Un dashboard o tablero de mando es una herramienta de gran utilidad para dirigir una empresa o proyecto. Hoy compartiremos algunos elementos para diseñar un dashboard que no deben faltar.
Al diseñar un dashboard correctamente, podrás tomar decisiones informadas, pues tendrán una visión clara de cómo accionar.
Elementos para diseñar un dashboard de forma correcta
Estos son algunos elementos que debes considerar al momento de crear un dashboard:
1. Estandarización y centralización de la información
La información es una fuente de aprendizaje. Sin embargo, si no está organizada, procesada y disponible para las personas correctas en un formato adecuado para la toma de decisiones, será una carga y no un beneficio.
Estandarización: El primer paso para ayudar a los responsables de la toma de decisiones a trabajar de forma más eficiente es estandarizar los datos. Asegúrate de recolectar todo de la misma manera. Cosas tan simples como un nombre mal redactado o el distintos formatos de una fecha pueden causar problemas.
Centralización: ¿El acceso a tus datos depende de una sola persona? ¿Qué sucede si esa persona no está disponible? ¿Puedes poner tus datos a disposición de las personas que los necesitan en el momento que los requieren?
2. KPI’s claros
Otro de los elementos para diseñar un dashboard de manera correcta es el uso de los KPIs correctos. Un dashboard solo debe mostrar datos que conduzcan a la acción.
Antes de crear tu dashboard, identifica tus Indicadores Clave de Rendimiento (KPIs). El propósito de un dashboard de análisis de rendimiento es proporcionar una visión completa de los KPIs que está monitoreando, en el menor tiempo posible.
Tener un dashboard de análisis de rendimiento eficaz requiere que las métricas sean sencillas y fáciles de leer.
Usa tipos de gráficas básicas para que el usuario los analice. Esto asegurará que el espectador tenga una “imagen completa”, así como una estadística final para interpretar.
3. Personalización e interacción
Recuerda, no todo funciona para todos. Incluso los usuarios en el mismo departamento podrían querer observar diferentes datos o simplemente ver sus datos en un formato diferente.
Un dashboard eficaz permite a los usuarios personalizar los datos que ven en su dashboard, junto con el diseño.
Otro de los elementos para diseñar un dashboard debe ser la personalización. En lugar de crear varios dashboards para varios usuarios, ofreceles un solo dashboards que puedan personalizar.
Te compartimos 6 errores en el diseño de dashboards y cómo evitarlos.
4. Minimizar las distracciones
Algunos analistas cometen el error de meter tantos datos como sea posible en un dashboard. Esto solo distrae a los usuarios y debilita la efectividad del dashboard.
Aunque todos los datos podrían ser importantes, se vuelven abrumadores cuando se agrupan en un solo dashboard. Sé selectivo.
Estos son 7 elementos de visualización de datos que debes de considerar.
5. Desglosa la información
Este paso te permite causar un mayor impacto con el diseño general de tu dashboard.
Un dashboard ofrece a los usuarios una vista de alto nivel de sus datos, pero también debe permitirles profundizar o ver más detalles según sea necesario.
Por ejemplo, si tu dashboard muestra KPIs de alto nivel, también debe permitir que el usuario profundice y ver dónde ocurrieron los eventos, qué personas estuvieron involucrados, ver una comparación de eso con las últimas semanas o temporadas pasadas.
6. Usa imágenes
Las imágenes adecuadas requieren relativamente poco procesamiento porque encajan con el mensaje. Mostrar a las personas imágenes significativas y basadas en contenido en lugar de texto disminuye su esfuerzo cognitivo y mejora la experiencia general.
Además, las imágenes muchas veces nos permiten explicar, simplificar o expandir conceptos de formas que son muy difíciles de hacer (si es que son posibles) con texto o incluso con palabras habladas, así que considera a las imágenes como elementos para diseñar un dashboard.
7. Tiempo real
Muchos equipos cometen este error con sus dashboards. Confunden los conceptos de informe y dashboard. Un informe muestra datos históricos. Un dashboard muestra datos en tiempo real.
Utiliza un dashboard en tiempo real para mostrar lo que está sucediendo en tu negocio en ese momento.
Si la información presentada por el dashboard no puede utilizarse para resolver problemas que están sucediendo en este momento o mejorar tu situación actual, entonces no es un dashboard, es un informe.
Si quieres diseñar un dashboard de manera efectiva, en TuDashboard te podemos ayudar. Solicita una demostración de nuestro software para dashboards y resuelve todas tus dudas sobre su implementación.
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