Hoy te compartimos los pasos para crear una estrategia efectiva de democratización de datos para que tu empresa funcione impulsada por datos.
Esta guía ayudará a definir cómo se obtienen los beneficios de la democratización de datos, analizaremos los pros y los contras de la democratización de datos, y cómo implementarla.
Para las empresas, la necesidad de capacitar a fondo a los empleados en materia de datos nunca ha sido mayor, pero la buena noticia es que la tecnología como los almacenes de datos en la nube y las plataformas sin código han hecho posible esta tarea con la planificación y ejecución adecuada.
¿Qué es la democratización de datos?
La democratización de datos se define como la posibilidad de acceso a los datos dentro de los sistemas, lo que permite a los usuarios promedio, fuera del departamento de TI, poseer y extraer valor de los datos empresariales.
En la era de cumplimiento de la privacidad, la aplicación de una estrategia eficaz de democratización de datos lleva a las personas adecuadas a tener acceso a los datos adecuados, en algunos casos, en el momento oportuno.
Una estrategia de implementación orientada a las mejores prácticas implica trazar una arquitectura eficaz de gestión de datos que abarque y entrelace la combinación adecuada de procesos, herramientas y software.
Ventajas y desventajas de la democratización de datos
Antes de conocer los pasos para crear una estrategia de democratización de datos, conozcamos los pros y contras.
Estamos convencidos que el éxito en la economía de datos exige la democratización del acceso, pero es importante reconocer los pros y los contras al momento de planificar para dimensionar correctamente su implementación y maximizar los efectos positivos al tiempo que se minimizan o evitan los negativos.
Estas son algunas de las ventajas de la democratización de datos:
- Permite a los individuos de todos los niveles de la organización utilizar los datos en la toma de decisiones.
- Permite a los empleados no técnicos asumir la propiedad y responsabilidad para alinearse mejor con la realidad de la responsabilidad de cada usuario.
- Crea oportunidades para obtener nuevos insights empresariales al permitir que personas con diferentes conocimiento y habilidades accedan a los datos y los activen.
- Motiva a los empleados a que amplíen sus conocimientos relacionados con los datos.
- Promueve un entorno más ágil en el que los empleados pueden desempeñar múltiples funciones.
Descubre más de la importancia del uso de datos en las empresas.
Desventajas de la democratización de datos
- Aumenta el riesgo de que se malinterpreten los datos y se tomen malas decisiones.
- Perder una única fuente de verdad relacionada con los datos como resultado de los silos mencionados.
- Exponer a la organización a problemas legales, éticos y de privacidad.
Con todo esto en mente, te presentamos los pasos para crear una estrategia de democratización de datos de manera efectiva y minimizar resultados negativos.
Pasos para crear una estrategia de democratización de datos
Seguir estos pasos no sólo permitirá la democratización, sino que el resultado de cada paso servirá como un recurso útil que se puede utilizar como referencia para cualquier cantidad de iniciativas, incluyendo el cumplimiento de la privacidad.
1) Mapeo de fuentes de datos
Crear un mapa de fuentes de datos es un primer paso importante para la democratización de los datos. Saber de dónde proviene los datos ayudará en cualquier cantidad de actividades, desde la asignación de confianza hasta la creación de reglas empresariales en los pasos posteriores.
Con respecto a la actividad de democratización, es probable que diferentes individuos o grupos dentro de tu empresa busquen obtener acceso prioritario a ciertas fuentes. Esto también debe ser tomado en cuenta.
2) Responsabilidad de los datos – ¿Qué estamos recopilando?
Otro de los pasos para crear una estrategia de democratización de datos es saber de dónde provienen. Para ello debemos saber de dónde provienen los datos, debemos comprender qué se está obteniendo de esas fuentes. Es probable que estés recopilando una combinación de datos de contacto, métricas de respuesta, elementos de inteligencia y más que se utilizan para informar cualquier número de actividades.
Independientemente de la fuente, las diferentes partes desearán, al menos, la capacidad de beneficiarse de los datos y métricas específicas.
3) Almacenar datos
Una vez que se recopilan los datos, ¿dónde se almacenan y quién puede acceder a ellos? En algunos casos, los datos se generan y se alojan dentro del mismo sistema, mientras que en otros los datos se originan/crean y se almacenan en uno o más lugares debido a la naturaleza/propósito de los datos o integraciones que permiten compartir datos entre sistemas, por ejemplo, cuando un CRM está integrado con una plataforma de automatización de marketing.
Es probable que esté creando un marco de democratización de datos para permitir que los miembros del equipo poco técnicos se apropien y se beneficien del acceso a la información que tu empresa recopila.
Conocer dónde están almacenados los datos es un paso importante para planificar quién necesita acceder a qué datos.
Conoce las características de un almacén de datos.
4) Gobernanza de los datos: ¿Cómo los controlamos?
Aunque el objetivo de extender el acceso a los datos recopilados por tu empresa tiene ventajas evidentes, no se pueden ignorar las consideraciones sobre la privacidad de los datos, la ética y otros riesgos relacionados con la democratización de los datos, especialmente en un entorno empresarial en el que cada vez más empleados acceden a distancia a los datos que contienen información de identificación personal (IPI), los cuales algunos podrían ser considerados»sensibles».
Así que, el siguiente de los pasos para crear una estrategia de democratización de datos es definir cómo se accede a los datos y cómo se tratan en el contexto de tu democratización y tus objetivos empresariales.
Específicamente, quién tiene que ver qué datos y con qué nivel de seguridad, encriptación y las medidas que deben aplicarse dada la naturaleza de los datos.
Es igual de importante eliminar los datos que pueden/deben estar ocultos o deben ser inaccesibles para un grupo u otro para evitar la sobrecarga de datos y/o minimizar los problemas de seguridad de la información.
Las protecciones adecuadas dentro de la tecnología y los procesos, los niveles de encriptación a medida que se almacenan y transfieren los datos, así como las directrices y la capacitación de los empleados son imprescindibles.
5) Gestión de datos: ¿Qué es lo que la apoya?
Para lograr los objetivos de gobernanza de datos mencionados anteriormente, tendrás que implementar marcos, herramientas y procesos de gestión de datos eficaces.
El papel de la estrategia de gestión de datos incluirá la creación de mecanismos para lograr los objetivos de calidad de datos, transformación, migración, cumplimiento de la privacidad y más.
Aquí algunos consejos para la gestión de datos.
6) Estrategia de middleware – ¿Cómo la conectamos?
Otro de los pasos para crear una estrategia de democratización de datos es elaborar una estrategia de middleware para unificar los atributos de múltiples fuentes.
Esto podría implicar la creación de un almacén de datos maestro conectado a algunos o a todos los sistemas y fuentes de datos relevantes, o la creación de múltiples almacenes de datos divisionales creados con fines específicos.
En cualquier caso, la estrategia correcta, alineada con el conjunto adecuado de tecnología y procesos, es necesaria para lograr este objetivo, que a su vez ayudará a trazar la estrategia para las herramientas y marcos de democratización de datos.
El objetivo es unificar los datos correctos de toda la empresa para que los grupos/individuos correctos tengan acceso a ellos.
Cuando se hace correctamente, las organizaciones mantendrán una única fuente de verdad.
Aprende cómo monitorear datos de diversas fuentes de manera eficaz
7) Accesibilidad de los datos: ¿Cómo ampliar la propiedad o responsabilidad?
Proporcionar a usuarios específicos acceso a los datos que necesitan dentro de una interfaz que realmente pueden utilizar es el beneficio de democratización de datos más visible y probablemente deseado.
La clave para la mayoría de las empresas es proporcionar a los usuarios no técnicos y a los grupos de trabajo la capacidad de interactuar con los datos, obtener de ellos un valor específico para su función y/o activar los datos o sus variables derivadas.
Es importante que los empleados adquieran responsabilidad sobre los datos que poseen, lo que hace que la aplicación de los principios de gobernanza sea extremadamente importante.
Estos pasos permitirán a tu empresa crear una estrategia de democratización de datos y a tus empleados mejorar las operaciones aprovechando las ventajas de tener datos más completos y accesibles con los que informar la toma de decisiones.
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