Para hacer un análisis de datos no basta recolectar los datos, sino que se deben presentar a las partes interesadas y a los usuarios finales que tomarán medidas en relación a esos datos. Es por eso que hoy te compartiremos una guía de visualización de datos que te ayudará en este proceso.
Pero la mayoría de los analistas de datos no son necesariamente diseñadores gráficos o expertos en comunicación de datos, por lo que se puede perder mucho en la traducción de los datos a la sala de juntas.
Si tu trabajo consiste en presentar los hallazgos de un conjunto de datos o análisis a un grupo de personas, entonces también es tu trabajo presentarlos de tal manera que puedan comprenderlos fácilmente y así puedan tomar las medidas adecuadas.
Si quieres tener una mejor visualización de datos sigue las siguientes recomendaciones y logra que los datos que genera tu negocio te hablen de manera correcta.
¡Sigue esta guía de visualización de datos!
A continuación te presentaré algunos consejos clave para ayudarte a convertir los datos en conocimientos que la gente pueda comprender.
1. Ten en cuenta al público y sus necesidades de información
Es vital personalizar cualquier visualización de datos a la audiencia y sus necesidades. Piensa en quiénes forman parte de esa audiencia y luego piensa en las preguntas que quieren resolver
2. Elige el gráfico correcto
No todos los gráficos son iguales. Algunos hacen un mejor trabajo que otros para mostrar diferentes tipos de información.
Siguiendo con esta guía de visualización de datos elige los tipos de gráficas que te ayuden a contar la historia, es vital para que las partes interesadas entiendan lo que les quieres decir.
El color debe utilizarse para llamar la atención sobre los datos clave, no sólo para alegrar un tablero o una presentación aburrida. Además, recuerda elegir cuidadosamente tus combinaciones de colores.
3. Ve más allá de las plantillas de PowerPoint
Usar PowerPoint no hace justicia a los datos que vas a presentar. En lugar de usar gráficos circulares en 3D, mantén tus visualizaciones simples para ser lo más claro posible.
Herramientas como TuDashboard te permiten optimizar todo este proceso y tener en un solo tablero toda la información con las gráficas correctas y los filtros necesarios para presentar tu información con claridad.
4. Presenta sólo la información indispensable
En otras palabras, considera cómo tu audiencia usará los datos y deja que eso sea lo que presentes. Ofréceles sólo la información más relevante y útil de la manera más clara posible.
5. Comparte la información más importante
Sigue esta guía de visualización de datos para que cuando diseñes tus dashboards, tengas en mente los detalles sensoriales como el color, el tamaño, las fuentes y los gráficos para dirigir la atención a las piezas de información más importantes.
Te comparto 7 elementos de visualización de datos que te serán de gran utilidad.
6. Utiliza los gráficos y las tablas de forma adecuada
Las gráficas deben utilizarse para mostrar información sobre las relaciones de datos, los patrones o la forma en que las cosas cambian con el tiempo.
Las tablas deben utilizarse cuando se necesite mostrar valores precisos. Lo mejor es reducir el uso de tablas y aumentar el uso de gráficas.
Aprende cómo hacer una representación gráfica de datos.
7. Proporcionar un contexto
Una buena visualización incitará al usuario a tomar medidas sobre los datos que se presentan, pero eso es difícil de hacer si no se ha proporcionado un contexto para esa acción.
Sigue esta guía de visualización de datos y utiliza el color, el tamaño y otras pistas visuales para proporcionar contexto e incluye narraciones cortas que resalten los puntos clave.
Conoce qué es la narración de datos o data storytelling.
8. Los títulos proporcionan información
Proporciona tablas y gráficas útiles, los títulos explicativos te ayudan a explicar el enfoque principal de esa visualización en particular.
Coloca un título que atraiga a la gente, haz que se enfoquen en las preguntas correctas o dales un vistazo a los puntos clave.
9. Proporciona interactividad cuando sea apropiado
Las nuevas generaciones de herramientas de visualización permiten incorporar la interactividad en muchas visualizaciones de datos que pueden beneficiar al usuario final.
Te comparto más de la importancia de la visualización de datos e inteligencia de negocios.
Una vez más, recuerda que debe utilizarse cuando la interactividad pueda aclarar, en lugar de confundir los datos.
Siguiendo esta guía de visualización de datos aumentarás la eficacia de tus comunicaciones y presentaciones, lo que permitirá a los principales interesados tomar mejores decisiones y más informadas sobre los datos que has reunido y presentado.
Si quieres conocer una herramienta que te ayudará a crear las mejores visualizaciones para los datos que genera tu negocio, no dudes en contactarnos. Nuestro software para dashboards es la herramienta que necesitas para presentar y dar seguimiento a tus métricas de negocio.
Solicita una demostración y resuelve todas tus dudas.
Deja una respuesta