Uno de los elementos clave de la gestión de recursos humanos es el control del personal. Esta función generalmente es realizada por uno de los gerentes.
Cuando hablamos de control de personal nos referimos a monitorear la productividad de empleados y de las tareas de la compañía.
Tipos de control del personal
Los tipos de control de tu fuerza laboral pueden variar. Hoy en día, los principales tipos (de acuerdo con el resultado del trabajo del personal de la compañía) son el control preliminar, periódico y final. Estos implican las etapas correspondientes de las tareas asignadas a tu fuerza de trabajo.
1. Control preliminar: Lo que se controla en esta etapa es qué tan bien preparado está el cumplimiento de la tarea del miembro del personal. También, es esta etapa se lleva a cabo la capacitación de un gerente que controlará el proceso de cumplimiento de la tarea.
2. Control periódico: Este paso verifica cómo se está cumpliendo una tarea asignada a un miembro del personal en un momento específico.
3. Control final: Este tipo de control ocurre cuando se evalúa el cumplimiento final de una tarea y está siendo probada en la práctica.
Conoce más de cómo miden las empresas su productividad.
Pasos para el control del personal
Una de las principales etapas en la gestión del personal es el monitoreo regular. Dicho control te permite monitorear la ejecución de una tarea etapa por etapa, ajustar el plan de acción y eliminar los errores a tiempo que pueden ayudar a lograr el objetivo.
Para llevar dicho control, podemos utilizar informes de las personas responsables del cumplimiento de la tarea. Todos los factores mencionados anteriormente nos permiten considerar el control como uno de los elementos fundamentales del éxito de una organización.
Se recomienda que el programa de control del empleados se desarrolle de acuerdo con los objetivos de la compañía, mientras le otorga a cada empleado la autoridad y la responsabilidad según el nivel de capacitación y conocimiento.
Conoce más de las ventajas de medir la productividad de un empleado de manera más visual.
También se recomienda incluir la capacitación del personal en la lista de actividades durante el control preliminar. Esto ayudará a determinar qué empleado podrá realizar una determinada tarea en el trayecto hacia el logro del objetivo principal.
Checa estos KPIs de Recursos Humanos que te serán de utilidad.
Recomendaciones para un mejor control de personal
El programa de control del personal debe ser un proceso continuo y selectivo. A través del control del personal, también es posible determinar el potencial de la fuerza de trabajo en la organización donde se lleva a cabo dicho control.
El control juega un papel especial en la actitud del personal de una compañía. Si los empleados de la organización son informados con anticipación sobre las herramientas, elementos y métodos del procedimiento realizado por los gerentes, es posible que el nivel de integridad sea más alto.
Aquí 7 maneras de calcular la productividad laboral.
Durante el control del personal, el factor más importante es la confianza que un ejecutivo, un gerente y los empleados tienen entre sí. Una medida de la confianza también aumenta la capacidad de trabajo y la tasa de éxito de una tarea que se mantiene bajo control. Este esquema de control es llamado triangular.
Mediante este esquema, se garantiza una obtención de retroalimentación exitosa de cualquier participante.El control de personal también reduce los tiempos de las actividades, ya que si se lleva un buen control, no tendrás que rehacer el trabajo varias veces.
La actividad de seguimiento también puede ser un criterio para evaluar a cada empleado individualmente y a todo el equipo en general. Puedes crear un dashboard de recursos humanos para llevar un seguimiento de los datos de tus empleados.
Los dashboards, son herramientas de visualización de datos que te facilitan tener un control de tu personal, desde datos de sus salarios, metas cumplidas, o el cumplimiento de actividades.
Conoce las ventajas del uso de dashboards y solicita una demostración de nuestro software para que conozcas todas nuestras funciones y des un correcto seguimiento a las métricas que quieras medir.
Deja una respuesta