¿Tiene tu empresa una mentalidad de productividad que permita a los empleados estar inspirados en su trabajo? ¿Tienes establecidos indicadores operativos? ¿Utilizan cuadros de mando para medir el rendimiento a lo largo del periodo de tiempo para ver las mejoras? ¿Qué tipos de métricas podemos utilizar para controlar e inspirar a nuestro equipo?
Hoy nos vamos a enfocar en aquellos indicadores que nos ayudarán a hacer más eficientes nuestras operaciones.
¿Qué son los indicadores operativos?
Un indicador clave de rendimiento (KPI) es un indicador que utilizan las empresas para supervisar y evaluar la eficiencia de sus operaciones diarias. En el caso de los indicadores operativos, estos ayudan a la dirección a identificar qué estrategias operativas son efectivas y cuáles inhiben a la empresa.
Importancia de dar seguimiento a indicadores operativos
El departamento de operaciones tiene la ardua tarea de aumentar la eficiencia de la empresa para obtener el mayor beneficio posible. Las empresas líderes utilizan los KPIs y los dashboards para medir su eficiencia en tiempo real. Esto permite a la dirección tomar rápidamente decisiones informadas y respaldadas por datos.
Ejemplos de indicadores operativos
Estos son algunos indicadores que el equipo de operaciones debería utilizar para controlar el rendimiento de los siguientes departamentos de la empresa:
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KPIs financieros para el director de operaciones
Mientras que los directores de operaciones se preocupan generalmente por aumentar la eficiencia de las operaciones diarias, sus esfuerzos se ven a menudo directamente en las métricas financieras. Por ello, hemos elaborado una lista de ejemplos de KPIs para los directores de operaciones que se adentran en los aspectos financieros de una empresa:
Rotación de cuentas por cobrar
Este indicador operativo se utiliza para cuantificar la capacidad de una empresa para cobrar sus cuentas por cobrar. Los directores financieros y de operaciones suelen utilizar esta medida como indicador de las condiciones del mercado.
Te compartimos algunos consejos para cobrar cuentas pendientes.
Flujo de caja operativo
Se espera que la mayoría de las empresas sean rentables en sus operaciones. Esta clase de indicadores operativos hacen un seguimiento de la cantidad de flujo de caja que se genera a partir de las operaciones diarias de la empresa.
Rotación de cuentas por pagar
¿Siempre pagas tus facturas a tiempo? La mayoría de la gente lo intenta, al igual que la mayoría de las empresas deberían intentar pagar a sus proveedores a tiempo. Este indicador operativo hace un seguimiento del número de veces que una empresa paga sus cuentas durante un período determinado. Un número mayor indica que la empresa paga sus obligaciones a tiempo.
Margen de beneficio neto
El margen de beneficio neto representa cuánto dinero ha ganado la empresa después de restar todos los costos y compararlo con los ingresos. Este es probablemente uno de los parámetros más importantes para los directores de operaciones a la hora de determinar la salud financiera de una empresa.
Es importante intentar siempre mejorar los ratios financieros, pero eso no significa que haya que obsesionarse con ellos. Otro elemento igualmente importante para la empresa es su personal.
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Indicadores operativos de personal
Los empleados son la columna vertebral de cualquier empresa. Se pueden tener las mejores ideas, pero sin un equipo que las ponga en práctica, las ideas son sólo sueños. Por ello, es importante conocer el sentimiento de tu fuerza de trabajo y su rendimiento. He aquí algunos indicadores operativos relacionados con tu fuerza de trabajo.
Tasa de absentismo
¿Cuántos días al año tus empleados te reportan que están enfermos, o simplemente faltan a sus turnos? Este tipo de indicadores operativos ayudan a identificar a los empleados que no están comprometidos con el trabajo para que puedas hacer que vuelvan a ser empleados comprometidos, trabajan más, tienen una mayor tasa de retención y ayudan a que la cultura del lugar de trabajo florezca.
Conoce cómo evitar el ausentismo laboral.
Horas extras
Otro de los indicadores operativos más monitoreados son las horas extras, ya que significan más salario. Merece la pena hacer un seguimiento de este indicador de rendimiento operativo para identificar a las personas que pueden estar sobrecargadas de trabajo o que tienen que suplir a sus compañeros.
Satisfacción de los empleados
Los empleados felices trabajan más. Obviamente, es imposible que todos los empleados estén contentos todo el tiempo, pero es importante que los empleados contesten encuestas y expresen lo que disfrutan en el trabajo y lo que no les satisface. Esta información es vital para el departamento de RH y de operaciones.
Tasa de rotación de los empleados
La tasa de rotación de empleados puede fluctuar de un sector a otro, o incluso entre empresas del mismo sector. Sin embargo, al final del día, es importante entender por qué los empleados necesitan ser reemplazados. Esta clase de indicadores operativos suelen analizarse mejor junto con el KPI de satisfacción de los empleados.
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Indicadores operativos para una fábrica
Estos son algunos ejemplos de KPI para gerentes de operaciones en la industria manufacturera:
Rendimiento
Este es uno de los indicadores operativos más básicos para la industria manufacturera. Mide la tasa de producción de una máquina, línea o planta durante un período de tiempo. Esto ayuda al departamento de operaciones a determinar su capacidad para cumplir los plazos de producción.
Conoce más de las características de un indicador de rendimiento.
Previsión de la demanda
Los departamentos de operaciones a menudo tratan de estimar la demanda futura mediante la previsión. Esta métrica de operaciones es utilizada por las empresas para estimar la cantidad de materias primas que necesitarán para satisfacer la futura demanda de los clientes.
Tasa de inactividad de la maquinaria
La mayoría de la gente asocia el tiempo de inactividad con una máquina que requiere reparación, sin embargo, esta métrica de operaciones es en realidad una combinación de tiempo de inactividad programado y tiempo de inactividad no programado. El departamento de operaciones suele utilizar esta métrica para determinar cuándo es necesario sustituir los activos.
Tiempo de ciclo
La métrica de rendimiento del tiempo de ciclo hace un seguimiento de la cantidad media de tiempo que se tarda en producir un producto. Esta métrica puede aplicarse a un producto completo o a cada uno de los componentes individuales. Cuando se aplica a los componentes, se convierte en una herramienta muy poderosa para racionalizar la producción y aumentar la eficiencia.
Aquí otros indicadores de producción para medir el rendimiento de una fábrica.
Cómo monitorear tus indicadores operativos
Recuerda que los indicadores operativos que son relevantes para tu industria pueden ser monitoreados a través de un dashboard de operaciones, el cual te ayudará a gestionar tus KPIs y los datos más importantes de tu negocio.
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