimiento de las oportunidades y los retos empresariales externos frente a los puntos fuertes y débiles de la empresa. Tiene dos objetivos:
- Obtener ventaja competitiva, con el objetivo de superar a los competidores, para lograr el dominio del mercado.
- Actuar como una guía de la organización para ayudar a sobrevivir a los cambios en el entorno empresarial.
Aquí, los cambios se refieren al entorno interno, es decir, dentro de la organización, introducidos por los gerentes, como los cambios en las políticas comerciales, procedimientos, etc., y los cambios en el entorno externo como los cambios en las normas gubernamentales que pueden afectar a las empresas, los movimientos de los competidores, los cambios en los gustos y preferencias de los clientes, etc.
El objetivo básico de la gestión estratégica es lograr la competitividad estratégica sostenida de la empresa. Esto es posible desarrollando e implementando estrategias que crean valor para la compañía.
Te comparto 3 preguntas para crear la estrategia de negocio correcta.
Importancia de la gestión estratégica
Estas son algunas de las razones por las que debes contar con una correcta gestión estratégica para lograr las metas organizacionales:
- Guía a la compañía para moverse en una dirección específica. Define las metas de la organización y establece objetivos realistas, los cuales están alineados con la visión de la compañía.
- Ayuda a la empresa a volverse proactiva, en lugar de reactiva, de modo que analice las acciones de los competidores y tome los pasos necesarios para competir en el mercado, en lugar de convertirse en un espectador.
- Actúa como base para todas las decisiones clave de la empresa.
- Intenta preparar a la organización para los desafíos futuros y desempeñar el papel de pionero en la exploración de oportunidades y también ayuda a identificar maneras de alcanzar esas oportunidades.
- Asegura la supervivencia a largo plazo de la empresa mientras hace frente a la competencia y sobrevive al entorno dinámico.
- Ayuda en el desarrollo de competencias básicas y ventajas competitivas, que ayudan a la supervivencia y crecimiento del negocio.
La gestión estratégica se enfoca en evaluar las oportunidades y amenazas, teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de la empresa y desarrollando estrategias para su supervivencia, crecimiento y expansión.
Pasos para la gestión estratégica
Este es el proceso que debes llevar a cabo para la gestión estratégica:
1. Definir los niveles de intención estratégica del negocio:
-
- Establecer la visión
- Diseñar la misión
- Establecer objetivos
- Formular la estrategia
2. Realizar una evaluación ambiental y organizacional
-
- Considerando las estrategias
- Realizar un análisis estratégico
- Crear estrategias
- Preparar el plan estratégico
3. Implementación de la estrategia
-
- Poner las estrategias en práctica
- Desarrollar estructuras y sistemas
4. Gestionar la implementación conductual y funcional
-
- Evaluación estratégica y control
- Realizar evaluación
- Ejercer control
- Recrear estrategias
La gestión estratégica se trata de especificar la visión, misión y objetivos de la organización, evaluar el entorno, diseñar estrategias, evaluar y controlar.
Encuentra aquí algunos consejos para establecer objetivos de una empresa.
Ventajas de la gestión estratégica
Estos son algunos de los beneficios de la gestión estratégica:
- Ayuda a elegir la mejor alternativa: Ayuda a la organización a optar por las mejores opciones de estrategia considerando todos los posibles pros y contras del entorno de mercado.
- Mejora la competencia de los empleados: Beneficia al personal de la organización a ejecutar sus funciones con una competencia que sirve para aumentar su eficiencia.
- Conoces tus puntos fuertes y débiles: A través de un análisis FODA podrás conocer tus puntos fuertes, débiles, oportunidades y amenazas.
- Mejoras en la planificación: La gestión estratégica beneficia a la organización para construir una planificación económica.
- Formulación de recursos: La organización de los recursos adecuados sólo es posible cuando la dirección tiene un plan sistemático sobre qué, dónde y cómo deben utilizarse los recursos.
- Estimular en la evaluación: Para asegurarse de que las estrategias y los planes de la organización son eficaces y eficientes, la Dirección Estratégica se convierte en un aspecto decisivo.
- Facilita la comunicación: Para el cumplimiento de los objetivos, la Dirección Estratégica necesita contar con una comunicación y gobernanza adecuadas en todas las etapas de las operaciones.
- Apoya para afrontar la competencia: La gestión estratégica ayuda a la organización a enfrentarse a la competencia de forma más productiva.
Herramientas para la gestión estratégica
Las herramientas para la gestión estratégica han cambiado con el tiempo, pero podemos hablar de 2 modelos más populares:
1.- Análisis FODA O DAFO
El análisis DAFO es un tipo de marco de gestión estratégica utilizado por las organizaciones para desarrollar y probar sus estrategias empresariales. Un análisis FODA identifica y compara los puntos fuertes y débiles de una organización con las oportunidades y amenazas externas de su entorno.
El análisis DAFO aclara los factores internos, externos y de otro tipo que pueden influir en las metas y objetivos de una organización.
El proceso ayuda a los directivos a determinar si los recursos y capacidades de la organización serán eficaces en el entorno competitivo en el que debe operar y a perfeccionar las estrategias necesarias para seguir teniendo éxito en ese entorno.
2.- Cuadro de mando integral
Un cuadro de mando integral es un sistema de gestión que transforma los objetivos estratégicos en un conjunto de metas de rendimiento que se miden, supervisan y modifican, si es necesario, para garantizar la consecución de los objetivos estratégicos.
El cuadro de mando se utiliza para evaluar el rendimiento de una organización. Incorpora el análisis financiero tradicional, que incluye medidas como el beneficio de explotación, el crecimiento de ventas y el rendimiento de la inversión.
También incluye el análisis de clientes, incluida su satisfacción y retención; el análisis interno, incluida la relación de los procesos empresariales con los objetivos estratégicos; y el análisis del aprendizaje y el crecimiento, incluida la satisfacción y retención de los empleados, así como el rendimiento de los servicios de información de una organización.
Conoce más de las ventajas de un cuadro de mando integral
Usa un dashboard para la gestión estratégica
En TuDashboard te podemos ayudar a crear un cuadro de mando integral que te permita hacer un seguimiento de tus métricas e indicadores en tiempo real, vinculando datos de diversas fuentes para monitorear el cumplimiento de tus estrategias.
Si quieres saber cómo funciona un software para dashboards, no dudes en contactarnos. Crea tu cuenta gratis o solicita una demostración para platicarnos de tu proyecto y conocer más de tus necesidades.
Deja una respuesta