Hoy en día se habla mucho de las diversas cualidades del liderazgo y de las habilidades de gestión que se necesitan para ser un verdadero líder.
Ser un líder fuerte significa adquirir habilidades que te permitan realmente liderar a las personas, para llevarlas a los nuevos logros y a los altos resultados.
No importa si eres el gerente de una pequeña empresa o un líder de la industria, la siguiente lista de las 10 mejores habilidades de gestión aumentará tu efectividad.
¿Cuáles son las habilidades de gestión que debe tener todo líder?
Estas son algunas de las habilidades que debes poner en práctica si quieres destacar como un buen líder:
1. Inspira siempre a tu equipo
Recuerda que tu trabajo no se trata solo de alcanzar objetivos, mejorar las ventas o aumentar las ganancias.
Debes centrarte en liderar a tu equipo. Estar atento a la realidad y siempre esforzarte por ser una persona con empatía, enfrentar todas las circunstancias y situaciones a las que te enfrentes.
Inspira:
- Mantente visible entre tu personal para poder convertirte en su inspiración. No hay posibilidad de ser un buen líder si te la pasas escondido en tu oficina en un piso superior;
- Únete a su equipo para completar proyectos ad-hoc. Tu participación y contribución siempre será inspiradora;
- Concéntrate en las fortalezas de cada persona, y manténte entusiasmado con tu contribución;
- Estate más cerca de tu equipo;
- Encuentra las palabras correctas. Este puede ser el mayor desafío del día, las palabras correctas en una situación difícil pueden demostrar que eres un buen líder de equipo.
2. Delega
Es obvio que no puedes hacer todo solo. Además, no deberías hacerlo.
Otra de las habilidades de gestión de todo líder es tener la capacidad de delegar responsabilidades, esto demuestra que confías en tu personal y que estás seguro de su competitividad.
Esto es lo mejor que puedes hacer en un entorno de equipo. Delegando puedes matar dos pájaros de un tiro: puedes reducir tu propio nivel de estrés y hacer que el lugar de trabajo sea más amigable, mostrando confianza en las habilidades de los trabajadores.
¿Cómo delegar responsabilidades a la persona adecuada?
Cuando pienses en la persona que asumirá algunas responsabilidades considera tres factores:
- La relevancia entre las habilidades, la experiencia de la persona y las tareas delegadas;
- El estilo de trabajo (si trabaja mejor en equipo o es más independiente, etc);
- La carga de trabajo de la persona (¿tiene tiempo para asumir nuevas responsabilidades o esta delegación requiere algún reajuste de sus responsabilidades).
Te compartimos también 10 habilidades de organización que todo líder necesita.
3. Se responsable de tus actos
Los fracasos siempre ocurren. Tienes que aceptar este hecho y aprender a superarlos. Tu trabajo no es encontrar quién se equivoca, sino asumir la responsabilidad junto con tu personal.
Haz entender a tus subordinados que todos ellos son responsables de las decisiones que se toman. Recuerda que eres su líder, debes tomar parte de la responsabilidad de sus acciones.
Siempre reconoce sus resultados pero no los culpes en caso de un fracaso. Crea un ambiente en el que todos sientan tu apoyo y tu voluntad de cometer errores juntos y trabajen en las mejoras mano a mano.
Toma responsabilidad personal por tu empresa y todo lo que sucede en ella, incluyendo los fracasos, esto sin duda motivará a tus empleados a seguir trabajando de manera amena.
No pongas excusas, mejor hazlo:
- Asume la responsabilidad personal por el fracaso;
- Trata de trabajar en el problema para arreglarlo;
- Piensa en lo que deberías haber hecho antes para evitar cometer este error nuevamente y piensa en lo que debes mejorar en el futuro.
Te recomiendo leer: ¿Cómo medir el fracaso? Piensa en KPIs.
4. Fomenta el pensamiento creativo y las innovaciones
¿Cuál es la diferencia entre el seguidor y el líder? El líder siempre mira hacia adelante, no teme a las innovaciones, a los enfoques creativos de gestión y a los procesos de negocio.
El pensamiento innovador y creativo son cualidades que te hacen destacar entre la multitud y que le permiten a tu equipo obtener un rendimiento del 100%.
No te olvides de alentar a tu personal debido a que la mayoría de las personas perciben las innovaciones de mala manera y de hecho les cuesta adoptar las nuevas reglas. Esto se trata de psicología, un buen líder debe tenerlo en cuenta.
Fomenta la creatividad en tu equipo:
- Conviértete en un modelo a seguir para tu personal, demuestra tu dedicación a las innovaciones;
- Crear una atmósfera de apoyo para la creatividad en tu lugar de trabajo;
- Lanza eventos y procesos para realmente encontrar y capturar ideas creativas;
- Premia nuevas ideas, innovaciones, celebra el éxito con tu equipo.
- En resumen, garantiza la seguridad psicológica en tu equipo, esto fomentará ideas más innovadoras.
Conoce cómo aplicar el uso de datos para la creatividad.
5. Manténte positivo en cualquier circunstancia
Si quieres ser un gran líder, otra de las habilidades de gestión es ser positivo y estar motivado a pesar de cualquier circunstancia.
Incluso en la situación más difícil, debes ser un ejemplo a seguir para tu personal debido a que serás quien lidere el camino, así que no olvides mantenerte firme y mostrar una actitud positiva.
- Crea constantemente un ambiente amistoso y abierto en tu lugar de trabajo;
- Manténte positivo cuando las cosas vayan mal;
- Encuentre las maneras de mantener a tu equipo motivado cuando la situación esté yendo mal.
6. Desarrolla las habilidades de tus empleados
Además de desarrollarte, no olvides que sin las personas que te rodean y sus habilidades, el éxito puede no ser tan brillante.
Gracias al desarrollo del personal, no solo los empleados obtendrán nuevas habilidades que pueden usar cuando escriban sus currículums, tu equipo podrá realizar con mayor facilidad sus tareas.
Utiliza estos consejos para desarrollar a tu personal:
- Convierte tus reuniones de personal en un instrumento de aprendizaje;
- Realiza cursos de educación/formación anual para tus empleados.
- Fomenta su voluntad de desarrollar sus habilidades;
- Comparte tu propio conocimiento con tu equipo.
7. Recuerda experiencias pasadas cuando tomes una decisión
La visión futurista es buena. Pero no puedes llegar lejos en los negocios sin tu experiencia. Debes tomar todas las decisiones teniendo en cuenta no sólo tus habilidades de gestión, sino también estadísticas, ideas de los principales interesados y enfoques innovadores.
Recuerda que también debes tener en cuenta lecciones pasadas. La decisión correcta tomada en el momento adecuado tiene un gran impacto en las personas.
Mira hacia adelante, piensa antes de tomar una decisión. Ten en mente que después de tomarla, debes ser firme y mantenerte de esa manera.
Mejora tu toma de decisiones:
- Confía en tu visión de gestión e intuición;
- Intenta conectar tu desafío actual con las lecciones que aprendiste en tu carrera anterior;
- Es bueno tomar notas cuando toma decisiones importantes, anota los resultados tanto positivos como negativos para poder volver a ellos en el futuro.
Conoce más de la importancia del uso de datos para la toma de decisiones.
8. Muestra tu carisma y confianza
Recuerda que las personas normalmente tienen más probabilidades de seguir y admirar a las persona que les gustan o les caen bien.
Recordemos a los mejores líderes. Todos ellos son amigables, cercanos a las personas, bien hablados, muestran cuidado y empatía.
Si te comportas de esta manera, tus empleados sentirán que no es difícil comunicarse contigo y mostrarán su disposición a seguirte.
Haz de la confianza tu fortaleza.
Cree en tu éxito y en la prosperidad de tu empresa, y claro, muéstralo en todas partes.
Para ser un buen líder debes mostrar confianza a todos en cualquier situación. Esto inspirará a tus empleados y les dará la sensación de confianza en el futuro, y eso es exactamente lo que necesita para mejorar los logros.
9. El sentido del humor es vital para el éxito
Como líder, debes tener sentido del humor. Demuestra tu sentido del humor cuando algo vaya mal y necesites animar y relajar a tus empleados.
La capacidad de reírse de las cosas puede levantar la moral, lo cual es muy importante para la productividad del personal en situaciones difíciles.
Como el sentido del humor puede salvarte en algunas situaciones:
- El humor es capaz de humanizarte. Hace que tus empleados sientan que están todos en el mismo barco, fomenta la amistad y el compañerismo;
- Es un componente clave del conjunto de liderazgo empático.
- El humor promueve un sentido de cultura compartida y unidad en el lugar de trabajo.
10. Considera las fallas como desafíos, no como errores irrecuperables
Incluso si te esfuerzas al máximo, ocurrirán fallas. Tu trabajo es hacerles frente y hacerlo con honor.
Si algo sale mal, date cuenta de que ya sucedió y trata de encontrar la mejor solución.
Cómo gestionar fallas:
- Mantén la calma, piensa lógicamente;
- No te mantengas alejado de tu equipo porque puedes causar una moral negativa;
- Fomenta la discusión y la comunicación dentro del equipo para encontrar la raíz del problema y diseñar la mejor solución.
Conclusión
No es fácil convertirse en un líder fuerte, debes tener muchas cualidades y experiencias. Debes mirar hacia adelante e ir más allá de las reglas en tus tareas y responsabilidades cotidianas y practicar todas estas habilidades de gestión.
Además, debes ser un ejemplo de inteligencia, sabiduría, honestidad, compromiso y dedicación. Y es por eso que estas 10 habilidades de gestión son tan importantes y te recomendamos dominar si quieres convertirte en un gran líder.
Por último, te comparto 5 KPIs de liderazgo que tu empresa debe seguir.
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