Si alguna vez haz visto un tablero de datos y no entiendes nada, seguramente es porque no tomaron en cuenta estos sencillos consejos para diseñar un dashboard que sea intuitivo y fácil de leer.
Las malas elecciones de diseño en las primeras etapas de construcción de un dashboard pueden generar esta confusión que obligan a ti y a tu equipo a gastar energía buscando o intentando comprender métricas o puntos de datos específicos en el dashboard.
Los dashboards requieren de mucho trabajo para ser construidos, pero no deben requerir trabajo para ser comprendidos una vez que son construidos. Si un dashboard es difícil de comprender, lo más probable es que nunca se utilice.
Consejos para diseñar un dashboard
Si quieres tener algún tipo de dashboard bien diseñado sigue estas recomendaciones:
- Si el idioma principal de tu usuario se lee de izquierda a derecha, tu dashboard debe ser leído de la misma manera.
- Agrupa las métricas relacionadas. Aquí cómo seleccionar métricas de una empresa.
- Identifica y muestra las historias de los datos no relacionados.
Vamos a profundizar un poco más para comprender mejores estos principios básicos.
Diseña tu dashboard para que se lea de izquierda a derecha
¿Hacia dónde se movieron tus ojos cuando abriste esta publicación? Probablemente a la parte superior izquierda de la página. Así es como te enseñaron a leer, y es un hábito que se ha reforzado porque la mayoría de las experiencias en la web han sido diseñadas para adaptarse a esto.
Por “leído de izquierda a derecha” también me refiero a que las métricas y KPIs vistos con mayor frecuencia deben ir en la esquina superior izquierda, por eso uno de los consejos para diseñar un dashboard es colocar los datos en donde estás acostumbrado a buscarlos.
Por supuesto, si estás diseñando un dashboard en un idioma que sigue otro método de lectura, constrúyelo de esa manera.
Como puedes ver, la información que un usuario revisa con mayor frecuencia debe aparecer en el lado superior izquierdo del dashboard, y la información debe continuar hacia la derecha y luego otra vez hacia la izquierda para formar una Z.
La importancia de los KPIs, no está considerada en este elemento de diseño porque la información más importante no es necesariamente la que el usuario necesita revisar con mayor frecuencia.
Por ejemplo, para muchos equipos, las ventas trimestrales serán más importantes que las ventas diarias, pero es mucho más probable que un usuario busque regularmente las ventas diarias porque es la métrica más importante para su rendimiento diario.
Los dashboards son más propensos a integrarse a los hábitos de trabajo diarios de una persona cuando muestran la información más relevante y realmente simplifican el proceso de búsqueda de esa información, por ello es importante tomar en cuenta estos consejos para diseñar un dashboard que sea intuitivo para el usuario.
Te comparto 4 pasos para hacer un dashboard que te inspire a la acción.
Los datos relacionados pertenecen juntos
Si una métrica se relaciona con otra, es mejor agruparlas, así ahorrarás tiempo. La agrupación sigue el mismo principio de diseño de tableros que acabamos de abordar: la información que se revisa con mayor frecuencia debe ser colocada a la izquierda de, o arriba de, los datos relacionados.
Los usuarios no deberían tener que detener su flujo de pensamientos o deambular buscando una métrica relacionada en un dashboard. Los puntos de datos deben fluir lógica e intuitivamente.
Agrupa lo datos no relacionados para contar una historia diferente
Otro de los consejos para diseñar un dashboard es comprender cómo cada faceta de tu empresa funciona en conjunto.
Los datos no relacionados muchas veces se ponen en segundo plano, nunca llegan a un dashboard.
Y aunque emparejar datos no relacionados puede parece ir en contra de la intuición, las métricas de ventas, marketing, por ejemplo, pueden mostrar una historia importante cuando se colocan juntas.
Esta estrategia puede ayudar a un usuario a observar, por ejemplo, si una disminución en las ventas del mes pasado estuvo relacionada con una disminución en el rendimiento de las campañas en redes sociales, o con una variedad de factores aparentemente no relacionados.
Comprende las relaciones entre tus diferentes procesos empresariales para tener una idea del panorama general que quizás no hayas sido capaz de ver al mantenerte enfocado en un KPI particular.
Este tipo de diseño es excelente para un dashboard más general, uno que no es utilizado por un departamento específico, o para un ejecutivo/gerente que quiera mantenerse informado de todo lo que pasa en la empresa.
¿Cómo hacer un buen dashboard? Te dejo 10 consejos más para lograrlo.
¡Comienza a diseñar tu dashboard!
Los dashboards están destinados a hacerte la vida más fácil, para mostrarte rápidamente lo que necesitar ver y luego salirse de tu camino para que puedas generar resultados.
Comprender las bases de la construcción de un tablero de negocios, y seguir estos consejos para diseñar un dashboard impactarán en la forma en que tu equipo interpreta, responde y monitorea los datos de tu compañía.
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