La analítica es pieza importante del éxito empresarial. Las organizaciones que ponen en práctica la inteligencia empresarial entienden que el establecimiento de objetivos es un elemento crítico para el éxito y crecimiento del negocio. Como dijo el mayor filósofo de la administración, Peter Drucker:
“No puedes gestionar lo que no mides.”
Comparar el progreso de una organización contra un plan, y hacer los ajustes correctos a ese plan, requiere una medición de cómo estás avanzando hacia esos objetivos.
Sin embargo, el gran problema con los análisis es que son 100% retrospectivos y, en gran parte, a corto plazo. Eso no quiere decir que no sean útiles o importantes, ya que pueden ayudar a dirigir a una empresa hacia la dirección correcta en función del rendimiento pasado o las acciones de los clientes actuales.
Para las compañías que buscan romper las barreras del crecimiento limitado en función de datos conocidos, existe la práctica de la inteligencia empresarial, la cual es mucho más que solo análisis o analítica.
¿Qué es la inteligencia empresarial?
Aunque no lo creas, la inteligencia empresarial no es un término nuevo, en 1860 ya se usaba para referirse a empresas que empleaban información para mantenerse un paso adelante de su competencia. Desde entonces, el término ha evolucionado para ser mucho más que eso.
Hoy en día, la inteligencia empresarial abarca las herramientas, metodologías y tecnologías que le permiten a las empresas tomar decisiones basadas en datos. Mediante el uso de la inteligencia empresarial, las personas en toda la organización, desde los líderes hasta los miembros del equipo operativo, pueden tener acceso a la información que les indica cómo pueden mejorar.
El poder de la inteligencia empresarial es doble. Por un lado, reúne un conjunto de datos más grande que la analítica tradicional para brindar un panorama más claro, y por el otro, muestra una imagen de tus datos mediante el uso de herramientas como los dashboards.
Conoce más de la importancia de la inteligencia empresarial.
¿Cuáles son las diferencias entre analítica e inteligencia empresarial?
A primera vista, puede parecer que el análisis de datos y la inteligencia empresarial son solo dos formas de decir lo mismo. Existen algunas diferencias importantes entre los dos.
El análisis de datos se enfoca en encontrar el significado de por qué han sucedido las cosas en tu negocio. ¿Por qué disminuyeron las ventas el año pasado? ¿Por qué están tardando tanto las solicitudes de servicio al cliente?
Preguntas como estas se pueden responder analizando los datos existentes de una compañía y luego utilizando esa información para hacer predicciones informadas sobre lo que sucederá en el futuro.
La inteligencia empresarial, por el contrario, va un paso más allá, examinando cosas como qué, cuándo y quién. La profundidad de las herramientas y técnicas que forman parte de la inteligencia empresarial permite una mayor comprensión de los elementos que están siendo examinados y facilita la visualización de la información.
Entonces, donde el análisis de datos podría dar una respuesta a por qué disminuyeron las ventas el año pasado, al aplicar herramientas y metodologías de inteligencia de negocios podemos profundizar y preguntar si sucederá otra vez, o qué sucederá si cambiamos a nuestro público objetivo. Aún más importante, la inteligencia empresarial, a diferencia de la analítica, puede ayudarte a ver los datos de tal forma que se generen las preguntas que nunca se te ocurrió formular.
Beneficios de la inteligencia empresarial
Las herramientas y tecnologías que se utilizan en inteligencia empresarial solían ser muy costosas, lo que las convertía en un recurso que solo las grandes empresas podían aprovechar. Gracias a los avances en la computación en la nube y herramientas SaaS, la inteligencia empresarial ahora está disponible para todas las organizaciones, independientemente de su tamaño.
Ahora que la disponibilidad ya no es una preocupación, las compañías pueden concentrarse en los beneficios que la inteligencia empresarial puede aportar a su negocio.
La inteligencia empresarial te permite estar un paso adelante de tu competencia: La competencia en un factor sin importar cuán grande o pequeña sea una compañía. Debido a que la inteligencia te permite observar tus datos en contexto con otros conjuntos de datos como redes sociales, datos de la industria y datos medioambientales, tienes una visión más amplia de tu empresa y productos y de su rendimiento.
Por ejemplo, tus datos podrían solo informarte cómo tus clientes existentes desean ser abordados. Pero incorporando datos adicionales de interés y demográficos, puedes encontrar similitudes entre tus clientes actuales y potenciales, y luego utilizar esos datos para llegar a esos clientes potenciales donde ya están, online u offline.
Visión clara de tus datos: Uno de los elementos más interesantes de la inteligencia empresarial es que todos tienen la capacidad, incluso aquellos sin conocimientos sobre la ciencia de datos, de comprender y profundizar en la información y las tendencias. Los informes y dashboards facilitan la comprensión de los datos y, por lo tanto, la adopción de medidas en función de lo que se aprendió.
Predecir el futuro: Debido a los grandes conjuntos de datos que la inteligencia empresarial puede procesar, los análisis predictivos utilizan el aprendizaje automático para unir conjuntos masivos de datos, “aprender” del pasado y hacer predicciones sobre el futuro.
Conoce más de las ventajas del uso de dashboards para la visualización de datos.
Herramientas de la inteligencia empresarial que la hacen fácil
Como se mencionó anteriormente, hay varios avances tecnológicos recientes que hacen que la inteligencia de negocios sea más rápida, fácil y accesible para todas las empresas.
La inteligencia empresarial y el aprendizaje automático han creado la oportunidad de procesar grandes cantidades de datos y extraer rápidamente información procesable de esos datos. Antes, eso requería un analistas de datos que pudiera ver tanta información a la vez. Pero la combinación del aprendizaje automático y la nube hace que procesar y comprender los datos sea una práctica escalable y eficiente.
El dashboard y la generación de informes probablemente son los elementos más grandes de la inteligencia empresarial que hacen que los datos estén disponibles para las empresas de todos los tamaños. Mediante el procesamiento rápido de gráficos, se pueden crear dashboards para juntar una gran cantidad de datos y presentarlos en un formato fácil de entender.
Conoce la magia de visualizar datos de diversas fuentes en un solo lugar.
Cuando se juntan todos estos elementos, tienes herramientas poderosas que son asequibles y están al alcance de cualquier empresario. Las herramientas SaaS fácilmente disponibles, tienen integraciones preconstruidas para una variedad de fuentes de datos y pueden crear dashboards sobre la marcha que permiten su comprensión.
La inteligencia empresarial puede no ser nueva, pero gracias a los recientes avances tecnológicos está preparada para ser la mayor influencia en el crecimiento y éxito de los negocios en el mundo moderno, más allá de la simple analítica. Aprovecharla se ha vuelto posible para todos, desde grandes empresas hasta pequeñas tiendas de esquina.
Conoce cómo elegir una herramienta de business intelligence que te ayude a dar un paso más adelante de la competencia.
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